14 de mayo de 2012

ROSARIO: AMSAFE es "escandaloso" el atraso en el plan de vivienda docente.

Lunes, 14 de mayo de 2012 
Amsafé Rosario: es "escandaloso" el atraso en el plan de vivienda docente
Dicen que Nación y provincia “se tiran la pelota”, pero que en Rosario no entregaron ni una sola casa 

Las primeras 104 viviendas prometidas a los docentes de Rosario se construyen a ritmo tranquilo en la llamada Zona Cero. (Foto: N. Juncos)
"El atraso en ese plan es un escándalo: ni una sola casa de las 104 prometidas para Rosario en una primera etapa fue entregada, mientras provincia y Nación se siguen tirando la pelota", disparó ayer el secretario de prensa de Amsafé Rosario, Diego Mattos.

El reclamo de un plan de vivienda destinado a paliar el déficit entre los docentes viene de largo, pero el compromiso del gobierno para iniciar obras concretas fue tomado en paritarias hace ya más de dos años.

De hecho, en enero de 2011 la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino (que conservó el cargo desde la gestión anterior), había asegurado que en unos meses 104 docentes de Rosario (y 98 en santa Fe) estarían estrenando casa. "Antes de fin de año, posiblemente en octubre, las estaremos entregando", dijo entonces.

Pero no sólo que eso finalmente no ocurrió, sino que en una nota publicada ayer en este diario la ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, afirmó que las unidades (emplazadas en la llamada Zona Cero) están ejecutadas sólo en un 60 por ciento.

Es más, la funcionaria aseguró que "las viviendas que se están haciendo a través de fondos provinciales tienen un cierto grado de avance, pero las que se planean realizar con fondos nacionales no han prosperado".

El gran bonete. Amsafé también se quejó por esos desentendimientos. "Es escandaloso cómo la provincia y la Nación se siguen tirando la pelota, pero lo cierto es que no hay una sola casa terminada", sostuvo Mattos.

Al respecto, recordó que en la preinscripción para acceder a una de esas primeras unidades con financiamiento provincial —"que exigía muchísimos requisitos", afirmó— se anotaron en Rosario más de 500 docentes. Otros 1.500 quedaron a la espera. Luego la Legislatura aprobó tomar créditos de la Ansés para ampliar el plan.

Sin embargo, de todas esas gestiones no salió aún ni una sola unidad terminada. "Con el agravante de que hoy el gobierno propone levantar una villa olímpica para los Juegos Panamericanos 2019 con 1.500 viviendas, cuando la excusa que nos daban a nosotros era que faltaban tierras. Ahora resulta que las tierras aparecieron", se quejó.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: