24 de mayo de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Reconocido artista popular sufrió duros tormentos cuando estuvo detenido en la "Side" santiagueña-"Chongo" Abdala estuvo en dos centros-El Tribunal Oral Federal suspendió la audiencia de hoy-Testigo clave contó cómo fue que secuestraron a Lescano.

ALFREDO BOCCI 
Reconocido artista popular sufrió duros tormentos cuando estuvo detenido en la "Side" santiagueña 
“Oro Bochi” indicó que otro músico, el folclorista Noli García que era policía, lo detuvo ilegalmente en reiteradas ocasiones.
SECUELAS. Bocci contó que tiene una herida crónica producto de los golpes que recibió de sus verdugos.
24/05/2012  
El reconocido cantautor Alfredo Bocci brindó uno de los testimonios más dramáticos en la octava jornada del juicio de la Megacausa de Derechos Humanos que se desarrolla en Tribunales, al señalar que fue sometido a sesiones de torturas en una “cama electrificada” en la ‘Side’ que dirigía Musa Azar Curi.

El artista, cuyo seudónimo en el mundo del espectáculo es “Oro Bochi”, acusó también a un ex policía y también músico, el fallecido folclorista Noli García, como quien, en reiteradas veces, lo detuvo de manera ilegal para trasladarlo a la ‘Side’ o Departamento de Informaciones Policiales (DIP). Bocci contó ante el tribunal que sufrió 10 detenciones entre los años 1973 y 1976, cuando integraba la Federación Juvenil Comunista como encargado de prensa, en épocas de democracia.

En cada una de las primeras detenciones, el músico sufrió duras sesiones de golpes, principalmente en el estómago, lo que le dejó una herida crónica. Indicó que en la última detención, ya en 1976, los represores de la DIP se habían especializado.

Describió que los presos eran atados al elástico de una cama electrificada y “nos pasaban un cable por el estómago” lo que producía un intenso dolor y la contracción de los músculos del cuerpo, a tal punto de quedar sin respiración. También se aplicaban golpes en todas partes del cuerpo y le fue colocada una bolsa plástica en la cabeza.

El integrante del grupo musical Tres de Oro, pero que también tuvo una vasta trayectoria como solista y como integrante del grupo musical Octubre, dijo que la detención en abril del 74 cuando se desempeñaba en Agua y Energía “fue muy traumática”.

“Me fueron a buscar en medio de un operativo militar, a plena luz del día, con soldados en un camión con armas de guerra”, indicó con palabras entrecortadas por el llanto.

“Oro” contó que entonces estuvo detenido en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 y que cuando lo trasladaban a la ‘Side’ para torturarlo. También recordó que junto con otro dirigente del comunismo, de apellido Zelada, estuvo detenido cuatro meses en la celda de castigo en el Penal de Varones. Luego, identificó entre los policías represores a Musa Azar Curi, Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco Laitán, Juan “Sérpico” Bustamante, Noli García y otros de apellidos Cerutti, Marino y Niss, además de personal militar dirigido por el coronel Correa Aldana y el teniente Roberto Bedoya.

Reveló que vio y que supo que estuvieron en el DIP, al estudiante Mario Giribaldi (indicó que también era músico); al concejal de Clodomira, Emilio “Chongo” Abdala; y al Rafael Álvarez, quienes hoy están desaparecidos.

DESAPARECIDO 
"Chongo" Abdala estuvo en dos centros 
Publicado el 24/05/2012  
Durante los relatos de tres testigos sobrevivientes al terrorismo de Estado, se determinó que el ex concejal de Clodomira, Emilio “Chongo” Abdala, secuestrado por Musa Azar Curi y Tomás Garbi desde Casa de Gobierno el 3 de diciembre de 1975, estuvo cautivo en los centros clandestinos que funcionaron en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o la “Side” santiagueña, y en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, con asiento en la ciudad capital.

En esos lugares, de acuerdo con los testimonios de Alfredo Ezio Bocci, Neri Ibarra y Dardo Salloum, Abdala sufrió graves castigos. Ibarra, vecino de la ciudad de Clodomira que en la tarde del 29 de noviembre de 1975 fue secuestrado desde su hogar, por un grupo de tareas, para quedar detenido en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, declaró ante el Tribunal Oral Federal, que “escuchó los gritos” desesperados de Emilio Alberto Abdala, por ese entonces concejal en la “Capital de la Alfalfa”.

“Me tenían vendado, pero yo reconocí su voz, más cuando gritaba sobre por qué lo detuvieron y pedía que lo liberen”, dijo. “Al otro día ya no lo escuché nunca más”, sostuvo sobre el edil quien se encuentra desaparecido. Ibarra fue trasladado a la cárcel y era llevado al DIP, donde lo interrogaban si en Clodomira había un campo de entrenamiento.


CRONOGRAMA 
El Tribunal Oral Federal suspendió la audiencia de hoy 
Publicado el 24/05/2012  
Antes del inicio de los testimonios, el Tribunal Oral Federal informó que la audiencia de hoy se suspendía a petición del vocal José Fabián Asís.

También informó el cronograma de las audiencias: del 29 al 31 de mayo; en junio del 5 al 7; del 12 al 14; y habrá un receso del 19 al 21. Las audiencias retomarán los días 25 y 26 de junio, en tanto que en julio habrá un nuevo receso del 2 al 6, y del 9 al 20 tendrá lugar la feria judicial.

Las primeras audiencias del mes serán los días 23 y 24, en tanto el 25 día del aniversario de la “Madre de Ciudades”, no habrá juicio.

La presidenta del TOF, Graciela Fernández Vecino, comentó que hay un programa tentativo de bajar el numero de testigos de 320 a 180, “pero hasta que no se produzcan los desistimientos por parte de las partes no vamos a saber el número exacto”.

EPISODIO 
Testigo clave contó cómo fue que secuestraron a Lescano 
Publicado el 24/05/2012 
El primer testigo que tuvo la oportunidad de comparecer ante el Tribunal Oral Federal, en la audiencia de ayer, fue la docente jubilada Rosa Elena Cuevas. 

La mencionada se presentó ante las autoridades judiciales y en su testimonio hizo referencia a la desaparición del abogado, ex diputado provincial y dirigente radical Luis Lescano, hecho sucedido el 13 de marzo de 1975.

“Teníamos una relación personal de días y nos encontramos en una plaza de Independencia y Alsina, en horas de la noche y en ese lugar fue secuestrado, por tres hombres”, recordó.

Además, dijo que a los días de realizar una denuncia en la policía a sugerencia de sus familiares y del ex gobernador (José Benjamín) Zavalía “me tuvieron dos días detenida” y que después no supo más sobre la suerte corrida por Lescano.

JUICIO 
Azar Curi quiso desligarse de la causa, pero el fiscal descalificó sus intenciones 
El ex policía acusó al Ejército de los secues- tros de quienes siguen como desaparecidos, pero el fiscal restó firmeza a sus dichos.
AUTORÍA. Para el fiscal federal, Musa Azar Curi y Garbi no podrían eludir los cargos que se le imputan. 
Publicado el 24/05/2012
El juicio oral de la Megacausa de Derechos Humanos sumó ayer la sorpresiva declaración de uno de los principales acusados: Musa Azar Curi, ex jefe de la “Side” santiagueña (DIP).

El ex policía insistió que “el Ejército Argentino fue responsable de los procedimientos de las personas que, hasta la fecha, figuran como desaparecidas en la provincia”. Inclusive, al ser interrogado por el Tribunal Oral Federal sobre casos ocurridos antes del Golpe de Estado (24 de marzo de 1976), Azar Curi negó la existencia de ‘secuestros políticos’.

“Nosotros nos limitábamos a hacer seguimientos e informes, a pedido del Ejército. Tampoco torturamos a nadie y las detenciones que hicimos fueron hechas con conocimiento del Juzgado Federal”, aseveró el acusado. Musa Azar Curi negó su participación en la desa-parición del abogado Luis Alejandro Lescano, el 13 de marzo de 1976.

“El era mi amigo y también vivía a una cuadra de casa, sobre la Moreno”, dijo el ex policía. Referente al concejal, Emilio Alberto Abdala (3/12/75), Azar Curi cargó la responsabilidad sobre las autoridades provinciales de aquel entonces y también negó tener responsabilidad alguna sobre su suerte.

Por el contrario, el fiscal federal general, Gustavo Gimena -en declaraciones a EL LIBERAL- desvirtuó las expresiones del entonces titular del Departamento de Informaciones Policiales (DIP). “Para nosotros, Musa Azar no hizo aportes trascendentales, porque hasta hoy se sigue manteniendo ese pacto de silencio”, remarcó.

“Por ejemplo, cuando se le preguntó sobre casos particulares (torturados y/o de-saparecidos) no dijo lo que sabe: sobre quién cometió esos delitos, quiénes de los imputados los ejecutó y, en definitiva, no dijo dónde están los cuerpos de las personas que hoy no están con nosotros”, señaló Gimena. “A mi entender quiso deslindar responsabilidades.

Pero eso no es así, la Side y la Escuela de Policía eran centros clandestinos de detención”, señaló. Para el fiscal, durante las audiencias, quedó comprobado que al frente del grupo de secuestradores locales se encontraban en primera línea, Musa Azar Curi y Tomás Garbi; mientras que detrás de ellos actuaban un segundo grupo, de menor rango o jerarquía, como ser Ramiro López Veloso y Juan Felipe Bustamante, entre otros.

Sobre estos dos últimos, dijo que también estaría comprobado que actuaron en forma propia, en diversos procedimientos.




Sobre las detenciones de Lescano y Abdala 
Publicado el 24/05/2012 
Musa Azar Curi negó su participación en la desaparición del abogado Luis Alejandro Lescano, el 13 de marzo de 1976.

"El era mi amigo y también vivía a una cuadra de casa, sobre la Moreno”, dijo el ex policía. Referente al concejal, Emilio Alberto Abdala (3/12/75), Azar Curi cargó la responsabilidad sobre las autoridades provinciales de aquel entonces. Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: