Debido al paro del transporte reprogramaron audiencias del juicio contra Harguindeguy
Este jueves no se presentó ningún testigo.
Tampoco habrá audiencia este viernes dada “la situación que vive el país”, afirmó la presidenta del Tribunal.
Los tres testigos que debían declarar este jueves en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue contra Albano Harguindeguy, no asistieron a la sede de la Justicia federal de Paraná.
Además del Tribunal Oral Federal decidió reprogramar la audiencia de este viernes para una fecha a definir, debido a la “situación que vive el país”, según indicó la presidenta Lilia Carnero, en referencia al paro nacional del transporte dispuesto por el gremio de Camioneros.
Los testigos citados para este jueves no presentaron justificativos de su ausencia, aunque se comentó en los pasillos de la sede judicial que algunos de ellos no llegaron a Paraná por la falta de combustibles derivada de la huelga del sindicato que conduce Hugo Moyano.
Por otra parte, dos exmilitares que debían declarar en la audiencia prevista originalmente para este viernes, Dardo Parodi y Jorge Echeverría, quienes se desempeñaban en el Regimiento de Concordia en la época de los hechos, presentaron notas idénticas excusándose de declarar como testigos por considerarse en situación de imputados.
Según explicaron, fueron investigados por la Justicia Militar durante los primos años de la democracia y posteriormente fueron considerados imputados en un requerimiento de instrucción de la fiscalía. Sin embargo, uno de los fiscales del juicio, José Ignacio Candioti, aclaró que –como es sabido– no están entre los acusados en este debate. Por lo tanto se insistió en que se los cite a declarar, con la salvedad de que se le formulen preguntas sólo relacionadas con el objeto procesal de la causa Harguindeguy, ya que no se ha podido confirmar si permanecen en condición de imputados en algún otro caso de delitos de lesa humanidad.
Parodi y Echeverría debían declarar este viernes, pero la audiencia fue “reprogramada” para una fecha a confirmar debido “a la situación que vive el país”, informó Carnero. Sucede que la falta de combustible y las restricciones que experimenta el transporte de pasajeros hacen que no se garantice la presencia de los testigos.
Finalmente se informó que el jueves 5 de julio a las 12 se realizará la inspección judicial en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues de Concordia. Ese día el Tribunal también tomará declaración testimonial al sacerdote de la parroquia Gruta de Lourdes, Andrés Servín, y a un expolicía.
FuentedeOrigen:http://www.unoentrerios.com.ar
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario