11 de julio de 2012

BOLIVIA.

MARTES, 10 DE JULIO DE 2012 
Cadáveres encontrados en sede ministerial pueden ser de víctimas de dictaduras 
PL 
Varios restos humanos fueron encontrados en el viceministerio de Comercio Interno de Bolivia, los cuales pueden pertenecer a víctimas de las dictaduras militares, adelantó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. 


Morales no descartó la posibilidad de que los despojos puedan pertenecer a desaparecidos durante los gobiernos militares, en los cuales era común el ocultamiento de cadáveres. "Bolivia es un país en el cual han existido dictaduras, desaparecidos. 


No descartamos la posibilidad de que puedan ser algunas víctimas de las dictaduras que yacen aquí, producto del ocultamiento de cadáveres", explicó en conferencia de prensa la ministra. 


Los restos se encontraron el 6 de julio de manera ocasional, cuando varios obreros excavaban para extender un cable para el sistema informático del edificio, ubicado en el centro de esta capital. Por el momento, el hallazgo incluye dos cráneos y diferentes partes de cuerpos, por lo cual los especialistas consideran, según Morales, que pueden pertenecer, por lo menos a dos personas. 


Por el momento se presentó una denuncia ante la Fiscalía y se realizan gestiones con especialistas cubanos y argentinos con la intención de identificar a los cadáveres y el tiempo que llevan en el lugar. 


Mientras, el presidente de la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos por la Defensa de la Democracia, Luis Aparicio, aseguró que esa organización coadyuvará en las investigaciones para intentar determinar a quiénes pertenecían los restos. 


De 1964 a 1982 Bolivia vivió varios gobiernos militares y solo de 1966 a 1968, cuando el gobierno del general René Barrientos, se calculan entre tres mil y ocho mil los muertos y los desaparecidos. 


El total de las víctimas de las dictaduras no se conoce con exactitud, pero quienes estudiaron esos años consideran que fueron varios miles.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: