Caso Bru: nueva pedido de identificación de restos
El fiscal a cargo del caso pidió comparar las fichas odontológicas del estudiante de Periodismo desaparecido con las del cuerpo hallado en un pozo ciego de Barrio Hipódromo.
19.07.2012
Miguel Bru fue torturado en la comisaría Novena de La Plata
Por Martín Soler
noticiasplatenses@gmail.com
@martinenlared
A casi 19 años de la desaparición Miguel Bru, el fiscal que tiene a su cargo la búsqueda de los restos, sumó una nueva línea de investigación y ordenó cotejar las fichas odontológicas del estudiante de Periodismo con las del cuerpo hallado en mayo pasado en un pozo ciego de Barrio Hipódromo, confirmaron fuentes judiciales a Diagonales.com.
El fiscal Fernando Cartasegna pidió a la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata y a la facultad de Periodismo “el original y/o copia certificada de la ficha odontológica” del joven secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por ex policías de la comisaría Novena de La Plata, detallaron voceros del caso.
Esa información ya está en manos de los investigadores quienes mandaron a cotejar el mapa dental de Miguel con el del cuerpo que fue hallado en un pozo ciego de Barrio Hipódromo el 18 de mayo, caso que es investigado por la fiscal Virginia Bravo.
Si bien los investigadores no tienen muchas expectativas en un resultado positivo sobre esta medida de prueba “no queremos dejar posibilidad sin agotar”, explicaron fuentes judiciales. Las primras conclusiones sobre los restos indicaron que se trataría de un hombre joven, y que habría sido arrojado en el invierno de 2011.
Miguel Bru fue visto por última vez con vida el 17 de agosto de 1993. Se trata del primero de los casos de desaparición en la provincia de Buenos Aires desde la restauración democrática en 1983. Según la condena del juicio oral desarrollado por la Sala I de la Cámara penal, Bru fue detenido y llevado a la comisaría Novena, donde fue torturado hasta morir sin que su cuerpo fuera hallado.
La condena a los policías fue un caso testigo para la Justicia criolla. Por primera vez se condenó por la figura de “homicidio” sin tener el cuerpo. El fallo Bru fue confirmado por instancias superiores y fue la llave que permitió condenar en otros casos por homicidio, sin la presencia del cadáver de la víctima.
Sin detenidos. La causa está pronta a quedar con todos los involucrados en libertad, ya que el 14 de julio pasado dos camaristas de La Plata avalaron las salidas transitorias del policía Justo José López.
La defensa del asesino apeló el rechazo que había dictado la jueza Silvia Oyhamburu. En su voto el camarista Raúl Dalto confirmó el rechazo, mientras que su par Laura Lasaga, optó por la libertad del asesino.
Ante este panorama de empate, fue convocado el camarista Carlos Silva Acevedo, quien se inclinó por la postura de la jueza Lasaga y López quedó en libertad.
El Código Procesal Penal bonaerense establece que las personas condenadas por torturas seguidas de muerte no pueden acceder a ningún beneficio de libertad anticipada, pero los jueces hicieron valer el criterio de la ley más benigna.
Es que el Código Procesal Penal de la Nación no impide que los condenados por esos delitos accedan a libertades transitorias y, en base a esa legislación vigente, dictaron la libertad anticipada del ex policía condenado.
López, es el único detenido que queda por este caso, ya que el otro que fue condenado a perpetua, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión. Ambos fueron penados en 1.999.
El entonces comisario de la Comisaría 9°, Juan Domingo Ojeda, fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión, al igual que el oficial Ramón Cerecetto, quien fue acusado de borrar el nombre de Miguel del registro de entradas de la Comisaría.
La jueza Oyhamburu deberá establecer las condiciones que deberá cumplir Ojeda para acceder al beneficio de libertad vigilada.
Mediante un jury, fue destituido el Juez de la causa Amilcar Vara al comprobársele irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial.
El esqueleto hallado en un pozo ciego es de un hombre joven
No tendría más de 40 años. Los datos forman parte de las primeras conclusiones de la investigación del cuerpo forense y antropológico sobre los restos hallados en Barrio Hipódromo. Habría sido arrojado durante el invierno pasado.
22.05.2012
El pozo ciego donde hallaron los restos óseos de un humano (Fotos: Luis Ferraris)
El esqueleto humano hallado en un pozo ciego de una casa del Barrio Hipódromo la semana pasada, se corresponderían con una persona de sexo masculino y de aproximadamente cuarenta años de edad.
Así lo confirmó la fiscal del caso, Virginia Bravo, quién también indicó que posiblemente el cadáver haya sido introducido en el pozo el invierno pasado, por el tiempo de esqueletización y por la ropa encontrada en el lugar.
La fiscal, sostuvo además que todavía se deben realizar las correspondientes muestras de ADN y su posterior cotejo, lo que llevará algún tiempo a los especialistas, por lo que los pesquisas comenzaron a recabar información entre los vecinos, para intentar abrir otra línea investigativa.
El macabro hallazgo. El esqueleto fue hallado en el pozo ciego de una casa ubicada a la vera de las vías del ferrocarril, de Barrio Hipódromo.
La familia que encontró los restos indicó que uno de los pies del cadáver estaba atado a un adoquín y tenía su cabeza tapada con dos bolsas de nylon.
Hasta el momento, la pesquisa halló en el pozo ciego un adoquín envuelto en una bolsa “de las mismas características” que las que envolvían partes del cuerpo y atado con un “cable”, informó la fiscal.
De todas formas, aclaró que aún no fue posible para los forenses establecer si el peso estaba atado a la pierna de la víctima.
Además, la fiscal explicó que una perito trabaja en la reconstrucción y reordenamiento de los huesos del esqueleto, lo que podría arrojar elementos que permitirían establecer si fue asesinado antes de ser arrojado al sumidero.
Fuente:Diagonales


No hay comentarios:
Publicar un comentario