REPRESIÓN
En Catamarca investigarán si Azar Curi manejó un centro con detenidos políticos
Es a raíz de la publicación de un diario catamarqueño que reprodujo el relato de un santiagueño que dijo haber estado detenido en Collagasta.
RELATO. El ex preso Roberto Zamudio dijo que fue secuestrado y llevado al lugar donde sufrió graves torturas.
Publicado el 12/07/2012
El fiscal federal de Catamarca, Edgardo Santos Reynoso, iniciará una investigación para determinar si en el dique de Collagasta, en la localidad homónima del departamento El Alto, funcionó durante la dictadura un centro clandestino y que habría sido dirigido por Musa Azar Curi, ex jefe de los grupos de tarea represivos de Santiago del Estero que es juzgado por la Megacausa de Derechos Humanos.
La actuación será de oficio, a raíz de una publicación del diario El Ancasti, quien informó que según la denuncia del ciudadano santiagueño Roberto Manuel Zamudio, en ese sitio funcionó un centro de torturas, en donde fue sometido a crueles vejámenes.
Zamudio brindó un relato de su detención y torturas y esa declaración está volcada en el expediente del Grupo Cuatro por secuestros y torturas y que recientemente el juez federal local, Guillermo Molinari, elevó a juicio oral. En ella, Zamudio cuenta que fue secuestrado el 3 de junio de 1978 y que luego de ser llevado a una finca de Francisco “Paco” Laitán, en La Dársena, y luego a una comisaría de Lavalle, fue trasladado a la “casa” ubicada al margen del dique catamarqueño. Contó que allí le daban de tomar matecocido hervido lo que le producía severas quemaduras que le hacían sangrar el paladar.
“La fiscalía a mi cargo procederá el día de mañana a iniciar una actuación de oficio a los fines de recabar mayor información, tomar contacto mediante alguna inspección ocular, también tratar de obtener testimonios del vecindario del lugar, y de todo otro dato y elemento de prueba, que pudiera determinar verdaderamente la existencia de este centro clandestino y quiénes habrían participado en cuanto al dominio de este lugar”, adelantó el fiscal Santos Reynoso a EL LIBERAL, acerca de esta revelación de Zamudio.
El funcionario judicial de Catamarca, dijo que también tomará contacto con la Justicia Federal de Santiago del Estero, para “requerir parte del testimonio de esta persona, la cual dará ciertos detalles de cómo funcionaba y cómo operaba este lugar”. Consideró que esa será una de las medidas fundamentales desde la Justicia Federal para determinar los responsables del manejo del centro clandestino.
Episodio
En su relato, Zamudio da cuenta que fue secuestrado el 3 de junio de 1978 cuando circulaba por avenida Mariano Moreno por personas encapuchadas quienes lo redujeron mediante el uso de armas de fuego. Lo levantaron, lo introdujeron en forma violenta a un vehículo y después de circular por distintos puntos de la ciudad lo trasladaron a una finca en La Dársena, donde funcionaba un centro clandestino de detención. En ese lugar Zamudio fue objeto de crueles tormentos durante varios días, ante la supuesta presencia de Musa Azar Curi, ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales.
Luego, Zamudio dijo que fue llevado a las márgenes del dique de Collagasta, a una casa ubicada al margen del lago “se encontraba una casa de dos plantas o altillo, denominada como “Casa de Hidráulica”, donde se mantenía a los detenidos. En ese lugar, Zamudio habría alcanzado a reconocer a efectivos del DIP, entre ellos a “Yayo Correa” (presumiblemente por Sayah Correa) y a Juan Carlos Obed.
Lo último que recordó Zamudio de la “Casa de Hidráulica” es que una tarde una mujer policía le dio una pastilla y que la escuchó decir que en 15 minutos estaría listo para “viajar para el fondo del lago”.
Ricardo Abdala Auat, querellante por el caso de su padre, el abogado Abdala Auat, secuestrado el 18 de marzo de 1977 y desaparecido desde entonces, había señalado en una entrevista con EL LIBERAL, que sospechaba que los grupos de tareas de Azar Curi habrían drogado y arrojado a su padre al fondo del lago del dique Collagasta.
Fuente:ElLiberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario