MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
Joaquín Pérez Becerra: “Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el norte del Cauca”
La siguiente entrevista es realizada por Athemay Sterling Acosta, director de la Radio y Televisión Palenque, RTVPalenque, del departamento del Valle.
.
1-RTVPalenque: Compañero Joaquín ¿porqué razones Usted tuvo que desplazarse de Colombia a Suecia hace 21 años?
– Fue en el año 1993 o sea hace 19 largos años. En 1995 en un acto en la Plaza de Bolívar, invitado por la UP expresé mi rechazo al exterminio de esta organización política nacida de los acuerdos de la Uribe del año 1984 y desde luego un saludo de los exiliados ubicados en Suecia -recuerdo que las gradas de ese lugar estaban ubicadas, simbólicamente, cientos de cruces. Desde ese año -1995- no he pisado territorio colombiano.
– Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el norte del Cauca. Como concejal de la Unión Patriótica en los periodos 88-90, 90-92 y diputado en este ultimo periodo también, ese solo motivo, significaba cargar una lapida en la espalda, la intolerancia política del régimen oligárquico de ese entonces impidió habernos ahorrado miles de muertos, miles de desaparecidos, miles de desplazados y de desterrados al exterior. Desafortunadamente, nada ha cambiado, Santos continúa en la misma dirección “plomo y más plomo”.
Foto: Joaquín Pérez, ex concejal de la Unión Patriótica en dos periodos en el municipio de Corinto, del departamento del Cauca. Son centenares de concejales, alcaldes y congresistas de la UP que fueron asesinados por el Terrorismo de Estado que no permitió la entonces nueva alternativa política al bipartidismo que ganaba terreno en todo el país.
2-RTVPalenque: ¿Qué era Usted en Colombia antes de convertirse en Refugiado y Nacional en ese País Escandinavo?
– Egresado como bachiller de la Escuela Naval de Cadetes/Cartagena y después a finales de la década del 80´ estudiante de ingeniería industrial con titulo de la CUAO de Cali. Miembro del Partido Comunista Colombiano a comienzos de 1983 y por supuesto de la UP cuando el partido hace parte de esa coalición histórica llegando a ser concejal y diputado en el Cauca por elección popular.
Foto: Militantes del Partido Comunista Colombiano en manifestación en Bogotá.
3-RTVPalenque: ¿Qué hacía y cómo vivía en Suecia?
– Al comienzo uno debe estudiar el idioma para poderse vincular a la sociedad sueca, mientras uno estudia se recibe un estipendio del estado para sobrevivir. O sea pase por la escuela municipal en estudio del sueco y otras materias, entre ellas manejo de computadores. Luego Cooperativismo y una tecnológica en IT en la Runö Folkhögskola, institución de la socialdemocracia sueca. Gradualmente empecé a trabajar en geriatría- manejo de ancianos y discapacitados. Ya en el 2005 me dedique de lleno a esta actividad laboral, en mis tiempos libres a seguir detenidamente el conflicto colombiano y a escribir artículos, notas y demás en la agencia ANNCOL.
4-RTVP: Como ciudadano Sueco y además Comunitario ¿fue alguna vez requerido por la justicia de los Países Comunitarios?
– Para nada en absoluto. Siempre me he movido en la legalidad constitucional de Suecia. Tengo vigentes todos mis derechos por lo tanto eso da fe de que soy un ciudadano de bien. Mi pasaporte y cedula en regla con mi nombre: Joaquín Pérez Becerra. En la oficina de impuestos al día con mis obligaciones tributarias.
5-RTVP: En Caracas ¿quién lo detuvo y qué razones jurídicas le argumentaron para privarlo de su Libertad?
– No recuerdo el nombre del general que dirigió ese operativo, -Si que era requerido por Interpol y que por lo tanto quedaba privado de la libertad.
Foto: La solidaridad australiana exige ¡Libertad para Joaquín!
6-RTVP: ¿Cómo se llevó a cabo su deportación o extradición de Venezuela a Colombia?
– Engañosamente me deportaron para no enredarse en la 'engorrosa extradición' a sugerencia de Vargas Lleras. Me montaron en un carro de la SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) -si no recuerdo mal- y por la ruta que llevaba me di cuenta que me entregaban al gobierno colombiano. Bochornoso incidente para un gobierno bolivariano.
7-RTVP: Usted como Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ¿actuaba pública y legalmente en Suecia?
– El uso del Internet esta inmerso en la libre expresión libertad de prensa y libertad para informar. Es una herramienta de fácil acceso para cualquier persona, empresa, banco o cualquier organización social en el mundo. Por eso decidimos Dick Emanuelsson y yo constituir la Agencia de Noticias Nueva Colombia por sus siglas en español, ANNCOL. Los dos también cofundadores de la Asociación Jaime Pardo Leal, núcleo de exiliados de la UP y el Partido Comunista colombiano fundamentalmente.
8-RTVP: A Usted que lo conocí desde que era casi un niño, luego militante conmigo del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica de los cuales fue Concejal Municipal en el marco de nuestra Constitución Política, ¿cree que le estén cobrando con retroactividad, mediante montajes judiciales estas actividades políticas legales suyas y de toda la Oposición Política al Régimen de Democracia Limitada en Colombia?
– Correcto. Una cuenta de cobro de los dueños del poder. Súmele el éxito alcanzado por la labor nuestra en la agencia ANNCOL, miles de lectores nos consultan a diario ¿Quien puede negar que lo publicado en ANNCOL era y es falso? Nadie en absoluto. La ira del establecimiento es que fuimos lideres en abordar el conflicto desde una orilla racional -imposible de tocar decían algunos- el tema de la guerrilla parte y solución del conflicto social y armado. Fuimos capaces de mostrarle al mundo esa otra realidad y aun mas agrietar el muro mediático en el que todavía se mantiene en Colombia, desafortunadamente.
Foto: Solidaridad desde Venezuela con Joaquín Pérez.
9-RTVP: ¿En qué consiste estos montajes que vienen algunos, desde la misma Embajada Colombiana en Suecia, cuando el Gobierno Colombiano de manera ilegal espía no sólo a los Gobiernos y Países donde tiene sus Sedes Consulares, sino también a las personas como usted que expresan como Yo, opiniones críticas, en el marco de nuestra conciencia, a la vulneración de los Derechos a la población y a la oposición política por parte del Terrorismo de Estado Colombiano?
– Desde el nacimiento de ANNCOL hemos sentido la persecución y presión del Estado colombiano. No toleran que llamemos las cosas por su nombre. Colombia es un estado terrorista que practica la violencia para perpetuarse en el poder. Y que hay otros sectores populares y revolucionarios que lo que hacen es resistir -entre ellos la guerrilla- hasta que a la clase dominante se le de la gana concluir su sangrienta tiranía, disfrazada de elecciones, en una mesa de diálogos amplia que nos conduzca a una verdadera paz.
10-RTVP: Quién es el “fabulista de Estocolmo”, ¿a qué se dedica este individuo que todo el mundo lo considera un policía político que persigue a la oposición política al régimen pro fascista colombiano?
– Yo diría mas bien que un “loco fabulista” deseoso de dadivas y beneficios de la fiscalía. Es la modalidad de este ente fiscal. Busca sus testigos en las cloacas de las ciudades, lo mas descompuesto mentalmente que se aproxime a sus posibilidades de manipular y conducir un proceso inducido. Este sujeto, Miguel Antolinez, entrevistado por el intendente Pidiachi en mayo de 2011 en Estocolmo, es un vago según informaciones de la solidaridad sueca.
- Al colmo de decir en la audiencia que me había conocido en Colombia, cuando a este individuo lo vi dos o tres veces en Estocolmo. Que lo había reclutado para las Farc cuando yo pertenecía a la JUCO. Nunca fui de esa organización y una serie de mentiras propias de desaptados mentales. Finalmente, una persona en sus cabales, no se presta para atestiguar en favor de la fiscalía colombiana.
Foto: María del Pilar Hurtado, es jefa del DAS que no confiaba que la Corte
Suprema de Justicia le dejaría en la impunidad, por lo cual se asiló en Panamá. Uribe y el Estado colombiano la protege.
11-RTVP: ¿De qué se le sindica a usted en Colombia? ¿Ha sido respetado en sus Derechos mientras está arbitrariamente privado de su Libertad en la Picota del Patio 10 de la ERON?
– Se me acusa de Concierto para delinquir agravado con administración y financiación del terrorismo. Es un absurdo pensar que escribir sobre un conflicto automáticamente se convierte uno en terrorista. Debo decir que tengo dos cirugías pendientes, eso atañe a Caprecom.
14-RTVP: ¿Qué palabras le envía compañero, colega y amigo Joaquín Pérez Becerra, a la ciudadanía nacional e internacional ahora que sufre los rigores del terrorismo de Estado Colombiano como Preso Político de Conciencia?
– Colombia no soporta mas ultrajes ni atropellos de parte del gobernante de turno. La única salida es el dialogo para superar este desangre innecesario. Juntos, podemos construir un país mejor.
Radio Televisión Palenque agradece y es solidario con el Colega, amigo y camarada Joaquín Pérez Becerra Preso político de Conciencia junto a casi diez mil colombianas y colombianos por quienes abogamos y exigimos su liberación inmediata.
Athemay Sterling Acosta
Director de la Radio y Televisión Palenque.
MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
Educación para pobres, alimentación para pobres
Por Francisco Torres (MOIR)
Para que no quede duda de que los gobiernos neoliberales –ahora encarnados en Santos- han tomado como bandera empobrecer más a los pobres, para que se enriquezcan todavía más los monopolios y multinacionales, a la educación pública cada día más desfinanciada, desmejorada y perseguida le suman una alimentación escolar -cuando hay- que indigna porque demuestra el desprecio que tienen los que mandan este país por los hijos del pueblo.
Es así como los recursos que el Estado, por medio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, da para la alimentación escolar –de una parte de los millones de niños y jóvenes que asisten a las escuelas y colegios públicos, la inmensa mayoría de familias en la pobreza y en la miseria-, son de una tacañería que da escalofrío.
Veamos algunos ejemplos. 320 pesos para un desayuno balanceado consistente en una frita y un pocillo de chocolate, 389 pesos para una empanada de yuca rellena de pollo –que debe pasar corriendo por la cocina- y una avena con leche.
Y cuando se siente generoso este gobierno que se dice de los pobres, 880 pesos para una arepa rellena de carne acompañada de una avena con leche.
Como ahora todo se presenta en términos muy técnicos –para impresionar y descrestar-, el ciclo de minutas está soportado en una tabla de nutrientes y en unos costos por unidad de medida que impresionan. Lástima que los papeles no llenen la barriga ni ayuden al crecimiento físico e intelectual.
Dichos “refuerzos” son llevados a páginas, licitados y adjudicados. Los contratistas que ganan los contratos subcontratan a las juntas de padres de familia. Como es obvio, una parte de los 320 o de los 880 pesos de los “refuerzos alimenticios” se convierten en pago de impuestos o en ganancias de los contratistas ¿Qué queda entonces para la alimentación de los niños?
El Gobierno, para defender lo indefendible, manifiesta que es sólo un refuerzo y que la alimentación de los estudiantes debe correr a cargo de sus padres. Y eso pudiera ser cierto en un país que tuviera agricultura e industria que generaran empleo, buenos salarios, vías de comunicación adecuadas y transporte escolar.
Pero la realidad es que en Colombia manda el desempleo y ordena el rebusque, la política económica del Estado consiste en acabar con la producción nacional, los ingresos son mínimos –el 85% de las familias colombianas manifiestan que sus ingresos no les alcanzan para subsistir o a duras penas para sobrevivir-, las vías de comunicación son en la mayoría de los casos trochas y no existen programas oficiales para que los estudiantes se transporten de sus casas a sus instituciones educativas.
No sobra recordar que con la reforma de regalías Santos le quitó a los departamentos productores minero-energéticos, que por coincidencia son pobres y alejados, los recursos que usaban para financiar restaurantes y transporte escolar.
En consecuencia, los estudiantes del sector público antes de la salida del sol buscan como llegar –cualquier medio es bueno- al colegio, aguantan hambre todo el día y retornan en condiciones azarosas a sus lugares de habitación muy pasado el mediodía. Y la solución del presidente Santos a las nueve o diez horas de aguantar hambre de los estudiantes es una frita con un pocillo de chocolate, discursos y amenazas contra la comunidad educativa sino alcanzan resultados similares a los de los colegios privados, donde hay excelente transporte y almuerzos de rechupete.
Visitar escuelas y colegios –sobre todo de las zonas rurales- es una tarea que conmueve. Jóvenes de quince años con gastritis -¿por qué será, señor presidente?- y niños que todos los días se quejan de dolor de cabeza – ¿será el hambre? -.
En este panorama que tanto duele e indigna, qué decisiva, qué merecedora de apoyo popular, qué justamente indignada, la iniciativa de FECODE, La MANE, la Federación de Profesores Universitarios, los padres y madres de familia de impulsar un Referendo por la Educación Pública que garantice una adecuada financiación, atándola el Producto Interno Bruto del País –el 7%-, que eleve la educación a derecho fundamental y que establezca la prestación del servicio educativo público de manera directa.
Porque no puede ser que la educación sea reducida a la mendicidad y la niñez y la juventud colombianas al papel de pordioseras que reciben unas migajas.
MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
La cruz del Cauca
Por Alberto Pinzón Sánchez
Popayán, la capital del departamento colombiano del Cauca, es una de las primeras ciudades coloniales establecidas en 1536 por la Corona española, constituyéndose en el centro histórico y geográfico de esa cruz o encrucijada de caminos: hacia el norte el camino a Cartagena, hacia el sur el camino a Quito, al Occidente el camino al oro del Pacífico y hacia el oriente el camino a La Plata, el Huila y las riquezas de la selva amazónica.
Altiplano andino, donde a lo largo de 5 siglos de resistencia histórica a la explotación Colonial iniciada con la cacica Gaitana contra uno de los fundadores de la ciudad el cruel Pedro de Añasco, continuada silenciosamente durante siglos hasta su rebrote a comienzos del siglo XX con Quintín Lame, los fundadores del partido comunista colombiano José Gonzalo Sánchez, Eutiquio Timoté y después por Isauro Yossa y Prías Alape; también epicentro de verdaderos terremotos no solo de tierra sino sociales, ocultados sistemáticamente por la historiografía colombiana, que hoy en el marco de la profundización de la histórica Crisis y la descomposición del Estado colombiano, reaparece nuevamente como la síntesis de todas esas contradicciones insolubles.
Miremos un poco el pasado para entender el presente y proyectar el futuro:
La primordial actividad económica del virreinato colonial de la Nueva Granada, la extracción de oro, se inicia desde los primeros años de la conquista mediante el “trabajo forzado indígena (llamado mitayo) y después del etnocidio o exterminio indígena, se continúa con trabajo esclavo traído del África.
El epicentro de tal explotación es la devota ciudad de Popayán, lugar de residencia de poderosas familias de esclavistas- mineros y comerciantes-exportadores, quienes también posen extensas Haciendas en los valles del altiplano caucano, en donde los pocos indígenas que han logrado sobrevivir, les producen “adscritos” el sustento agrícola y artesanal necesario para mantener en actividad los esclavos de las minas.
En Popayán se recibe el oro procedente del Patía y el litoral Pacifico para ser amonedado y, luego mandado por el camino del río Cauca, al puerto amurallado de Cartagena con el fin de reunirlo y exportarlo en el navío anual a Sevilla.
A su vez, en Cartagena se realiza el comercio de los esclavos traídos del África por los traficantes autorizados por la Corona española. Según el historiador Jorge Palacios Preciado (1978) durante los 279 años comprendidos entre 1510 y 1789, entran por el puerto amurallado 553.646 esclavos procedentes del África, que dejan una gigantesca rentabilidad del 700%. El capital comercial había forzado la inversión, no en tecnología como en los países Nortlánticos, sino en Fuerza de Trabajo esclavo, hallado en abundancia y sin dueños en las costas africanas.
Durante el siglo XVIII (1700- 1800) la Nueva Granada exportó oro metálico por valor de 12 millones y medio de dólares o patacones de oro, ocupando el 2° lugar después de Brasil con una participación del 40% en la producción mundial. Y en los diez años anteriores a la iniciación de la guerra anticolonial Bolivariana, había exportado cerca de 4 millones de patacones, es decir un 27% del total exportado durante los años anteriores. Esto se reflejaba en la vida económica y social, especialmente de Popayán.
Un ejemplo lo ilustrará: un esclavo que producía lo de tres indígenas, valía en Cartagena cerca de 400 patacones de oro y, puesto en la mina del Pacífico doblaba su valor. Mientras que una res costaba 5 y un caballo 9 patacones.
Al amparo del régimen colonial español y acicateados por el capital comercial europeo que estaba en pleno proceso de acumulación originaria, se había conformado así una clase social sui-generis de tres rostros: la Oligarquía de los esclavistas, quienes al mismo tiempo eran mineros, exportadores y hacendados y quienes con el correr de los años hasta hoy, consolidaron un sistema violento, excluyente y minoritario de dominación y depredación oligárquica, utilizando las formas más bárbaras de “trabajo pre-capitalista” conocidas por la humanidad, para extraer la plus- valía al trabajo indígena mediante la mita y la servidumbre, a los africanos con la esclavitud, y a los mestizos mediante el salario imperfecto del concierto.
Para entender mejor la importancia de este nudo contradictorio de clases sociales dominante surgido y asentado en Popayán, sigámosle la pista a una de estas familias de esclavistas- hacendados- comerciantes exportadores de oro, que impuso a Colombia durante el siglo XlX y parte del siglo XX, su poderío económico político y social: los Mosquera.
Joaquín Mosquera hermano de Tomas Cipriano, ocupa la presidencia de Colombia en 1830 a la muerte de Simón Bolívar. Un año después otro Mosquera llamado José Maria Obando, el caudillo militar de tres guerras civiles y autor del asesinato del Mariscal Sucre, llega a ser presidente y una vez mas en 1853, sustituye en ese puesto a su pariente José Hilario López.
En 1841 el yerno de Tomas Cipriano Pedro Alcántara Herrán, alcanza la presidencia de Colombia. Y en 1854 al ser destituido Obando, lo sucede el traficante de esclavos y poeta lírico Manuel Maria Mallarino. El propio Tomas Cipriano consigue la presidencia de la república en tres ocasiones; en 1845, en 1860 y en 1866. Desde siempre, la primera autoridad religiosa del país (el arzobispo de Bogotá) es un monseñor de Popayán de la gran familia: Fernando Caicedo hermano del vicepresidente Domingo Caicedo, es sucedido por Manuel José Mosquera hermano de Tomas Cipriano.
Y durante la segunda mitad del siglo XX, el perpetuo vicepresidente de la república liberal es hasta su muerte Víctor Mosquera Chaux.
Para 1877 y desde Popayán centro de su actividad económica, el amigo del regenerador Rafael Núñez y futuro presidente-dictador conservador de Colombia Rafael Reyes Prieto, gamonal ligado a la exportación hacia EEUU de productos vegetales amazónicos, inicia con sus hermanos y prestigiosos miembros de Popayán, el ciclo etnocida y genocida del caucho, que entre 1932-33 lleva a unas escaramuzas militares internacionales con el Perú y le cuestan al país la perdida de gran arte de su territorio y población amazónicos.
Y en 1962, llega a la presidencia de Colombia Guillermo León Valencia, el hijo de un poeta hidalgo payanés, quien dos años después declara parte del Cauca “república comunista independiente”, inicia con la asesoría norteamericana el tan mentado Plan LASO que hará surgir las FARC. Y hoy como si no hubiesen pasado 60 años de conflicto interno y la realidad social del Cauca no se hubiera convertido en un abigarrada contradicción económico-social, territorial y hasta racial que se nos está imponiendo, o tal vez por su amnesia senil, el general Valencia Tovar desde su prestigiosa columna periodística le sugiere al presidente JM Santos, declarar no parte sino todo el Cauca “república independiente”, para poder imponer el orden público últimamente algo perturbado.
Pero la realidad que rebrota actualmente de la encrucijada caucana, ha puesto al descubierto otra verdad palmaria: que el presidente de Colombia JM Santos, responsable constitucional de la paz para con sus conciudadanos, contra lo que nos había hecho creer con su propaganda mediática, no tiene ningún proyecto de paz para Colombia.
Su trampa o embeleco de frio jugador de póker para imponer sus locomotoras económicas neoliberales y la impunidad a sus políticos de la Unidad Nacional; era hacernos creer que tenía una llave para la paz en el bolsillo. Los hechos del Cauca y la movilización social lo han desnudado definitiva e irreversiblemente; mientras que la pesada cruz del conflicto interno y la guerra con sus “tatucos” de 2ª generación capaces de derribar aviones de guerra, ha entrado en una nueva etapa tal y como lo demuestra el investigador de la corporación nuevo arco iris Ariel Ávila en: http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2940:cauca-iuna-nueva-etapa-de-la-guerra&catid=64:nacionales&Itemid=48
Fuente
foto: Polo Democratico
Fuente:Argenpress






No hay comentarios:
Publicar un comentario