La directora Naomi Kawase dio el salto internacional al ganar en 1997 el premio FIPRESCI en el festival de Rotterdam y ese mismo año la Cámara de Oro del festival de Cannes con su primera película, Suzaku. Pero hasta ese momento tampoco era una desconocida ya que había dirigido infinidad de documentales y codirigido con Hirokazu Kore-eda la película This World (1996). Sus documentales, de fuerte raigambre autobiográfica, son un prodigio de miniaturismo poético que en cierta manera ha trasladado también a sus obras de ficción, que tienen un aire semidocumental, no sólo por la planificación y el montaje sino porque utiliza actores no profesionales e incide en temas que le son queridos, como la identidad, los lazos familiares, la relación con el entorno y su pueblo natal. En esta película la directora explora el dolor inexpresado de una familia que ha perdido a uno de sus hijos. En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido. Nos reencontramos con la familia cinco años después, el hijo ya adolescente, la madre de nuevo embarazada, todos ellos ocultando pesares y sentimientos que no conocen alivio. Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=_AH729mSYR8 +info: cineclubuniversitario@seu.unc.edu.ar |
Podrán cursar la asignatura estudiantes de TODAS las carreras de la UNC que cuenten con el 25 % de las materias aprobadas. Las clases inician el 16 de agosto, la duración es cuatrimestral los días jueves de 18:00 a 21:00 hs. Los interesados en asistir deberán realizar una preinscripción obligatoria del 16 de julio al 2 de agosto, de 9 a 16 en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC ubicada en el Primer Piso del Pabellón Argentina. Sólo debe presentarse copia del certificado analítico. El cursado contará con certificación de la Secretaría de Extensión de la UNC y, eventualmente, reconocimiento curricular (según normativa de cada unidad académica). +info: 4334065/6 interno 126 | consejoasesor@seu.unc.edu.ar CONTENIDOS MÓDULO I: Constitución histórica y fundamentos de la Extensión Universitaria MÓDULO II: Perspectivas epistemológicas sobre la relación entre conocimiento científico y conocimiento común MÓDULO III: Educación y Comunicación popular MÓDULO IV: Intervención social y Fundamentos del planeamiento estratégico MÓDULO V: Bases para la Formulación y Evaluación de proyectos MÓDULO VI: Taller: La vinculación con la comunidad desde los distintos campos disciplinares |
EXTRACTOS ORQUESTALES Fotocopiadora Brujas (Richardson esq. Pje España); La Cueva (Independencia 1470) ;En formato digital (www.unc.edu.ar/extension) OBRAS A ELECCIÓN Dos movimientos en tempi contrastantes, con o sin acompañamiento de piano (no excluyente) Inscripción: Escribir a orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar | Asunto: Inscripción | CV breve con datos de contacto y DNI |
Warde ha colaborado en numerosas publicaciones científicas y sus obras se expusieron en galerías de Argentina y del exterior. Desde hace 40 años trabaja en la Universidad Nacional de Córdoba como ilustrador científico en el Centro de Zoología Aplicada dependiente de la facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y lleva a cabo una destacada labor como docente en la Facultad de Artes de la UNC. Se caracteriza por ser un pintor animalista hiperrealista lo que brinda a sus pinturas un elevado nivel de detalle. En un mundo en el que se unen arte y ciencia, donde crecientemente converge la creatividad del artista con las nuevas tecnologías, se presenta en esta muestra el proceso de producción de la obra, desde el papel y las herramientas hasta la obra terminada. La línea de pensamiento aquí propuesta une el arte y la ciencia –claramente presentes en este autor- a través de los objetos, en tanto agentes constitutivos y descriptivos de lo social. En la obra del ilustrador y pintor animalista Jorge Warde se destaca una gran minuciosidad y destreza; el artista ha desarrollado una manera notable de dibujar con estilógrafos y además domina la técnica de pincel seco de un pelo, técnica que aprendió siendo discípulo del maestro Axel Amuchástegui y utiliza para abordar con gran realismo la temática de las aves en su entorno natural. Le interesan las texturas de las maderas, la vegetación circundante y los paisajes que conforman el hábitat de las aves que pinta. Para realizar sus obras toma como modelos aves embalsamadas, fotografías propias y reproducciones de libros. Para lograr la fidelidad que caracteriza a sus pinturas Warde cuenta con el asesoramiento del Dr. Manuel Nores, destacado investigador del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba. La Muestra “Arte y Ciencia” permanecerá abierta hasta el 17 de agosto. Entrada gratuita. Lunes a viernes (9 a 17) y sábados (14 a 18). |
TOWEMALMI está integrado por Anastasio Pizarro, José María Miranda y Fred Weninger. La instalación que presentarán en esta oportunidad está constituida por la construcción de una estructura de carácter arquitectónico [un prisma rectangular] con materiales prefabricados de proporciones aproximadas al de un cuarto pequeño. El interior del módulo será utilizado como un espacio donde elementos de la estructura misma, una instalación de iluminación homogénea, documentos gráficos montados sobre diversos soportes y un circuito de videos se conjugarán para conformar una instalación de carácter espacial. El principio de elaboración del trabajo, es el de crear un contexto instalativo-arquitectónico orientado a la percepción física del espacio. Basada en el uso de un lugar cerrado, hermético e incómodo donde se diagrama y prescribe un número limitado de recorridos por él. La experimentación de la comportamentalidad es invadida por las limitaciones perceptuales ocasionadas por el aislamiento del sonido externo y la concentración de sonidos extranjeros en su interior. Junto con una iluminación omnipresente, blanca y homogénea para extrañar aun más los matices de la percepción. En un segundo momento, dentro de este contexto se desenvuelve una investigación “estética” que gira en torno a asuntos de la arquitectura, la administración, la escritura y la ciencia. Pensando al conocimiento en relación a su ambigua relación con el poder y la verdad disciplinar, sobre su doble carácter: aislado y público a la vez. +info: subsueloarte@seu.unc.edu.ar |
En esta cuarta edición, la convocatoria amplía su alcance a realizadores de Latinoamérica, con el desafío de hacer confluir la producción contemporánea de la región. Los cortometrajes preseleccionados de esta convocatoria conforman la muestra competitiva –25 cortometrajes que se exhiben ante una destacada afluencia de público–, y la consagración de los ganadores queda finalmente en manos del jurado de premiación. En el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba y con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la sede principal de Cortópolis 2012 será el Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), con proyecciones previstas en el Patio de las Palmeras y el Subsuelo. Por su parte, el Centro Cultural España Córdoba albergará las actividades de Formación. +info: www.cortopolis.com.ar | info@cortopolis.com.ar | Facebook: Cortópolis |
Becas: Conservar la Argentina 2012 +info: ambiente@seu.unc.edu.ar |
Boletín informativo
Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba |
Porque tenemos memoria y sabemos la verdad luchamos por la justicia
13 de julio de 2012
CÓRDOBA - DIFUSIÓN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario