12/07/12
La seguridad vial no puede ser una mera expresión de política declarativa, exige medidas integrales y coordinadas.
Al fin y al cabo, el espacio público es uno solo, aunque su administración se divida según las áreas de gobierno. Por esto mismo nos preocupa el riesgo vial que suma el inmenso cartel ubicado en la intersección de las avenidas Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña , en un área denominada “Isla Publicitaria”. En este caso, se trata de la publicidad de Coca Cola.
Una “isla”, pegada a los muros de esa zona del centro porteño, caracterizada por la intensidad de tránsito vehicular y peatonal , no parece viable. Algo anda mal.
O sobran los carteles, o los peatones, o los rodados particulares y públicos -circulan varias líneas de colectivo-. En efecto, la visibilidad de la pantalla led más grande de Sudamérica alcanza además varias cuadras a la redonda.
¿Quién midió y evaluó el impacto visual y lumínico? Y ¿cómo? Por ejemplo, cómo saber que no distrae, que no incita a caminar con la nariz para arriba, que no impulsa al conductor a mirar y descuidar su manejo.
Es notable porque las autoridades porteñas incorporan con audacia las novedades más emblemáticas del mundo, pero no estudian las condiciones que ellas imponen. El ejemplo que siguen es el de la zonificación publicitaria de Times Square de Nueva York. Pero cabe advertir que para convertir al Obelisco con las pantallas leds de fondo, en el centro de sucesivos eventos públicos, faltaría recrear lo que lograron -hace dos años- los planificadores de tránsito del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, quienes urgidos por el alcalde Michael Bloomberg transformaron la zona de Times Square en un espacio peatonal y van eliminando el tránsito vehicular particular, permitiendo sólo algún transporte público que circula a “paso de hombre”.
Políticas viales como las de Nueva York exigen además funcionarios que no teman beneficiar la seguridad peatonal por sobre la velocidad de circulación . Vale citar la respuesta de Bloomberg a un periodista crítico: “No se trata únicamente del tránsito, las muertes de peatones han disminuido de manera espectacular en la zona designada . No entiendo cómo puede usted equiparar las vidas humanas con algunos minutos de demora inconvenientes para el conductor.” Definitivamente, una inmensa pantalla led colocada sobre una de las intersecciones más disputadas por el tránsito porteño conspira contra toda prevención y suma riesgo vial.
Envío:ExPPChaco
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