22 de julio de 2012

DOCUMENTANDO LA ESCUELITA.


Con un pan tras la rejas


Arturo María Quintana está imputado por su actividad de inteligencia y operativa desplegada desde sus funciones en el Batallón de Comunicaciones Nº1 durante la dictadura cívica militar en el marco de la causa Armada. Una trabajadora social del Patronato de Liberados lo vio ingresar al domicilio donde cumplía arresto tras ir a una panadería.
El dr. Abel Córdoba había solicitado al juez Tentoni el miércoles pasado la revocación de la detención domiciliaria dispuesta en beneficio del capitán de navío retirado en febrero por el juez ad hoc con la oposición del fiscal. Ante la apelación del representante del Ministerio Público iba a desarrollarse una audiencia ante la Cámara Federal el 6 de agosto.
El 5 de julio el patronato de liberados de Bahía Blanca, a cargo de la supervisión de la detención domiciliaria de Arturo Quintana informó al juez que el imputado había sido encontrado en la calle por una trabajadora social, quien lo divisó también ingresando a su domicilio, tras ir hasta una panadería.
El magistrado dio intervención a la Unidad Fiscal que solicitó la revocación de la medida por haberse vulnerado las condiciones impuestas por el poder judicial. En esa ocasión, Córdoba puso de resalto la gravedad para el proceso penal de supeditar el cumplimiento de la detención a la sola voluntad del imputado y lo inadecuado que resulta la detención domiciliaria para los acusados por crímenes de lesa humanidad sobre los que pesan las más graves acusaciones y están detenidos con las más leves condiciones, llegando a configurarse una detención voluntaria.
Este lunes la trabajadora social del Patronato de Liberados ratificó ante el juez que vio al imputado circular libremente por la calle y que al verla y ella llamarlo, Quintana intentó evadirla. Al ser alcanzado por la funcionaria el imputado le manifestó que había salido a una panadería. El juez Tentoni resolvió tras esa ratificación revocar la detención domiciliaria del marino en tanto que la Fiscalía reiteró su pedido de revocación de la detención domiciliaria.
En horas de la tarde, Quintana fue detenido por personal de la Policía Federal Argentina. Será luego trasladado a la Unidad Carcelaria Nº19 de Saavedra.
La imputación que pesa sobre Arturo María Quintana en el marco del expediente por investigación de crímenes de Lesa Humanidad es:  “haber formado parte del plan criminal -clandestino e ilegal- implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, utilizando la estructura orgánica de la Armada Argentina, habida cuenta los elementos arrimados a esta causa y teniendo en mira a la sentencia dictada en causa 13/84 en la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, seguida a los ex comandantes, conforme la detallada descripción que se efectuara del Terrorismo de Estado en la misma.
 En particular, se le imputa prima facie coautoría mediata, consumada con la actividad de inteligencia y operativa desplegada desde sus funciones en el Batallón de Comunicaciones Nº1 (Unidad de Tareas de la Fuerza de Tareas Nº2).
Según su Legajo de Servicios, con el cargo de teniente de navío de IM desde el 4 de febrero de 1976 al 31 de diciembre de 1977 se desempeñó como Segundo Comandante del Batallón de Comunicaciones Nº1, continuando con el grado de capitán de corbeta en el mismo destino desde la última fecha indicada hasta el 15 de febrero de 1978, donde fue trasladado hasta el 11 de abril de 1979 a la Fuerza de IM Nº1 como Jefe de la Agrupación Comando y Servicios y Jefe de la Estación Secundaria Río Gallegos.
Los hechos incluidos en el requerimiento del Ministerio Público Fiscal local contemplan los secuestros y aplicaciones de tormentos de las siguientes víctimas: Rodolfo Pazos de Aldekoa, Rodolfo Canini Regoli, Edgardo Carracedo, Ramón De Dios, Hugo Mario Giorno, Néstor Alberto Giorno, Jorge Osvaldo Izarra, Rubén Adolfo Jara, Aedo Héctor Juárez, Norman Oscar Ochoa, Aníbal Héctor Perpetua, Graciela Susana Sebeca, Raúl Spadini, Crisólogo Segundo Alfaro, Orlando Apud, Raúl Barbe, Alberto Marcelo Barragán, Roberto Aurelio Buscazzo, Miguel Ángel Chisu, Argimiro Eduardo Dodero, Héctor Ramón Duck, Juan Antonio Fernández, Raúl Florido, Miguel Ángel Fuxman, Héctor Alfredo Mansilla, Aníbal Marziani, Osvaldo Néstor Montero, Roberto Mario Moro, Alfredo Ismael Olmedo, Aman Petit, Emiliano Osores, Raúl Wilfredo Palmucci, Edgardo Ponce, Ernesto Reynafé, Ernesto de Luján Reynafé, Ramón Oscar Reynafé, Modesto Vázquez, Diana Miriam Fernández, Miguel Antonio Ginder, Diana Silvia Diez, Eduardo Eraldo, María Josefina Errazu, Patricia Magdalena Gastaldi, Héctor Ernesto Larrea, Silvia Haydée Larrea, Sergio Maida, Martha Mantovani de Montovani, Liliana Toiberman, y Dina Cornago.
Asismismo se lo acusa de haber producido en el mismo carácter de coautor mediato el secuestro, aplicaciones de tormentos, y muerte de: Laura Susana Martinelli. Haber producido en el mismo carácter de coautor mediato los secuestros, aplicaciones de tormentos, muerte y eliminación del cuerpo de: Guillermo Aníbal Aguilar, Gerardo Víctor Carcedo, Daniel Osvaldo Carrá, Jorge Eleodoro Del Río, Norberto Eduardo Eraldo, Néstor Rubén Grill, Carlos Alberto Oliva, Cora María Pioli, Bartolomé Horacio Russin; María Beatriz Loperena; Carlos Rivada; Helvio Alcides Mellino; Leonel Eduardo Saubiette.

Publicado el  

Documentando La Escuelita

























No hay picota, ni escombro, ni voluntad de ocultar capaz de oponerse a la fuerza de la memoria cuando se empeña en reconstruirse.
Lo vive el joven realizador Rodrigo Caprotti, director del documental “La Escuelita, historias del terrorismo de Estado en Bahía Blanca”, que se encuentra en pleno rodaje en una ciudad aún militarizada que vive entre el silencio, la indiferencia y la audaz militancia, la realización del primer juicio oral y público contra 17 imputados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Caprotti eligió contar en su proyecto, ganador del Concurso Series Documentales Federales y financiado por el INCAA en el marco de su apoyo a la Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el país, cuatro historias emblemáticas de la represión en Bahía Blanca: la de Alicia Partnoy, autora del libro de relatos “La Escuelita”, sobre lo ocurrido en el centro clandestino de detención luego demolido por el V Cuerpo de Ejército oficia de testimonio conductor del resto.
Así se entrecruza con las historias de Oscar Meilán, secuestrado con su esposa; la de Graciela Romero, bahiense embarazada secuestrada en Cutral co junto a su esposo Raúl Eugenio Metz; y el asesinato de cuatro universitarios en el episodio conocido como masacre de Calle Catriel.
Además de testimonios y segmentos de no ficción, el documental incluye material de archivo inédito.
“La realización de ‘La Escuelita…’-considera Caprotti- documenta un momento crucial en la historia de los bahienses, pero al mismo tiempo supone, por fuera del ‘pago chico’, una buena oportunidad para tomar conciencia de las dificultades con las que debe lidiar la causa de  la memoria, la verdad y la justicia cuando se trata de plantear estos temas por fuera de los grandes centros urbanos”.
Imágenes: https://www.facebook.com/laescuelitadocumental
Fuente:JuicioVCuerpoEjercitoBB                          

No hay comentarios: