30 de julio de 2012

Equipo Argentino de Antropología Forense exhumará tumbas de NN en La Piedad, Quimilí y Santa María.

Equipo Argentino de Antropología Forense exhumará tumbas de NN en La Piedad, Quimilí y Santa María 
Lo confirmó el licenciado Miguel Nieva, titular del organismo, en respuesta al requerimiento del juez federal Guillermo Molinari. Trabajarán en procura de obtener muestras de ADN para compararlas con las del banco genético nacional de desaparecidos. 
INVESTIGACIÓN. El año pasado, el Eaaf realizó un relevamiento en los sitios denunciados por los organismos. 
Publicado el 30/07/2012 
El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) llegaría próximamente a la provincia para continuar con un trabajo de reconocimiento de posibles víctimas del terrorismo de Estado. 


Así lo hizo saber a través de una comunicación al Juzgado Federal, ante los requerimientos periódicos emanados por el juez federal Guillermo Molinari, al equipo científico que ya logró identificar en Santiago del Estero a dos personas asesinadas por los grupos de tareas. 


Fuentes judiciales señalaron a EL LIBERAL que se harán los procedimientos en el cementerio municipal de la capital y en el de Santa María, localidad del departamento Capital. También se realizaría similar procedimiento en el de Quimilí. 


El año pasado, el antropólogo del Eaaf, Miguel Nieva, llegó en los primeros días de septiembre y con funcionarios de la Justicia Federal y querellantes de las causas por delitos de lesa humanidad, hicieron un relevamiento en los mencionados sitios y también en Puerta Chiquita, departamento Guasayán, en los que, según denunciaron los organismos de derechos humanos, se habrían realizado enterramientos clandestinos. 


Ante los pedidos reiterados del juez federal, desde el Eaaf manifestaron que en la brevedad estarán en la provincia. Tumba en Copo En el Juzgado Federal local también esperan que los peritos del Eaaf hagan un relevamiento en la tumba de una presunta víctima del terrorismo de Estado, descubierta en el paraje El Vinalito, en el departamento Copo, cerca del límite con Salta y Chaco. 


Según la denuncia de organismos de DD.HH. y revelada públicamente por EL LIBERAL, en 1976, el cadáver de un joven de entre 30 y 40 años fue hallado en medio del monte y de acuerdo con la mayoría de las versiones de los vecinos, habría sido arrojado desde una nave.


Sin embargo, también hay otro relato, que indica que se trataría de un linyera que se perdió en el lugar. Una comisión policial enviada desde Monte Quemado llegó y ordenó enterrar el cuerpo, sin siquiera tomar testimonios o pedir una autopsia, lo que en su momento llamó seriamente la atención. Hoy los lugareños convirtieron la tumba del joven en un santuario y al que llaman “El finado Díaz”. 


El Eaaf tuvo dos intervenciones en Santiago del Estero, exitosas ambas, al identificar los restos de Norma Sibantos, joven tucumana hallada muerta con un tiro en la sien, a la vera de un camino en Clodomira; y de Francisco Toconas, militante del ERP que fue arrojado desde un helicóptero en un monte de Pozo Hondo, y cuyo cuerpo fue enterrado en el cementerio municipal.
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: