A partir de las 9 en el salón de audiencias de la Secretaría Electoral Federal
Hoy, el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy
El proceso es por cinco causas acumuladas: las desapariciones de Alvarez García, Aredez, Galián, Aragón y Avelino Bazán.
Hoy comienza una etapa de reparación histórica en materia de Derechos Humanos para esta provincia, a más de 36 años. Se inicia el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio durante la última dictadura cívico militar en el país.
En estas audiencias orales y públicas se juzgarán cinco causas acumuladas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en las que fueron víctimas Julio Álvarez García, Luis Aredez y otros, Paulino Galeán y otros, Reynaldo Aragón y otros y Avelino Bazán y otros. En total se reconstruirá lo sucedido con 43 víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaráz, Daniel Morín y Fátima Ruíz López. El fiscal actuante será Francisco Snopek y el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo. En tanto que los abogados querellantes serán Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y María José Castillo.
En tanto los abogados defensores Ricardo Vitellini, Carlos Rodríguez Vega y Matías Gutiérrez Perea.
Son cuatro los represores que serán indagados: Luciano Benjamín Menéndez, titular del Tercer Cuerpo de Ejército; Antonio Vargas, director del Servicio Penitenciario, y los oficiales de inteligencia del Ejército, José Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.
Cabe destacar que Menéndez fue apartado de la causa por razones de salud. En tanto el caso de Bulgheroni, mediante la intervención de una junta médica del Tribunal y el Cuerpo Médico Forense se revisaron las posibilidades para que el acusado presencie el debate.
Los testigos en este juicio son alrededor de 170 que comparecerán ante la justicia. Se trata de familiares de las víctimas, amigos/as, ex presos/as políticos/as que brindarán su testimonio para reconstruir los hechos.
Las audiencias continuarán mañana y el sábado, luego el 18, 19,0, 25, 26 y 27 a partir de las 9, y luego los jueves y viernes de cada semana, excepto la primera de cada mes.
Detenidos-desaparecidos
Hoy comenzará la lectura de elevación a juicio por la desaparición de Julio Rolando Álvarez García, el presidente de trámite será Vicente Casas.
Esta causa lleva 17 años de instrucción. Tiene como imputados a Benjamín Menéndez y Rafael Braga.
La causa “Reynaldo Aragón y otros”, tiene como presidente de trámite a Marcelo Juárez Almaraz.
Las víctimas directas son: Dante Robinson Torres, Patricio Vidal Lazarte y Narciso Santiesteban; y el imputado es Bulgheroni.
En la causa “Galeán Paulino y otros”, el presidente de trámite es el Dr. Daniel Morín. Las víctimas directas son: Rosa Santos Mamaní, Santiago José Aban, José Nemesio Flores, Remigio Ángel Guerra, Pablo Roberto Lacsi, Pedro Pablo Ramos, y Santiago Ramos.
La cuarta causa es la de “Luis Aredez y otros”, tiene como presidente de trámite a Daniel Morín. Las víctimas directas son: Luis Ramón Aredez, Ramón Bueno, Antonio Filliu, Omar Gaínza, Carlos Alberto Melián. Los imputados son Menéndez y Vargas.
Y la quinta causa es la de “Avelino Bazán y otros”, tiene como presidente de trámite a Daniel Morín.
Las víctimas directas de esta causa son: Avelino Bazán, Juan Bejarano, Venancio Cárdenas, Rubén Andrés Cari, Anastacio Colmenares, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Cirilo Carlos Paredes, Santiago Quispe, Alberto Hugo Rodríguez, Mariano Rodríguez, Angel Ricardo Rozo, Mariano Fernando Sosa, Alejandro Subelza, Roberto Valeriano, Eleuterio Zapana, Luis Ramón Romitti, Alberto Aramayo, Faustino Farfán, Fausto Calapeña, Reinaldo Aguilar, Martiniano Espinoza, Manuel Bautista González, Demetrio Erdulfo Mendoza, Roberto Quiroga, Roberto Troncoso y Juan Carlos Ovalle. Los imputados son Menéndez y Vargas.
Comenzando un nuevo camino, sin impunidad
miércoles 11 de julio de 2012
Esta jornada del inicio de “los juicios orales y públicos” será de mucha alegría, por la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos: Madres Familiares de Detenidos-desaparecidos de Jujuy-Línea Histórica, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, la Asociación Jujeña de Ex Detenidos y Víctimas del Terrorismo de Estado Regional de Ledesma y la Asociación Jujeña de ex Presos por Razones Políticas.
“Es para nosotros muy importante no sólo recordar a quienes fueron las víctimas directas de estas atrocidades, sino también recordar con profundo amor a los familiares, madres, amigos que a lo largo de estos 37 años lucharon junto a nosotros, pero no lograron llegar con vida a este día, disfrutando de comenzar este nuevo camino, poniéndole fin a tanta impunidad”, expresa un documento.
Hoy los organismos de derechos humanos de Jujuy estarán acompañados por dirigentes nacionales, nietos recuperados, diputados nacionales de la Comisión de Derechos Humanos, y la Red de Organizaciones Sociales encabezada por la Tupac Amaru, también sindicatos, organizaciones políticas, gremiales, entre otras, que movilizarán para acompañara este proceso judicial. Además estará presente el fiscal general de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat.
Las establecimientos escolares que están a los alrededores de la Secretaría Electoral, en Ramírez de Velazco y San Martín, no tendrán clases, debido a que se prevé una gran movilización.
Todo esta previsto para que esta jornada marque una nueva historia en Jujuy por la búsqueda de la verdad y la justicia.
En cuanto a la seguridad esta todo coordinado entre las fuerzas nacionales y provinciales para que todo se desarrolle con normalidad.
Así también están previsto cortes de calle en esa zona, así que a los automovilistas se les sugiere evitar esas cuadras.
Fuente:ElTribuno
11.07.2012
Jujuy: "La Fiscalía de Estado intervino en el juicio contra Ledesma"
De esta forma, el Procurador General de Jujuy, Gustavo Toro, desmintió lo dicho por Ricardo Arédez, hijo del exintendente jujeño Luis Ramón Arédez, en diálogo con INFOnews.
En referencia a lo dicho por Ricardo Arédez, hijo del exintendente jujeño Luis Ramón Arédez, en diálogo con INFOnews, el Procurador General de Jujuy, Gustavo Toro, desmintió que la Fiscalía de Estado de la provincia no haya intervenido en el juicio contra Ledesma.
Mediante un comunicado, informaron que "la Fiscalía tomó intervención directa en el juicio entablado oportunamente por la Sra. Arédez en contra de la empresa Ledesma, que ha sido citado en los últimos días en versiones periodísticas".
De esta forma, desmiente la acusación realizada por el hijo del exintendente jujeño en una nota publicada el 10 del corriente mes.
En la misma Ricardo Arédez sostuvo que el gobernador Eduardo Fellner "tiene el estudio Fellner Frías Asociados, que asistió a la empresa Ledesma en el causa de la muerte de mi madre por bagazosis, una enfermedad ocasionada por la contaminación ambiental provocada por la empresa.
Acá en Jujuy está todo puesto como para que nada avance y nunca sepamos nada. Pero si ya sobrevivimos a una dictadura, no hay que bajar los brazos ahora".
Al respecto, el funcionario indicó además que en momentos en que se sustanció ese proceso, dicha Fiscalía se encontraba a cargo del actual Ministro de Gobierno de la provincia, Oscar Insausti.
“Mal puede haber intervenido el actual mandatario Eduardo Fellner, como abogado de la parte empresarial en esa causa cuando se desempeñaba como Gobernador de la provincia”, ratificó el Procurador General.
Fuente:InfoNews
JUJUY - MOVILIZACIÓN Y SILENCIOS LLAMATIVOS
Comienza el primer juicio por crímenes de lesa humanidad de la provincia
Cuando hoy a partir de las 9 el Tribunal Oral Federal de Jujuy inicie el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en la provincia, miles de personas comenzarán a marchar en el ingreso de la capital para celebrar el comienzo del fin de la impunidad en el distrito, pero también para reclamar por el juzgamiento de los cómplices civiles, con Carlos Pedro Blaquier a la cabeza.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy dará inicio este jueves, a partir de las 10, al primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura genocida.
Así, los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin encabezarán el debate en el que serán juzgados los ex militares Luciano Benjamín Menéndez, Mariano Rafael Braga, Antonio Orlando Vargas y José Eduardo Bulgheroni.
Están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio en perjuicio de 43 víctimas.
El tribunal informó que se habilitó la feria judicial (que arranca el 16 de julio) para el desarrollo del debate. Así, durante el receso se realizarán audiencias los días 18, 19, 20, 25 y 26 de este mes.
A pesar del silencio de los medios tradicionales en Jujuy y del gobierno provincial, la presencia de organizaciones sociales en las calles y la llegada de referentes de Derechos Humanos a nivel nacional y de familiares y víctimas de la represión de todo el distrito comenzaron a movilizar el clima que se vive en la capital, a horas de que empiece la audiencia por la que debieron esperar más de siete años desde la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Junto a Taty Almeyda y Lita Boitano, arribaron a Jujuy para el histórico juicio el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla y el subsecretario para la Reforma Institucional de la Jefatura de Gabinete, Franco Vitali, junto a una centena de militantes de La Cámpora e HIJOS que participaron de las actividades programadas para anticipar el debate.
Lo mismo que Judith Said, de la Red Federal de Sitios de la Memoria, quien participó de la señalización del Complejo Industrial Ledesma, la sede de Gendarmería Nacional y de la comisaría provincial como lugares donde se cometieron delitos de lesa humanidad.
También se espera la llegada de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del fiscal general Jorge Auat, a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos.
Desde localidades como Tumbaya, Ledesma o Calilegua, donde la represión durante la dictadura fue más brutal, comenzaron a llegar familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la provincia.
Una de ellas es Rosa Lina Bazán, de 77 años, quien lamenta tener que revivir los momentos trágicos de aquellos días en los que fue secuestrado su hermano Avelino Bazán, un dirigente gremial de la Mina El Aguilar que llegó a ser diputado y funcionario provincial y que permanece desaparecido.
“Una cosa es que esté muerto, haberlo velado y enterrado su cuerpo, pero no sabemos nada de él desde que se lo llevaron”, señaló la mujer, quien recordó la búsqueda que realizó junto a su otro hermano, y agregó: “No quisiera morirme sin saber la verdad: dónde está su cuerpo.”
Fuente: Tiempo Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario