MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
López Obrador acusa al PRI de comprar 5 millones de votos
XINHUA
El candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en las recientes elecciones de México fueron comprados al menos cinco millones de votos para favorecer el triunfo del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
López Obrador, quien quedó en segundo sitio de la carrera presidencial, comprometió acciones para poner en claro la compra de unos cinco millones de sufragios en la elección del pasado 1 de julio para elegir al sucesor en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien deberá culminar su mandato el próximo 1 de diciembre.
El aspirante por la denominada coalición Movimiento Progresista dijo que la compra de votos a favor de Peña Nieto tuvo lugar en cuando menos cinco de los 32 estados del país, entre ellos Chiapas, estado de México, Nayarit, Veracruz y Zacatecas.
Anticipó que interpondrán un recurso de nulidad e invalidez de los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral Federal, el próximo jueves.
"No queremos precipitarnos porque está en juego el destino del país", añadió López Obrador, quien obtuvo según el Instituto Federal Electoral (IFE), 15 millones 896.999 votos, contra 19 millones 226.784 de Peña Nieto.
El senador y coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, indicó que en la compra de votos intervinieron gobernadores del PRI.
Fuente:Argenpress
MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
Hallan despensas que presuntamente fueron utilizadas para compra de votos en México
XINHUA
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México informó que agentes del Ministerio Público aseguraron 99 despensas de la canasta básica que presuntamente fueron utilizadas para la compra del voto en el país.
En un comunicado, la dependencia señaló que dicho aseguramiento se realizó a partir de una denuncia recibida en el servicio telefónico de la Fepade, en la que daba cuenta que en el inmueble referido se encontraban despensas que presuntamente fueron utilizadas para la compra del voto.
La Ley mexicana establece que es delito solicitar votos por paga, dádiva u otra recompensa durante la campaña electoral.
Dicho aseguramiento se realizó en cumplimiento a una orden de cateo expedida por un juez mexicano, en un domicilio ubicado en el Barrio de San Miguel, municipio de Tenango del Aire en el estado de México, en coordinación con elementos de la policía federal ministerial y peritos en las materias de criminalística de campo, video, valuación e ingeniería y arquitectura.
Las autoridades procedieron a inventariar las despensas y los objetos encontrados en el interior del domicilio señalado, los cuales quedaron debidamente embalados para su preservación.
Finalmente, se procedió a efectuar el aseguramiento de los productos señalados los cuales fueron trasladados por agentes de la policía federal ministerial a la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
Fuente:Argenpress
MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
Gobernador de NL, detrás de la detención de Sanjuana Martínez
CIMAC
La periodista Sanjuana Martínez denunció que su reciente detención habría sido ordenada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como un “escarmiento” en su contra por sus investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en el sistema judicial estatal.
En su blog (websanjuanamartinez.com), la comunicadora narró que en el momento de su detención el pasado 5 de julio, estuvieron presentes la juez Luz María Guerrero Delgado –señalada por la reportera de estar implicada en la detención de una activista y en el secuestro de dos menores de un albergue para víctimas de violencia–, y su ex marido, el juez español Carlos Castresana, sobre quien pesa una demanda por violencia intrafamiliar.
“Empiezan a golpear con fuerza la puerta principal. ‘¿Quién es?’, les digo. ‘¿Qué quieren?’. Me contesta una mujer: ‘Abra la puerta. Somos del Juzgado 15 Oral Familiar. Traemos un instructivo’. Es el juzgado donde ‘casualmente’ cayeron mis dos asuntos familiares por convivencia y alimentos en mi largo proceso de divorcio”, relató Sanjuana.
“La juez (Luz María Guerrero) dice con tono de enfado: ‘Señora, está detenida por una falta administrativa. ¿Dónde están sus hijos? Nos los vamos a llevar’. Antes de que me detengan, alcanzo a decirle: ‘Está bien, lléveme, pero a mis hijos nadie se los lleva. No los toquen’”, publicó la periodista en su blog.
Martínez reveló que uno de sus amigos (a quien no identificó) que trabaja en el gobierno de NL le dijo: “Estás aquí por orden de la juez, que está apoyada por Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, lo cual quiere decir, que hay línea del gobernador Rodrigo Medina para que te arrestaran y te dejaran aquí las 36 horas. Te quieren dar un escarmiento”.
Andanada judicial
Sanjuana lamentó la presencia de Castresana, ex director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, durante su detención: “Tiene una sonrisa de satisfacción. ¿Qué está haciendo aquí? ¿Cómo es posible?”.
La informadora precisó que el actual fiscal del Tribunal Supremo de España ya había sido denunciado con anterioridad ante la agencia de Justicia Familiar de la Procuraduría estatal y el Copavide (Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas del Delito).
La periodista contó que en el momento de la detención el también conferencista sobre temas de violencia de género estuvo acompañado por abogados del despacho de Manuel Alí Jezzini Martínez, ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de NL, y quien según Martínez defiende a varios narcotraficantes.
De acuerdo con el testimonio de Sanjuana, Luz María Guerrero actúo en represalia contra ella, ya que el día anterior la comunicadora interpuso ante el Consejo de la Judicatura de NL una denuncia contra la juez por el delito de corrupción.
“Incomunicada”
Como se informó en su momento, Martínez sufrió un arresto administrativo por incumplir un mandato del Juzgado 15 Oral Familiar en el que se le pedía que “llevara a sus hijos a un momento de convivencia con el padre”.
Durante el trayecto de su casa a la estación de la Policía Ministerial Alamey en Monterrey, capital del estado, la periodista pudo llamar desde su celular a Alicia Leal, presidenta de la organización civil Alternativas Pacíficas, y a Carmen Lira, directora del diario La Jornada –medio donde Sanjuana colabora–, pero al poco tiempo los agentes le quitaron el teléfono y le dijeron: “Está usted incomunicada”.
A decir de Martínez, al momento de ingresar a la estación policial le explicaron que cualquier falta administrativa tiene fianza de 2 mil pesos, pero que la juez Luz María Guerrero quería que estuviera arrestada.
Tras 24 horas de su detención, Julio César Franco Ávalos, juez tercero de distrito en materias civil y de trabajo en NL, le concedió la suspensión inmediata de la orden de arresto y quedó en libertad.
El pasado 5 de julio, policías encapuchados con armas largas y con uniformes de la Fuerza Civil (policía estatal), irrumpieron en el domicilio de Sanjuana y grabaron en video la detención.
Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente de queja que incluye, entre otras violaciones a las garantías humanitarias, el ataque a la libertad de expresión de la comunicadora, uso excesivo de la fuerza pública, detención ilegal y arbitraria, y ejercicio indebido de la función pública.
Martínez ha dedicado su trayectoria periodística a la investigación y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos, tales como los delitos de lesa humanidad cometidos por curas pederastas contra cientos de niñas y niños en México.
La originaria de NL ha escrito varios libros, entre ellos, “Prueba de fe, manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera”, y “La cara oculta del Vaticano”.
Fuente:Argenpress
MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
La violencia nunca viene del pueblo sino de los militares y policías que cuidan el poder
Por Pedro Echeverría
1. ¿Desde cuando denunciar o defenderse de la opresión, de la explotación, de la miseria, de la invasión, es violencia? La única defensa violenta que debe condenarse es a la que acuden los poderosos para defender sus privilegios, sus robos, sus territorios ocupados. A no ser que se diga como en 1968 que las cabezas de los estudiantes rompían los toletes de los policías o que el gobierno gastaba mucho en armamento para aplacar la rebeldía estudiantil. ¿Cuál violencia estudiantil si sólo exigen los jóvenes en las calles -siempre desarmados- que Televisa y demás medios no manipulen la información ni impongan a Peña Nieto como presidente de la República?.
2. Violencia es la desigualdad económica, política, social, de acceso a la salud, a la educación, a la justicia. ¿No es violencia acaso que Televisa y demás medios usen su poder económico y político para manipular a su gusto la información? ¿No es violencia que un partido como el PRI dilapide miles de millones de pesos en su campaña política, que use enormes cantidades de dinero para comprar votos? ¿No es violencia que unos candidatos usen aviones y helicópteros para su campaña mientras otros tienen que recorrer todo en camionetas o automóviles? Toda desigualdad social es violencia, es una ofensa para quienes de manera desigual compiten.
3. Violencia es que Televisa mediante un acuerdo y un pago multimillonario, durante seis años haga propaganda de manera abierta por un político (Peña Nieto), mientras calumnia a quien todos los días y todas las semanas recorre los municipios del país haciendo asambleas (López Obrador) Esa es la violencia real porque demuestra que quien maneja el dinero manda y quien se opone a que la población sea manipulada por los dueños del capital será motivo de burlas. Pero al parecer todo ese comportamiento corrupto de comprar votos por medio de tarjetas, vales y bonos –aunque haya sido lo determinante en la compra de votos, no sirve para nulificar una elección.
4. Hace más de un siglo que el paso a través de las instituciones han demostrado el fracaso y la ineficacia del sistema; solamente ha servido para mediatizar o aplacar el descontento social. ¿Qué han sido la secretaría de Gobernación, del Trabajo, de la Reforma Agraria o de Educación sino instituciones donde se han estrellado los pobres del campo y la ciudad que acuden a esos lugares confiando en resolver sus problemas? Por ello ahora, los más concientes se organizan y salen a la calle a gritar sus verdades y a esto le llaman violencia. ¿Pretende acaso el poder establecido que se acepte la violencia institucional sin siquiera tener derecho a indignarse?
5. Pensar en que el IFE o el TRIFE son instituciones independientes es como creer en los santos reyes. Mucho más cuando algunos de sus funcionarios son rematadamente tontos y derechistas que han adelantado sus juicios contra una de las partes. Por eso millones de mexicanos: campesinos, obreros, profesores, comenzaron confiando en esas secretarías y esperando con paciencia soluciones, para luego de conocer su ineficacia y denunciarlas; por ello miles de organizaciones –con toda la razón del mundo- han decidido tomar las calles y denunciar a los funcionarios por ineficaces, porque ser la única estrategia que puede funcionar.
6. Los estudiantes del “Yo soy 132” llevan más de 50 días batallando en las calles y ayudando a formar la conciencia de lucha entre la población. Durante ese período los del PRI y Televisa han querido comprarlos, dividirlos, sustituirlos con otra organización a modo, pero han fracasado. Mientras conductores y funcionarios de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula buscan halagarlos para luego atraerlos, los jóvenes defienden sus luchas con argumentos contundentes incontestables. El nivel de conciencia de los jóvenes, llenos además de eso que llaman “patriotismo” ha sido grande y seguramente permanecerán firmas durante mucho tiempo.
7. Parece que “Yo soy 132” y el equipo lópezobradorista, aunque marchan separados por aquello de ser un movimiento “apartidista”, coinciden en puntos de lucha. Ambos están contra la imposición de Peña Nieto, contra la manipulación televisiva, contra Calderón y los más de 60 mil muertos, contra la represión a los atenquenses y por un México justo e igualitario. Estoy seguro que aunque López Obrador obtuviera la Presidencia los estudiantes del Yo soy 132 continuarían siendo independientes y críticos, pero también dispuestos a apoyar todas las medidas de gobierno que beneficien a las mayorías, es decir, a los trabajadores y, obvio, a la educación.
Fuente:Argenpress
MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
Electores descontentos y movilizados
Por Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM EN LINEA)
Bajo el enunciado “Sí hay imposición, habrá revolución” y en rechazo de los resultados que brindó el Instituto Federal Electoral (“del fraude” le llamaron) sobre la jornada dominical en la disputa por la Presidencia de la República, cientos de miles de estudiantes, jóvenes de otras procedencias y sus familiares realizaron La Marcha contra la Imposición, del Ángel de la Independencia al Zócalo, misma que el sábado 7 se multiplicó en ciudades de 16 estados de México, y en otras de Estados Unidos y Europa.
La asistencia que en Guadalajara rebasó los 20 mil, y la simultaneidad de la movilizaciones pusieron de manifiesto la capacidad de convocatoria y de organización de los indignados con la compra y la coacción masiva del voto, cada día más documentada por electores con y sin partido, el Movimiento Progresista e incluso el Partido Acción Nacional por medio de Gustavo Madero, su presidente, acusó que el Revolucionario Institucional gana los comicios con base a “billetazos y engaños”, pero en notable inconsecuencia reconocerá al triunfador de la elección “sin regateos”.
Convocadas a través de las redes sociales “por supuestos estudiantes universitarios” –consignó El Universal en reiteración de que cierra filas con Enrique Peña y el PRI–, las marchas y mítines tuvieron participación destacada de #YoSoy132 en la mayor parte de la ciudades, pero en el Distrito Federal no quedó clara su intervención sólo en términos formales, ya que muchos manifestantes se identificaron como tales, mientras cientos de delegados sesionaban en Huexca, Morelos, en el Primer Encuentro Nacional Estudiantil que reflexionó sobre la posibilidad de “conformar una organización o federación que agrupe a todas las fuerzas universitarias del país”.
La horizontalidad de las movilizaciones, marcada por una gran riqueza para verbalizar y escribir las demandas y denuncias, resultó un dato necesario de ponderar, sobre todo cuando se divulga la interpretación de que todo es una “gran operación político-electoral” que se diseña desde el cuartel general del obradorismo en la colonia Roma, convirtiendo a los agentes sociales en meras correas de transmisión del Movimiento Progresista.
La estrecha visión de los títeres y los titiriteros ni siquiera sirve para la propaganda.
La película que vimos en cadena nacional a partir de las 22:45 horas del domingo 1 en las pantallas del duopolio de la televisión, sobre una jornada comicial “impecable” (Roger Bartra dixit), una elección sueca pues, resultó tan brutalmente parcial que se mutó en aliciente para que el malestar de los que no sufragaron por Peña Nieto por las buenas y por las malas del hambre y la necesidad, tomara forma social en las redes y las calles.
Otro hecho que aún estimula el descontento fue la comprobación de que las encuestadoras y sus dueños se alinearon sin recato para impulsar la candidatura de Enrique Peña, sin prever que un triunfo de “carro completo”, como el 19 por ciento de diferencia entre éste y Andrés Manuel López Obrador, y que con tanto desparpajo defendió Ciro Gómez, terminaron por inhibir a no se sabe cuántos votantes potenciales del candidato presidencial del Partido Revolucionario.
La conducta somnolienta (Humberto Musacchio dixit) del Consejo General del lFE ante las denuncias presentadas en tiempo y forma por el excesivo gasto del señor que se desplazó por el país en aviones y helicópteros privados, la torpe declaración del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contrapuesta a la petición de Felipe Calderón para que se “limpie la elección” (la del 2012 no la del 2006), desbrozan el camino para que el conflicto poselectoral se instale y escale.
Fuente:Argenpress
MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
En algún lugar… 300
Por Laura M. López Murillo
En algún lugar del océano, surcando los mares del tiempo y en la búsqueda del consenso, navega una embarcación que se construye incesantemente en la travesía y que se reconstruye sobre las olas...
Dicen los que saben que la democracia es la única embarcación que se construye sobre la línea de flotación, y que por eso, se perfecciona en cada trayecto.
Por la incertidumbre que surgió en la jornada electoral del 2006, y que prevaleció durante todo el sexenio, se modificó la legislación electoral que ahora permite y regula la apertura de paquetes para recontar los votos.
De acuerdo al ordenamiento legal, el recuento se realizó en forma ininterrumpida a partir de las 8:00 horas del 4 de Julio ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.
Voto por voto, casilla por casilla, distrito por distrito, en el Instituto Federal Electoral (IFE), vocales, consejeros, técnicos y asistentes electorales realizaron la epopeya del recuento y la concluyeron antes del término fatal que marca la ley. Durante el esclarecimiento de las cantidades emanadas de los comicios, en los 300 distritos se omitieron miles de horas de sueño, se soportaron toda clase de señalamientos, se recibieron mil y un agravios y se resolvieron centenas de recelos y sospechas.
El recuento de los votos emitidos en las elecciones del primero de Julio ratificó las cifras de las actas elaboradas por los funcionarios de casilla y las modificaciones a las cifras capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares representan un porcentaje mínimo.
Si se pondera el factor humano de estas cifras, se obtiene un grado significativo de certeza y se eleva considerablemente el índice de transparencia en los comicios. Hasta este momento, como consejera electoral y testigo presencial del proceso electoral puedo afirmar que en cada voto se materializó la voluntad del electorado.
No obstante, el resultado de este proceso indica que aún queda mucho por hacer para perfeccionar la legislación referente al proselitismo.
Cuando ha concluido la extenuante tarea del recuento es menester identificar los aspectos mejorables del proceso electoral. Al margen de las casillas y en la esfera del proselitismo existen actos y conductas que deben regularse, como la publicación y difusión de las encuestas que presentaron cifras sin sustento, la diferenciación en el trato a los candidatos en los medios masivos y las estrategias del marketing político.
Se ha logrado transparentar la emisión, el escrutinio y el cómputo del voto; queda pendiente regular las causales intangibles que inciden en la emisión del voto.
Y es justamente ahora, al emprender una nueva travesía rumbo al ideal democrático, cuando es imperativo reconocer la actuación de los ciudadanos como uno de los rasgos notables del proceso electoral.
En cada uno de los 300 distritos fueron ciudadanos quienes supervisaron la actuación del IFE, los que capacitaron a los funcionarios de casilla y recontaron los votos. Por todas las actividades en que participé y por todo lo que atestigüé, este proceso electoral es la sumatoria de las voluntades que coincidieron en 300 puntos de la geografía nacional, es el resultado del ejercicio ético de la ciudadanía que asumió el compromiso con un ideal alcanzable, que es imperativo perseverar en la búsqueda del consenso a bordo de una embarcación que se reconstruye incesantemente sobre las olas…
Con mi sincero reconocimiento a la labor realizada en los 300 distritos electorales.
Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario