MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
Izquierda de México recurre a su último recurso legal en elección presidencial
Por Epifanio Cortés Cedillo (XINHUA)
La coalición de izquierda en México busca la invalidación de los recientes comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre próximo para calificar este proceso y cuyo fallo es inapelable, definitivo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó el domingo pasado a recibir impugnaciones de todos los partidos políticos que participaron en las elecciones generales del 1 de julio, la mayoría de ellas en contra de la presidencial.
Según el secretario general de acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, se esperan al menos 355 impugnaciones contra la presidencial, correspondientes a 299 de los 300 distritos electorales en que se divide México, la mayoría promovidos por la izquierda.
El Movimiento Progresista, que postuló al ex alcalde de Ciudad de México a la presidencia de este país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, recurre así a la última estrategia legal contra los resultados de los comicios, que dieron la victoria al -también- opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Antes, López Obrador y los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición, demandaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro y organizador de los comicios, el recuento voto por voto de las más de 143.000 casillas, luego de que el primer cómputo oficial difundido la noche del 1 de julio ponía a Peña Nieto al frente de la votación, y tras él, el ex alcalde.
Con el recuento, el IFE difundió que Peña Nieto obtuvo 38,21 por ciento de los más de 50 millones de votos para presidente; López Obrador, 31,59, y la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 25,41.
En votos, Peña Nieto consiguió unos 19,2 millones, alrededor de 3,3 millones más que López Obrador, quien denunció que la campaña electoral fue inequitativa en los medios de comunicación a favor del priista, principalmente de las televisoras privadas; y con financiamiento "ilegal" arriba del tope de gastos de campaña autorizado por el IFE.
Pero, sobre todo, el ex candidato de la izquierda acusó al PRI de realizar una operación masiva de compra de votos a escala nacional a favor de Peña Nieto e involucró en ello a los gobernadores priistas, 20 en este país, que tiene 32 entidades.
El TEPJF cuenta con ocho semanas para dictar su veredicto sobre los recursos promovidos por la izquierda, que pide invalidar las elecciones.
Los magistrados electorales, que desde la formación del Tribunal no han invalidado alguna presidencial, mantienen a todo el país en espera de su veredicto, que en un sentido sería dar por válido el triunfo de Peña Nieto o, en un hecho inédito, anular el proceso por las supuestas irregularidades que denuncian la izquierda y López Obrador.
En México existe el antecedente de que el TEPJF invalidó por irregularidades las elecciones para gobernador en Tabasco en 2000; en Colima (2003), y para la alcaldía de Morelia, capital del estado de Michoacán.
En México no existe la segunda vuelta electoral, por tanto el candidato presidencial que obtiene el número más alto de votos gana las elecciones.
El Tribunal Electoral es el órgano que declara al "presidente electo en México" al calificar la elección, y éste asume el poder ante el Congreso el 1 de diciembre del año en que se celebraron los comicios.
Sin embargo, desde el mismo 1 de julio, autoridades electorales e incluso el presidente Felipe Calderón felicitaron a Peña Nieto, cuando el conteo de votos aún estaba en curso. Sólo la izquierda y López Obrador no han admitido los resultados.
Además, varios jefes de Estado también enviaron felicitaciones al priista e incluso hubo quien lo llamó "presidente electo", como el francés Francois Hollande.
Otros gobiernos como los de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Alemania, España y Reino Unido también ya han enviado sus felicitaciones al abanderado del PRI.
En una entrevista con el diario mexicano "La Jornada", publicada el viernes pasado, Peña Nieto aseguró que su triunfo es "legítimo".
"Legal y legítimo.
La legitimidad no la da la oposición ni las expresiones de quienes perdieron y respiran por la herida", declaró Peña Nieto, cuyo partido gobernó México durante 71 años hasta 2000, y desde entonces se ha mantenido como la principal oposición a las dos administraciones conservadoras del Partido Acción Nacional.
López Obrador, por suparte, no quiso prejuzgar la actuación del Tribunal Electoral en una entrevista que concedió el pasado viernes a una radiodifusora de Tabasco (sureste), su estado natal.
"Ha habido mucha imprudencia, pero no quiero polemizar sobre ese tema. Vamos a esperar a que actúe. Apenas comienza este proceso, que tiene como plazo el 6 de septiembre. Esto apenas comienza", dijo el ex alcalde de Ciudad de México.
La complejidad de los argumentos y la extensión de las pruebas presentadas hacen presumir que los magistrados trabajarán en una carrera contrarreloj de ocho semanas. En un corto plazo el Tribunal deberá cuantificar la compra y coacción de voto y luego si pudo influir en el resultado, explicó el analista político Ciro Murayama.
El investigador de la Universidad Autónoma Nacional de México dijo en entrevistas con medios de comunicación que los alegatos de que el PRI superó el tope de gastos de campaña, de unos 30 millones de dólares, no podrán investigarse de momento, pues la ley establece que los partidos tienen hasta octubre para entregar sus cuentas.
Por otro lado, Peña Nieto dijo a "La Jornada" que la prioridad en los próximos meses será el logro de acuerdos para impulsar las reformas que propuso durante su campaña.
"Todos los partidos serán corresponsables, porque ninguno tiene mayoría.
Eso me llevará a buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas, de las que espero una nueva actitud", expuso el priista a pesar de que el Tribunal Electoral aún no le da el triunfo.
Peña Nieto, cuya investidura está prevista para el próximo 1 de diciembre, anunció que empezará a trabajar con la próxima Legislatura del Congreso -que asumirá el 1 de septiembre- las cinco reformas que considera clave, entre ellas una energética para permitir la inyección de capital privado en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
La Iglesia Católica reconoce "irregularidades" en México
ANSA
La Iglesia Católica de México reconoció hoy que las elecciones presidenciales del 1ro de julio fueron marcadas por "irregularidades" y expuso que la democracia mexicana "no tiene la calidad y solidez" deseadas.
La Arquidiócesis de México aseguró que si bien hay un claro ganador en las urnas, en alusión a Enrique Peña Nieto, del centrista PRI, "existen también una serie de inconformidades de distintas magnitudes que vale la pena considerar" en orden para mejorar la democracia en el país.
"Nadie puede ignorar, ante las irregularidades cometidas, que nuestra democracia no tiene todavía la calidad y la solidez que todos quisiéramos", reconoció la jerarquía católica mexicana en la editorial del semanario Desde la Fe que distribuyó en todos los templos del país.
La Arquidiócesis recordó que el proceso electoral no termina con las elecciones.
"Una vez que se hace el recuento de los votos y se indica el resultado de los mismos, la ley tiene previsto un tiempo de aclaraciones o impugnaciones por parte de los contendientes, que finalmente deberán ser resueltas y juzgadas por el Tribunal Electoral", destacó.
En la editorial titulado "La Legalidad del Proceso Electoral", se establece que una vez recibida la constancia de presidente electo se debe evitar un "inoportuno triunfalismo" que sólo provocaría mayor división "en nuestra inconforme sociedad".
"No se puede regresar al autoritarismo y opacidad de otras épocas", advirtió la jerarquía católica y pidió a partidos políticos y a candidatos a todos los puestos de elección popular "aceptar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas".
Pero destacó que "en caso de haber irregularidades también aceptar la participación de las instituciones que se han creado para dar certidumbre a nuestra vida democrática".
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentará en Tribunales una acusación de actos de corrupción electoral presentado por la izquierda mexicana.
Peña Nieto sostiene que las denuncias por presunta compra de votos "son infundios y mentiras fabricadas" por la oposición de izquierda.
De acuerdo con la autoridad electoral, Peña Nieto resultó triunfador en las elecciones con el 38,21% de los votos y el político respondió al presidente saliente Felipe Calderón que la presunta compra de voluntades por el PRI con tarjetas de una tienda de conveniencia "es un montaje, una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna".
Andrés López Obrador, candidato por la izquierdista coalición Movimiento Progresista, que cerró segundo con 31,59% de los sufragios, denunció que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y exige al Tribunal declarar ilegal las presidenciales.
El Tribunal Electoral tiene como fecha límite el 6 de septiembre para resolver todas las impugnaciones de los partidos políticos y dar su calificación final de los comicios.
MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
Sorprende a Comité de CEDAW falta de cifras de asesinadas: Violencia endémica viven mexicanas dicen expertas de ONU
Por Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)
Expertas de Naciones Unidas reconocieron que la situación de violencia e impunidad que se vive en México se ha convertido en una situación peligrosa para las mujeres y señalaron que los índices de violencia contra ellas han alcanzado niveles endémicos.
Así lo manifestaron el día de ayer durante la sesión pública en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, tras escuchar a las representantes de 113 organizaciones de mujeres quienes denunciaron la grave situación de violencia que enfrentan las mexicanas.
Las feministas, defensoras, indígenas, académicas y periodistas que representan a 113 organizaciones de mujeres en México, denunciaron ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) la política de simulación del Estado Mexicano en el cumplimiento de la aplicación de dicha Convención.
Las 30 representantes mexicanas tuvieron dos momentos de reunión, uno privado y otro público, y fueron acompañadas de la presidenta del Comité, Silvia Pimentel y la relatora para México, Soledad Murillo. En ambas sesiones las expertas expresaron su preocupación e interés por entender lo que está sucediendo en México.
Esto ocurrió a un día de que el Estado mexicano rinda cuentas sobre las acciones adoptadas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, las representantes de las ONG mexicanas informaron sobre el contenido vertido en 18 informes sombra.
Al Comité de Expertas le sorprendió la ausencia de datos confiables sobre feminicidio y desapariciones de mujeres, así como la falta de consulta de las ONG por parte del gobierno mexicano para la elaboración del Informe Oficial, lo cual es un mandato del propio Comité.
Las organizaciones denunciaron el aumento de violencia contra las mujeres producto de la militarización generalizada en México. En particular destacaron que entre 2007 y 2009 el feminicidio se incrementó en promedio un 68 por ciento a nivel nacional, y que entre 2010 y 2011 desaparecieron 3 mil 149 mujeres en nueve estados de la República.
Otro tema que llamó la atención de las expertas es la situación de inseguridad que viven las periodistas y defensoras de derechos humanos en México, quienes informaron que, de 2005 a 2012, trece mujeres periodistas han sido asesinadas y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor.
En el caso de las defensoras en los últimos dos años, once fueron asesinadas. Los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los más peligrosos para defensoras y mujeres periodistas.
En relación a Derechos Reproductivos, las representantes mexicanas informaron que en 2007 en la Ciudad de México se despenalizó el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación, y pese a que fue un cambio positivo, generó que 16 estados de la República modificaran sus constituciones para proteger la vida desde la “concepción-fecundación”.
En respuesta a estos cambios legislativos, el Comité mostró preocupación por el clima de persecución penal hacia las mujeres y por las denuncias por parte del personal de salud de quienes abortan, con intención o sin ella.
Otro de los temas que se abordaron en la sesión fueron el acoso y hostigamiento sexual, los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, y los derechos de las mujeres indígenas y en este sentido las defensoras de los derechos de las mujeres indígenas recomendaron realizar un diagnóstico sobre las secuelas de la militarización y del despojo de los recursos naturales en sus comunidades.
A pregunta expresa del Comité sobre las expectativas que las organizaciones de mujeres mexicanas tienen sobre el nuevo gobierno, éstas clarificaron que existe una impugnación a la elección presidencial y por lo tanto no existe todavía certeza de quién gobernará México.
Al referirse al ex-gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, las representantes apuntaron que es precisamente ese estado el que registra el mayor índice de feminicidio (922 asesinatos durante su administración).
Destacaron la impunidad respecto al caso Atenco, ocurrido en 2006 cuando él era gobernador de la entidad, así como su negativa para realizar una investigación sobre la violencia contra las mujeres en el Estado de México y declarar así una Alerta de Violencia de Género estipulada en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países, entre ellos México.
El Comité de expertas está compuesto por 23 mujeres de varios países y recibe informes de los Estados cada cuatro años para estudiarlos, formular propuestas y recomendaciones.
MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
Las “Megamarchas” son entretenimiento desgastado; necesitamos megaocupaciones
Por Pedro Echeverría
1. Los más de 2,500 delegados del Yo soy 132 y de la sociedad civil reunidos en San Salvador Atenco, Estado de México el sábado y domingo, acordaron realizar una megamarcha el domingo 22 para exigir a los órganos electorales que invaliden la elección presidencial pasada por todo el cochinero que el PRI realizó en la compra de votos. Sería una de las 50 grandes marchas realizadas en el país sin que se diera los resultados esperados. Las otras mil que se han realizado en tiempos recientes han sido sólo marchas al participar en ellas de mil a 50 mil personas. Las megamarchas han rebasado al medio millón de participantes o, por lo menos, se han contado a 150 mil. El problema es que a la clase política le importa un bledo la cantidad e inclusive suele burlarse de ellas sabiendo que luego de cinco horas se retiran a su casa.
2. Antes del movimiento de 1968 casi no nos dejaban manifestarnos en las calles; el Paseo de la Reforma (saliendo de Antropología, La Diana o el Ángel) fue siempre el lugar de la cita, aunque mucho antes llegaban cientos de policías vestidos de civil que intimidaban la marcha porque muchas veces recibieron órdenes de impedirla; y cuando la hacíamos sólo podíamos llegar hasta el monumento a Benito Juárez porque siempre fue prohibido –con miles de soldados, caballos, perros y tanquetas bloqueando- que avanzáramos 10 metros más hacia el Zócalo. Pero después de aquellos días que terminaron con la masacre asesina en Tlatelolco, ya ocupar el Zócalo se volvió común y las marchas de protesta se multiplicaron. Hoy el gobierno y los empresarios ven las marchas sin temor y sus policías guían la marcha.
3. Ya no les asusta ninguna marcha y sólo quieren (en esta gran ciudad donde ellos mandan) que no perjudique el paso de los automóviles en sus avenidas de lujo. Por eso quieren construir un “marchómetro” lo más lejano del centro de la ciudad para que todos los descontentos se encierren en él y den las vueltas que deseen. Es más colocarían los fotos de Salinas, de Fernández de Cevallos, de Azcárraga, de Calderón y Peña Nieto, más varios cientos de pelotas, para que calmen su coraje tirándoles en la cara. Los empresarios han declarado que no están contra las marchas de protesta, pero que las hagan lejos del centro y por la madrugada para que no perjudiquen a nadie. Esto es: ya las simples marchas no les asustan, no les tienen miedo, porque ya no sirven como formas de presión para obligar al gobierno a resolver los problemas.
4. ¿Por qué la burguesía siempre se queja de las “enormes pérdidas económicas” por la toma de Reforma en 2006 por la gente de López Obrador? Porque la burguesía todo lo ve y lo cuenta en forma de dinero. A la burguesía le vale un carajo que el Paseo de Reforma sea histórico, bello, artístico o represente cultura; lo único que le interesa es que los bancos, los hoteles, los restaurantes y todos los negocios económicos “perdieron dinero”; que la rotunda presencia allí de la embajada de los EEUU “desprestigiaba a México” frente al mundo. Nunca dijeron que Felipe Calderón estaba actuando como usurpador de la Presidencia ni nada parecido. No se bloqueó ningún banco, ningún hotel o algún negocio, ni tampoco la embajada; pero nunca dejaron los medios de información de hacer campaña contra López Obrador.
5. ¿Se busca acaso demostrar con las megamarchas la fuerza del lópezobradorismo que ya está más que probada al llenar varias veces, hasta el tope el Zócalo y parte de todas las calles que confluyen a él? Pienso que en adelante esas marchas deben prepararse para bloquear, además de bancos, hoteles o restaurantes, carreteras, casetas de cobro y entrada de productos. Con ello la burguesía tendrá que aceptar las acusaciones y podrá sentarse a negociar. De lo contrario tengan la seguridad que el IFE, el TRIFE y demás, repetirán el discurso que muy bien han aprendido: “no fueron suficientes las pruebas, que no se pudieron demostrarse las acusaciones, que la elección fue limpia, se recontaron los votos, etcétera”. Si no comenzamos a manifestarnos desde estos días, lo más seguro es que en septiembre todo se haya enfriado.
6. López Obrador sigue representando lo más limpio del movimiento progresista; no es “un mal perdedor” sino de las pocas personas que poseen una gran dignidad; que al defender los intereses de los oprimidos lo hace con gran valentía y convicción. Los que quisieran ver a AMLO reconociendo a Peña son las personas que no tienen ni un poco de dignidad y están dispuestos a venderse por un plato de lentejas. ¿Cómo es posible que existan gentes que estén viendo todo el cochinero, que incluso reconozcan la compra de votos y los negocios financieros, pero están dispuestos a dormir dentro de la suciedad con el mismo Peña Nieto? Ya ese comportamiento inmoral es muy preocupante porque demuestra una vez más que México no está dispuesto a cambiar para bien y que prefiere seguir viviendo dentro del lodo.
7. Vivamos nuevamente junto a la desarrollada conciencia de los defenios que en sus batallas en los últimos 30 años han sido un ejemplo del despertar ciudadano. En esa maravillosa ciudad se han concentrado los profesores de la CNTE, los electricistas, los lópezobardoristas, los zapatistas, los seguidores de Sicilia, los estudiantes de 1968, 86, 99 y los del 132; los campesinos, obreros, etcétera. Necesitamos ahora acompañar las protestas para evitar que el PRI y el PAN sigan imponiéndonos en el país políticas derechistas y proempresariales que mantienen a la población en el mayor desempleo y en la miseria extrema. Transformemos nuestras megamarchas en megaocupaciones para enseñarle a la burguesía gobernante que al pueblo debe respetársele y que no es solamente una clase social que produce para seguir siendo oprimida.
MARTES, 17 DE JULIO DE 2012
¿Cuáles evidencias?: EPN
Por Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
Para Enrique Peña Nieto “los infundios absolutos” (10 de julio) pasaron a ser “infundios” (12 de julio), ya sin el adjetivo calificativo porque acaso le explicaron sus asesores que en política como en otros quehaceres humanos no existen verdades absolutas, salvo en las religiones.
Pero el mexiquense persiste en su verdad, lo cual es comprensible y legítimo, otra cosa es si convincente frente al vigoroso reclamo ciudadano por los resultados oficiales de la elección presidencial y la coacción y compra del voto, amén del rebase de los topes a los gastos de campaña y la utilización de dineros de origen ilícito, a cargo del Revolucionario Institucional, denunciados ante el Tribunal Electoral el jueves 12 por los dirigentes del Movimiento Progresista.
Entre la “elección ejemplar” que “observó la sociedad” (no los televidentes que la noche del 1 disfrutaron o padecieron una película sobre una jornada cívica nórdica) y la denuncia jurídica de más de 600 fojas para “demandar la invalidez de la elección presidencial”, media un abismo entre las visiones de los candidatos que, de acuerdo al Instituto Federal Electoral, ocuparon el primero y segundo lugares.
Arbitro que no hizo honor a su función, y por ello le tocó su buena parte en el juicio de inconformidad que interpuso la dirigencia de las izquierdas coaligadas y que raudo y veloz –como no actuó en toda la campaña–, rechazó el Consejo General.
Las diferencias abismales entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, en la percepción del mismo hecho, no son un dato alentador para nadie que apueste a que el disenso tenga una desembocadura democratizadora.
Al mexiquense experimentado en prácticas irregulares desde que gobernó y entregó el mando a un súper votado Eruviel Ávila (“puede verse cascado, pero tiene 43 años”: EPN), le cuesta trabajo aceptar la más mínima crítica a la elección cuando millones la hacen o de plano la impugnan, empezando por Felipe Calderón al que la jauría de intelectuales sistémicos se le fue a la yugular; siguiendo con Gustavo Madero, el presidente de Acción Nacional, y ahora el senador Felipe González habla de la “presunción de manejo ilegal de fondos”.
El PAN con 12.7 millones de votos y el Movimiento Progresista con 15.9 millones de sufragios, no comparten la visión idílica sobre las elecciones de Peña, el PRI, Televisa, Milenio…
Otra cosa es la inconsecuencia de la docena de familias dominantes en el blanquiazul y que, como en 1988, negociarán con el mejor postor.
Cuando Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez refieren en la entrevista las cifras que no podrá ignorar Enrique Peña en ninguno de los escenarios previsibles para el 1 de diciembre, revela cortedad al juzgar de “falaz” que se trata de una mayoría que votó contra él.
“En todo caso fui el menos rechazado”, reacciona mostrando buenos reflejos y ordena, como si estuviera con los suyos (Videgaray, López, Calleja…): “Así es como habría que verlo”.
El estado mayor del candidato llamado triunfador por el muy cuestionado IFE, sabe mejor que nadie que la caricatura de la “elección impecable”, sueca, está hecha añicos, con mayor rapidez y alcance –expresada en las calles, las redes sociales y las iniciativas de convergencia multisectorial–, que hace seis años.
Peña Nieto tiene perdida la batalla informativa en los más influyentes diarios alemanes, estadunidenses, franceses, italianos...
Y es que allá no basta con jurar que el PRI no ofreció las tarjetas Monex, Soriana o las telefónicas que conoció por los reporteros de La Jornada. Y menos aún ante los testimonios sobre la coacción y compra masiva del voto, encogerse de hombros y preguntar: “¿Cuáles evidencias?”.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario