13 de julio de 2012

Miguel Wolk, beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria, escapó y puso en alerta al ministerio público fiscal .

Miguel Wolk, beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria, escapó y puso en alerta al ministerio público fiscal 
Buscan evitar fugas de represores Instruyen a los fiscales para que soliciten que se prohíba la salida del país a los procesados por delitos de lesa humanidad.
Por: Pablo Roesler 
La fuga de Miguel Wolk, el ex jefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield al momento del secuestro de los chicos de La Noche de los Lápices, encendió todas las alarmas.


El procurador general del Ministerio Público Fiscal de la Nación instruyó a los fiscales para que soliciten la prohibición de salida del país de los procesados beneficiados, como Wolk, con el régimen de prisión domiciliaria. La medida del procurador general Luis Santiago González Warcalde instruye a todos los fiscales del país para que, “en los procesos penales en los que existan imputados bajo detención domiciliaria, cualquiera sea la instancia por la que transiten, se aseguren de que exista una debida comunicación a las autoridades competentes en materia migratoria de que se ha dispuesto una detención domiciliaria y que deberán poner un especial cuidado para que, en caso de intentarlo, no puedan salir del país”, señaló un comunicado del Ministerio Público. 


La disposición quedó plasmada en la Resolución PGN 71/2012, luego de una presentación de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, en la que informaba que, a raíz de la fuga de algunas personas que se encontraban bajo arresto domiciliario, detectaron que en muchos casos la autoridad migratoria nacional no había sido notificada. La medida ingresó en sintonía con los requerimientos planteados por fiscales y querellantes tras la fuga del ex comisario Wolk. Cuando en mayo pasado se supo que Wolk no estaba en su casa, la Fiscalía Federal platense solicitó una serie de medidas para evitar que el represor saliera del país. 


En paralelo, Abuelas de Plaza de Mayo, Justicia Ya y otros organismos de Derechos Humanos y querellantes particulares en la causa que investiga los delitos cometidos en Pozo de Banfield denunciaron la falta de controles de las prisiones domiciliarias a los acusados por crímenes de lesa humanidad, y reclamaron a la justicia federal platense que informe las condiciones en que se encuentran los imputados que gozan de ese beneficio. En su disposición, el procurador apuntó a “evitar el entorpecimiento de las investigaciones”, sugirió que “los fiscales se aseguren de que las autoridades competentes en la materia sean informadas de la medida, que implica la prohibición de salir del país”. 


Con Wolk, los prófugos en las causas que tramita la justicia platense son tres. El comisario estaba detenido en el marco de la causa Nº 26 que investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de investigaciones de Banfield. El 11 de mayo se supo que el represor había dejado su vivienda de la calle Benedetto Crocce 3045 de Mar del Plata, donde cumplía arresto con el beneficio otorgado por el juez Arnaldo Corazza. 


Como el ex uniformado, también se encuentran prófugos Ricardo Luis Von Kyaw y Aníbal Gauto, imputados en la causa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, que funcionó en La Plata.
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh

No hay comentarios: