Miércoles 18 de Julio de 2012
Nora Cortiñas sumará su apoyo a la “Marcha de los Barbijos”
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora podría participar en la movilización prevista para mañana jueves a partir de las 18 en Colón y La Cañada.
Distintos referentes de organizaciones sociales adelantaron que se sumarán a la movilización en apoyo a las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y el juicio a las fumigaciones que se realizará mañana jueves.
Entre ellas, la cofundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, confirmó su presencia en un programa radial de la FM 99.5 Zumba La Turba, en la que fue llamada “La Marcha de los Barbijos”.
Según reflejó la página “Juicio a la Fumigación”, que sigue las instancias del proceso judicial que lleva adelante la Cámara Primera del Crimen, la referente de Derechos Humanos “declaró su admiración” por el grupo Madres de barrio Ituzaingó y señaló su preocupación por las fumigaciones que afectan la salud de la población.
También mostró su repudio a la instalación de la multinacional “Monsanto” en Malvinas Argentinas que, junto con la minera canadiense Barrick Gold, son “empresas que vienen a contaminar y a enfermar a nuestra población”.
En vísperas al reinicio del juicio contra las fumigaciones, distintas organizaciones como el colectivo “Paren de Fumigar” y Madres de Ituzaingó Anexo convocaron a esta marcha para solicitar una “sentencia condenatoria” a los productores sojeros que están imputados por contaminación dolosa.
“Necesitamos que este juicio sea un ejemplo para todo el país y que abra nuevas posibilidades para la defensa de los derechos del pueblo argentino”, explicaron las Madres de Ituzaingó Anexo.
La convocatoria ya tiene la adhesión de distintos organismos de Derechos Humanos de Córdoba y el país; organismos sociales, estudiantiles y universitarios, sindicales (como Luz y Fuerza Córdoba, el Suoem, CTA Córdoba, Cispren, o Judiciales), y Partidos Políticos.
Cabe recordar que el juicio continuará los días 23 y 24 de julio con la declaración de los últimos testigos, para comenzar con los alegatos el 31 del mismo mes. Quienes deben prestar testimonio son el ingeniero Bolatti de la Defensa Aérea, el toxicólogo del Hospital Infantil, Ricardo Fernández, y el ingeniero químico Marcos Tomaso.
La defensa pidió agregar a Marcelino Ponce, presidente del Centro Vecinal de Ituzaingó Anexo; el médico que encontró rastros de endosulfán; la doctora Graciela Nicolás, del Registro de Tumores de la Provincia, y Darío Ibarra, el policía que estuvo en la extracción de muestra de suelo.
Fuente:LaMañanaCdba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario