11 de julio de 2012

ROSARIO: Discrepancias entre radicales por el Frente Progresita.

Discrepancias entre radicales por el Frente Progresita 
“Boasso es un cachafaz” 
10/07/2012 
El jueves se tratará la Reforma en Diputados. | Foto: Prensa Acción Radical 
El diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano, aseveró que su correligionario, Jorge Boasso, es un “desaforado y un cachafaz” y que “uno nunca sabe con qué sale cada día”, aunque celebró el “sinceramiento político” de Sebastián Chale y su salida de la gestión socialista. Además, aseguró que la UCR “sigue en el Frente”. 


En contraposición a lo declarado por el edil radical, quien calificó al Frente Progresista Cívico y Social como “una mentira”, Galdeano afirmó que su partido “a nivel provincial y en Rosario sigue en el Frente acompañando la gestión aún con sus bemoles, con sus críticas y con sus observaciones pero no poniendo palos en la rueda”. 


En comunicación con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava, el legislador sostuvo que “no se explicaba demasiado cómo un grupo que participaba del Ejecutivo tenía entre sus principales actores a quien se dedicaba a hacer oposición al gobierno municipal”, en alusión al ex secretario de Producción Sebastián Chale. Para Galdeano, con la salida de Chale, la administración santafesina “se homogeiniza”. 


“Quienes acompañan se quedan y los que no, salen”, opinó. Respecto del inminente tratamiento de la reforma tributaria en la Legislatura santafesina este jueves, el radical adelantó que si bien “hay un consenso en el Frente y por parte del Justiciaismo para acompañarla, no necesariamente todos piensan lo mismo, de modo tal que puede darse una aprobación en general de la reforma y una discusión en particular de algunas cuestiones donde los marcos de votación no serán lineales”. 


Entre los puntos que no merecerán mayor discusión, Galdeano citó al que “tiene que ver con incorporar ingresos brutos a la industria con una alícuota para aquellas que facturen más de 80 millones de pesos y otra menor para las que facturen entre 50 y 80”. 


En la provincia son alrededor de 90 las empresas de más alta facturación, y 120 las que se encuentran en esta última categoría. En tanto respecto del avalúo de las tierras fiscales, dijo que este año se evitará modificar la evaluación impositiva debido a que “los productores agropecuarios han tenido algunas dificultades pero se prevé su paulatina modificación a partir del 2013”. 


“En el dictamen que suscribimos, (se efectuará) un primer aumento del 7,5 (con) la idea final de que el avalúo se corresponda con el valor inmobiliario de referencia”, explicó, y agregó: “Hay una desactualización notoria, desde los 70 que no se modifica”. 


“Esto no se puede hacer de un día para el otro –aclaró–, de modo tal que se va ser un proceso gradual de acercamiento de las dos variables”. 


Por último, sobre la responsabilidad que la oposición le atribuye a la anterior administración provincial por el actual déficit, el diputado opinó que “hay un contexto que perjudica a las provincias y a los municipios y no tiene que ver con una responsabilidad particular de alguien específicamente, (sino con) la crisis del sistema federal”, sobre la cual amplió: “Hace casi 20 años que no tenemos ley de coparticipación, esto implica que se generan recursos tributarios que en gran porcentaje van al gobierno nacional, cualquiera éste fuere, (y se genera) una reducción de la autonomía fiscal”. 


“Por otro lado – continuó- hay que asumir cada vez mayores responsabilidades, porque a las funciones tradicionales (de la administración pública) se le van agregando otras nuevas”. 


“Hay más gastos que no tienen que ver con una mala administración de los recursos” añadió, y a los efectos de ilustrar tales gastos detalló la cantidad de dinero que este año se destinó al aumento de la pauta salarial: 2.500 millones de pesos. “Mil millones se utilizaron para pagar los reemplazos docentes este año”, ejemplificó.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: