27 de agosto de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: La Justicia investiga nueva denuncia sobre un enterramiento clandestino en Soconcho.

La Justicia investiga nueva denuncia sobre un enterramiento clandestino en Soconcho 
Pobladores localizaron restos humanos desenterrados y se sospecha de presuntas víctimas. 
PERITOS. El Eaaf identificó los restos de Norma Sibantos (en Clodomira ) y de Francisco Toconas -foto- (P. Hondo). 
Publicado el 27/08/2012 
El Juzgado Federal local abrió una investigación por una denuncia sobre el hallazgo de restos humanos desenterrados en Soconcho, histórica localidad del departamento Atamisqui.

Por un oficio del juez federal Guillermo Molinari el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) se trasladará hacia esa población. Como se recordará el Eaaf llegará el 3 de septiembre para realizar exhumaciones en tres sitios en busca de restos humanos de presuntas víctimas del terrorismo de Estado. Se trata de los cementerios La Piedad en la capital, de Santa María y en el paraje El Vinalito, en el departamento Copo. Además, realizará una exploración y perforaciones en el paraje Puerta Chiquita (Guasayán), ya que durante el juicio de la Megacausa de Derechos Humanos se lo mencionó como un lugar donde se habrían descubierto dos enterramientos clandestinos de presuntas víctimas de los grupos de tareas.

El mismo trabajo, de estudio del lugar y prospección, realizará en Soconcho, donde de acuerdo con la denuncia que recibió la Justicia Federal, pobladores encontraron restos humanos y los volvieron a enterrar en el mismo sitio. 

Consultado al respecto, el presidente del Instituto Espacio para la Memoria y ex preso político, Luis Garay, dijo que la versión se refuerza con los comentarios de pobladores que daban cuenta de aterrizajes en Atamisqui de aeronaves del Ejército, pero no descartó que se pueda estar en presencia de un hallazgo arqueológico, debido a que en el lugar había asentamientos de aborígenes.

Buscarán dilucidar la identidad del "Finado Díaz" 
Publicado el 27/08/2012 
Otro de los sitios en donde hará excavaciones el Eaaf será el paraje El Vinalito, cerca de Caloj Pozo, departamento Copo. Allí se encuentra un tumba que pobladores realizaron precariamente para el cuerpo de un hombre joven, que según las versiones, fue arrojado durante la dictadura, desde un avión en pleno monte santiagueño. 

Según las características, no tenía la apariencia de una persona del lugar. Esta denuncia, dada a conocer en primicia por EL LIBERAL, fue radicada en el Juzgado Federal que pidió a los forenses que realicen una investigación en el sitio. Como el lugar ya está perfectamente delimitado, los peritos exhumarán los restos. 

Los pobladores recuerdan que una comisión policial enviada desde Monte Quemado llegó y extrañamente ordenó enterrar el cuerpo, sin tomar testimonios o pedir una autopsia. Hoy los lugareños convirtieron la tumba en un santuario y ante el desconocimiento de su identidad, lo llaman el “Finado Díaz”.
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: