11 de agosto de 2012

SE SEÑALIZÓ "LA ESCUELITA" DE BAHÍA BLANCA‏.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de agosto de 2012


  
SE SEÑALIZÓ “LA ESCUELITA”, EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN DE BAHÍA BLANCA


Judith Said, Guido Carlotto y Pablo Reynafé inaugurando la señalización (ver más fotos en el album de más abajo)
“En este predio del Ejército Argentino funcionó el centro clandestino de detención ‘La Escuelita’ de Bahía Blanca durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983”. Así reza el texto principal del cartel inaugurado hoy frente a la excavación arqueológica donde funcionó el centro de detención de esa localidad.
Esta señalización es la número 37 realizada en el marco de la política que impulsa el Estado Nacional en coordinación con las administraciones provinciales y municipales a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En este caso fue coorganizada con la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, el Programa de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Bahía Blanca.
En el acceso al V Cuerpo de Ejército de esta ciudad también se prevé la instalación del monumento de hormigón con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, al igual que frente a la Base Naval de Puerto Belgrano, en la vecina Punta Alta. 

El acto en Bahía Blanca
En el sector del predio del V Cuerpo del Ejército donde funcionara el centro ilegal de detención “La Escuelita” se realizó el acto de inauguración de la marcación que contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de los detenidos-desaparecidos y  organismos de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.
Pablo Reynafé, director de Derechos Humanos del Municipio de Bahía Blanca dio inicio al acto, señalando que “esta señalización hace fácticamente imposible el olvido” y dijo que “es política de Estado dejar atrás la perversa teoría de los dos demonios, es nuestra obligación que se termine con la confusión. Las víctimas fueron nuestros 30.000 compañeros desaparecidos”.
En representación de familiares querellantes de la Causa V Cuerpo del Ejército, familiares y amigos de víctimas del terrorismo de Estado en al década del ’70, Susana Matzkin,  resaltó que la ciudad de Bahía Blanca, “con una fuerte presencia castrense desde su matriz fundacional, fue un ámbito en el que el genocidio expandió sus tentáculos deletéreos con particular virulencia durante los años del terror. Colaboró con esta circunstancia la hegemonía ejercida por le monopolio comunicacional de la ciudad (en alusión a La Nueva Provincia), vocero enfervorizado de la represión, óptimo para la siembra de la negación de la memoria, que es una construcción colectiva, que permite desnudar las máscaras que ocultan complicidades, connivencias y culpas de una sociedad.”
Eduardo Hidalgo, sobreviviente de “La Escuelita”  y secretario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca, con unas emotivas palabras recordó que el lugar que señaliza este cartel se vincula “con una historia donde la muerte tuvo que ver, pero que cada año, cuando venimos a este lugar somos nosotros los que traemos la vida”. Y enfatizó “nos sentimos profundamente convencidos de que nada podrá volver atrás” porque “hoy es una marca en la historia de esta Bahía del silencio, hasta que esta Bahía vuelva a ser lo que una vez soñamos.”
Seguidamente habló Hugo Cañón, quien había sido reconocido por Hidalgo como uno de los ejes de la reconstrucción de la memoria y la búsqueda de la justicia en esta ciudad. Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y ex Fiscal General Federal de Bahía Blanca, señaló que este sitio fue “preparado antes del golpe militar de 1976 como parte de una política de exterminio” a través de la cual “algunas víctimas fueron desaparecidas, algunas víctimas fueron liberadas después de ser torturadas, pero a toda la sociedad se le instaló el terror. Y de ese lastre del terror es del que nos estamos deshaciendo y hoy volvemos a hacer de la participación política una herramienta de transformación social”. Y concluyó: “el camino que se marca hoy acá con este cartel es el de la solidaridad”.
El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, apuntó la importancia de un acto de estas características en esta ciudad tan particular y remarcó que “es decisión de la Provincia poner como política de Estado la Memoria, Verdad y Justicia como hace la Nación desde 2003”. Luego se refirió a la demolición de “La Escuelita” por la propia dictadura, como una práctica común que se repitió con otros centros clandestinos de detención, y sostuvo: “pensaron que con la destrucción nos íbamos a olvidar. Pero se equivocaron. Se equivocaron con nosotros, se equivocaron con las Madres, con los Familiares… pensaron que nos íbamos a olvidar, pero no”. Y concluyó diciendo: “no habrá nada que nos pare hasta que encontremos el último compañero, el último nieto, y señalicemos el último CCD. No tenemos límites, porque nuestro límite es la Verdad, la Justicia y la Memoria”.
Seguidamente, la coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, remarcó que “tenemos la función desde el Estado de recordar lo que pasó, ya que cuando hablamos del pasado es para construir el futuro” porque “sabiendo la verdadera historia es como vamos a construir la felicidad del pueblo argentino, la verdadera igualdad y la justicia”. Asimismo se refirió a la importancia de esta señalización, ya que a través de ella “homenajeamos a las víctimas y también a la militancia”, desde “una política que recupera la militancia: la militancia es trabajar por el otro”.
Said concluyó refiriéndose a la causa del V Cuerpo del Ejército indicando que “la sentencia va a reparar a nuestros sobrevivientes, a nuestros muertos y a toda la sociedad argentina”.
Tras la inauguración de la señalización se visitó el predio donde funcionó el centro de detención, y se realizó un recorrido guiado por Gonzalo Conte, quien estuvo a cargo de la coordinación y supervisión por parte de Memoria Abierta del relevamiento arqueológico realizado en el lugar desde 2011, con investigadores de la Universidad Nacional del Sur. Conte sintetizó los hallazgos arqueológicos resultado de esta primera excavación y cómo estos fueron coincidentes con los testimonios de los sobrevivientes. Asimismo destacó la necesidad de hacer una excavación de mayor profundidad, tarea que se encarará el año próximo, previo a techar y cercar ese sector del terreno para su preservación.
Además de los nombrados, estuvieron presentes el coordinador del Programa de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la coordinadora del Programa Memoria en Movimiento, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Verónica Torrás; representantes de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, el Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Edgardo Bagli, y concejales de la ciudad de Bahía Blanca, además de las filiales locales de H.I.J.O.S., Red x la Identidad y APDH, familiares y querellantes de la causa V Cuerpo de Ejército, Movejupa (Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta), Kolina y Movimiento Evita, entre otras organizaciones.


ANM. Coordinación Red Federal te ha invitado a ver una fotografía de su álbum de fotos: Bahía Blanca. Señalizacion del ex CCD "La Escuelita" / 10.08.12
Bahía Blanca. Señalizacion del ex CCD "La Escuelita" / 10.08.12
10/08/2012
de ANM. Coordinación Red Federal
Señalización del ex centro clandestino de detención “La Escuelita" de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, 10 de agosto de 2012. Actividad organizada por la Coordinación de la Red Federal de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con el Programa de Investigación y Memoria de la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de DDHH del Municipio de Bahía Blanca. Fotos: Área de Sitios de Memoria...


El juicio oral y “La Escuelita”
El proceso que se lleva adelante ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca se encuentra en su etapa final y hasta el momento todas las querellas y el fiscal Abel Córdoba coincidieron en el pedido de penas de prisión perpetua para 14 de los 17 imputados, altos funcionarios del Ejército, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Bonaerense, entre los que se destacan los ex miembros del Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército, Juan Manuel Bayón, Osvaldo Bernardino Páez, Walter Tejada, Hugo Carlos Fantoni y Hugo Delmé; el jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511, Jorge Mansueto Swendsen; y los integrantes del Destacamento de Inteligencia 181 Norberto Condal, Carlos Taffarel y Jorge Horacio Granada, entre otros.
Están imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio agravado reiterado contra 92 personas.
En este centro clandestino de detención permanecieron detenidas-desaparecidas la mayor parte de las víctimas del juicio. “La Escuelita” funcionó hasta 1979 y fue demolida durante la misma dictadura, en un intento de hacer desaparecer las huellas de su existencia. Se trataba de una edificación precaria que había servido para guardar caballos militares y luego fue adaptada para el cautiverio de cientos de personas que por allí pasaron, muchas de ellas aún desaparecidas.
Si bien el predio fue inspeccionado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984, recién en 2011 se logró saber que ese no era el único lugar de detención y tortura que funcionó en el predio del V Cuerpo, sino más bien de un complejo represivo integrado por varias edificaciones. Esto fue posible como resultado de un relevamiento arqueológico ordenado por la Justicia y realizado por peritos de Memoria Abierta y la Universidad Nacional del Sur, trabajo que dio como resultado el hallazgo bajo tierra de trece mil piezas de gran valor probatorio, entre ellas, jeringas y otros materiales médicos.
El cartel de señalización de 7 x 3 metros que hoy se inauguró se ubica precisamente en el sector del Comando del V Cuerpo de Ejército donde se realizó la excavación arqueológica y visualiza el lugar donde funcionó este centro de detención desde el lindero Camino de la Carrindanga.
Si bien lo que se conoce como “La Escuelita” fue el lugar de detención y tortura más emblemático de Bahía Blanca, durante el juicio se comprobó la existencia de otros cuatro lugares utilizados con los mismos fines dentro de la ciudad: el gimnasio del Batallón de Comando  181; el ex tambo, ubicado en proximidades de “La Escuelita”; la Delegación  Cuatrerismo o “avión de madera”, instalaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicadas en la playa ferroviaria de calles Chile y Donado; y las instalaciones ferroviarias de calle Parchape.

La dictadura y el diario La Nueva Provincia
En octubre de 1976 Vicente Massot, director del periódico bahiense, exponía ante foros internacionales que en la Argentina de la dictadura había libertad de prensa y que no existían inconvenientes para informar, opinar ni criticar al gobierno.
A lo largo de los 36 años posteriores al último golpe de Estado, el multimedios local -que además del diario incluye la radio LU2 y el Canal 9 de televisión- no cesó de reinvindicar el terrorismo estatal. “Demostró un espíritu abierto a la reconciliación y ajeno a todo sectarismo, que lo honra”, concluía la semblanza del genocida Emilio Eduardo Massera tras su muerte en noviembre de 2010.
La pata civil de la dictadura que representaron los medios de comunicación que se beneficiaron con sus políticas, cumplió una función destacada en el ocultamiento y la tergiversación de los crímenes que ejecutaron las fuerzas armadas y de seguridad. Era permanente la difusión en La Nueva Provincia de comunicados de la Junta Militar, la reivindicación de la represión ilegal en sus editoriales y la publicación de noticias sobre falsos enfrentamientos que encubrían el asesinato de perseguidos políticos y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención.
Pero en el caso de Bahía Blanca, la participación empresaria no se limitó a su posicionamiento ideológico y al manejo de la información. Dos trabajadores gráficos y delegados del diario -Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola- fueron secuestrados y asesinados en junio de 1976.
Si bien el doble crimen no fue investigado en este juicio, el fiscal Córdoba expuso en su alegato que existe documentación en la que consta que la empresa informaba a los comandos militares y navales de la zona la lista del personal a ser “raleado”. Ambas víctimas habían sido convocadas previamente y amenazadas en el V Cuerpo de Ejército, tras ser catalogadas por la empresa como “la infiltración más radicalizada del movimiento obrero”.

La Red Federal de Sitios de Memoria
 La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula la gestión de políticas públicas entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado.
La marcación de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal busca dar cuenta y visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse. Además de un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares, se constituye como una herramienta de interpelación social en el propio territorio donde sucedieron los hechos.

Área de Sitios de Memoria
Equipo de Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación
COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA: ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA - Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Presidencia de la Nación. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm  (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”)

Área de Sitios de Memoria / Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Av. Del Libertador 8151 (Espacio Memoria y DDHH - ex ESMA)
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (011) 4701-1345 / 4702-2311. Internos: 125, 127 ó 155
E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar
Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm (ingresar en: “Áreas” y “Sitios de Memoria”) 
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: