11 de agosto de 2012

JUJUY: SOLIDARIDAD CON EL DIRIGENTE HUGO CONDORÍ.


viernes, 10 de agosto de 2012


Amenaza a un testigo

El único sobreviviente de la comisión directiva de la obra social del Ingenio Ledesma en los ’70, testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad, Hugo Condorí, reclamó a las autoridades “protección” tras el segundo ataque a sus familiares por parte de desconocidos en Libertador General San Martín, donde está ubicado el ingenio de los Blaquier. 

El jueves cerca de las 21, Cristina Condorí fue interceptada en pleno centro por un hombre que intentó atropellarla y la amenazó: “Decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, los vamos a hacer pelota”.

 El hecho sucedió el mismo día en que Página/12 publicó una entrevista a Condorí. “En el pueblo hay un clima de rechazo a los juicios alentado desde las FM locales que dicen que la empresa se va a mudar a Brasil. Además, intendentes de varios pueblos encabezan marchas en apoyo a Blaquier”, se indignó ayer Condorí.
 Dirigentes de Nuevo Encuentro, el partido al que pertenece, pidieron a la Secretaría de Derechos Humanos que investigue los hechos y “el resguardo efectivo de la integridad de los testigos”.
Fuente:CasaPueblos
Envío:Andrea Benítes-Dumont






COMUNICADO DE PRENSA |



SOLIDARIDAD CON EL DIRIGENTE HUGO CONDORÍ

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se solidariza con el dirigente de la Delegación Jujuy Hugo Condorí, testigo clave en los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en esa provincia, cuya familia está sufriendo amenazas y actos de hostigamiento.
En el día de ayer la hija del dirigente, Cristina Condorí, fue interceptada en el centro de la ciudad de Libertador General San Martín por un individuo en motocicleta que abalanzó el vehículo contra ella, al tiempo que la increpaba: “Decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, que lo vamos a hacer pelota, y a vos también”.
El hecho se suma al reciente intento de secuestro de uno de los nietos de Condorí, cuando el niño de ocho años salía de la escuela en la misma ciudad.
Repudiamos enérgicamente este nuevo intento de amedrentar a quien estuvo entre las víctimas de la llamada Noche del Apagón en Libertador General San Martín, cuando al instalarse la dictadura de 1976 trabajadores de Ledesma (donde actuaba Condorí como presidente de la Obra Social) sufrieron secuestro, encarcelamiento y desaparición, al igual que militantes sociales de la zona.
Es preciso garantizar la seguridad y la integridad de los testigos en estos juicios trascendentes, que ponen en el banquillo por primera vez a los responsables y cómplices civiles de la dictadura militar, e investigar y condenar prontamente a los agresores.
A 36 años de la Noche del Apagón en Libertador General San Martín (Ledesma para quienes se consideran sus dueños), rechazar las amenazas a testigos y contribuir a su seguridad es el nuevo Grito de Alcorta contra los sectores terratenientes que no dudan en apelar al autoritarismo, la represión y la violencia directa a la hora de imponer sus intereses y sostener sus privilegios por sobre las mayorías, aun en plena democracia.

Buenos Aires, 10 de agosto de 2012


Eduardo Fernández - Presidente

Enrique Tarditi - Secretario

Roberto Ratti Merchante - Gerente general 



Contactos de prensa: Verónica De Luca (15)5707-5356 | Leonardo Longhi: (15)5829-0360



        APYME          ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS


          

          Departamento Nacional de Comunicaciones
Av. Rivadavia 2358, piso 3, oficina derecha - (C1034ACP) - C.A.B.A.
Tel/FAX: (54 - 11) 4952-1700
e-mail: apyme@apyme.com.ar |
Visite nuestro sitio web:  www.apyme.com.ar




 Ataque a la hija de Hugo Condorí, referente de Nuevo Encuentro en esa provincia
REPUDIO A LA VIOLENCIA CONTRA TESTIGOS DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY  


La Mesa Nacional de Nuevo Encuentro repudia las amenazas violentas reiteradas contra familiares de Hugo Condorí, presidente del Partido Solidario, miembro del Frente Nuevo Encuentro en esa provincia y testigo clave en los juicios de lesa humanidad en Jujuy. Denunciamos que anoche, cerca de las 21, Cristina -hija de nuestro compañero que es el único sobreviviente de la comisión directiva de la Obra Social del Ingenio Ledesma- fue interceptada en la avenida Libertad, en pleno centro de la ciudad de Libertador General San Martín, por un hombre que intentó arrojarle encima la motocicleta en la que se trasladaba y la amenazó: “Decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, que lo vamos a hacer pelota… y a vos también”. Cristina se refugió en el edificio de la Escuela de Comercio N° 4 de esa ciudad, donde funciona el IFD N° 10, institución en la que cursa las últimas materias del profesorado de inglés; mientras el atacante se dio a la fuga.
La gravísima amenaza se produce días después del intento de secuestro de su nieto de 8 años en la ciudad de San Salvador, en momentos los que Hugo Condorí debía declarar en los tribunales de Jujuy.
Los hechos que repudiamos y condenamos enérgicamente, tienen lugar en el marco de las investigaciones sobre el papel de la familia Blaquier, propietaria de la empresa Ledesma, durante la última dictadura militar, en relación con el secuestro, encarcelamiento y desaparición de trabajadores integrantes del sindicato que actuaba en ese ingenio azucarero, así como de otros militantes de la zona.
Recientemente, la Justicia encontró pruebas en las oficinas de Ledesma de que Condorí, al igual que otros dirigentes políticos de todo el país -entre ellos el presidente del bloque de diputados nacional del Frente Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella- fue espiado por encargo de la empresa también en 2005, cuando participó de una marcha que conmemoraba el 29º aniversario de la Noche del Apagón.
Solicitamos una urgente investigación sobre este tipo de violencia y el resguardo efectivo de la integridad de todos los testigos en la causa y de sus familiares.

Martín Sabbatella, Carlos Heller, Hugo Yasky, Gastón Harispe, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Juan Carlos Junio, Patricio Echegaray, Adrián Grana, Reynaldo Sarraute, Victor Kot.
 Buenos Aires, 10 de agosto de 2012 // MESA NACIONAL DEL FRENTE NUEVO ENCUENTRO
 Envío:AexPPCdba.


"que tu viejo se deje de joder contra ledesma" 
Jujuy: amenazan a la hija del testigo Condorí 
Es el segundo hecho contra el entorno del único sobreviviente de la Noche del Apagón. 
Por: Gimena Fuertes 
Cristina Condorí, la hija del único sobreviviente de la comisión directiva de la Obra Social del Ingenio Ledesma, Hugo Condorí, fue amenazada el jueves por la noche en pleno centro de la ciudad de Libertador General San Martín. 

"Decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, que lo vamos a hacer pelota… y a vos también", le dijo un hombre encapuchado que la increpó desde una moto. La amenaza se produce días después del intento de secuestro de su nieto de ocho años en la ciudad de San Salvador, en momentos los que Hugo Condorí debía declarar en los tribunales de Jujuy. 

El jueves, cerca de las 21, Cristina Condorí fue interceptada en la Avenida Libertad, en pleno centro de la ciudad de Libertador General San Martín, por un hombre que intentó arrojarle encima la motocicleta en la que se trasladaba y la amenazó. 

Cristina se refugió en el edificio de la Escuela de Comercio N° 4 de esa ciudad, donde funciona el Instituto de Formación Docente N° 10, donde cursa las últimas materias del profesorado de inglés. Mientras tanto, el atacante se dio a la fuga. Condorí, presidente del Partido Solidario, miembro del Frente Nuevo Encuentro en esa provincia, es un testigo clave en los juicios de lesa humanidad en Jujuy. 

En diálogo con Tiempo Argentino pidió protección al Estado y adelantó que estas amenazas "no van a frenar el funcionamiento de la justicia". Las amenazas se dan en el marco de las investigaciones sobre el papel de la familia Blaquier, propietaria de la empresa Ledesma, durante la última dictadura militar, en relación con el secuestro, encarcelamiento y desaparición de trabajadores integrantes del sindicato que actuaba en ese ingenio azucarero. Justamente el miércoles se realizó una marcha en apoyo a la empresa por el centro de la ciudad, mientras se asusta a los trabajadores del ingenio con el desplazamiento de la fábrica a Brasil. 

"Tenemos que articular medidas de seguridad para mi familia, incluso pienso evacuarla de Libertador. Mi hija tiene un grupo familiar de cuatro personas y también tengo a mi nieta. Vamos a consensuar con los organismos del Estado una forma de protección para poder seguir adelante con los aportes a la justicia", adelantó Condorí.
FuentedeOrigen:TiempoArgentino 
Fuente:Agndh

Denuncian nuevas amenazas a familiares de los testigos de la Noche del Apagón 
El único sobreviviente de la comisión directiva de la obra social del Ingenio Ledesma en los 70 y testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad, Hugo Condorí, reclamó hoy a las autoridades "protección" tras el segundo ataque a familiares por parte de desconocidos en Libertador General San Martín, donde está el complejo industrial que pertenece a Carlos Pedro Blaquier. 

Anoche cerca de las 21, Cristina Condorí fue interceptada en la avenida Libertad, en pleno centro de Libertador por un hombre que intentó arrojarle encima la motocicleta en la que se trasladaba y la amenazó: "Decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, que lo vamos a hacer pelota… y a vos también", según detalla un comunicado de Nuevo Encuentro, partido al que pertenece el ex sindicalista. 

En diálogo con Télam, Condorí contó que en el pueblo hay un clima de rechazo a los juicios alentado desde las FM locales desde las que se habla de "que la empresa se va a mudar a Brasil y dejar sin trabajo a miles de habitantes". 

"Intendentes de varios pueblos encabezan marchas en las que adhieren a Blaquier y a la empresa. Es lastimoso que dirigentes elegidos por el pueblo repudien la acción de la justicia cuando el pueblo argentino está esperando eso", se indignó Condorí. 

Reconoció que se siente apenado y afligido porque el ataque a su hija no es el primero, a mediados de mayo cuando se oficializó el inicio de los juicios y la indagatoria a Blaquier, el blanco fue uno de sus 23 nietos, un chico de apenas 8 años y que, al igual que su hija vive en Libertador, 100 kilometros al noreste de San Salvador de Jujuy. 

Además de las gestiones que el propio Condorí realizó hoy ante el juzgado federal número 2 de Jujuy, a cargo de Fernando Poviña para denunciar el episodio, dirigentes de Nuevo Encuentro hablaron con el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y de otros organismos nacionales. 

"Solicitamos una urgente investigación sobre este tipo de violencia y el resguardo efectivo de la integridad de todos los testigos en la causa y de sus familiares" reclama el comunicado que lleva la firma de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, Carlos Heller y Hugo Yasky, entre otros. 

Condorí prestará declaración como testigo en la causa el próximo sábado 25 de agosto, según confirmaron fuentes judiciales. 
FuentedeOrigen:Telam
Fuente:Agndh 

AMENAZA A UN TESTIGO 
El único sobreviviente de la comisión directiva de la obra social del Ingenio Ledesma en los ’70, testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad, Hugo Condorí, reclamó a las autoridades “protección” tras el segundo ataque a sus familiares por parte de desconocidos en Libertador General San Martín, donde está ubicado el ingenio de los Blaquier. El jueves cerca de las 21, Cristina Condorí fue interceptada en pleno centro por un hombre que intentó atropellarla y la amenazó: “Decile a tu viejo que se deje de joder contra Ledesma, los vamos a hacer pelota”. El hecho sucedió el mismo día en que Página/12 publicó una entrevista a Condorí. “En el pueblo hay un clima de rechazo a los juicios alentado desde las FM locales que dicen que la empresa se va a mudar a Brasil. Además, intendentes de varios pueblos encabezan marchas en apoyo a Blaquier”, se indignó ayer Condorí. Dirigentes de Nuevo Encuentro, el partido al que pertenece, pidieron a la Secretaría de Derechos Humanos que investigue los hechos y “el resguardo efectivo de la integridad de los testigos”. 
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh

Décima audiencia: “Señores jueces queremos justicia expresaron los ex mineros de El Aguilar que declararon hoy” 
Otra audiencia que marco el dolor y sufrimiento que vivieron las víctimas testigos ex mineros de la Compañía Mina Aguilar, los relatos y los recuerdos que suplican justicia a 36 años del accionar de las fuerzas represivas en Jujuy en complicidad con la empresa minera a cuatro mil metros del nivel del mar, a Km de la capital jujeña. 

El debate se abrió con el testimonio de Santiago Quispe por video conferencia desde el Tribunal Oral de Salta. El testigo, ex minero Quispe fue detenido el 24 de marzo de 1976. “Quiero la verdad, que se haga justicia” así inició su relato ante el TOF de Jujuy. 

Fue detenido en su domicilio en El Aguilar a las 14,30 por policías de civil que le dijeron que el comisario quería hablar con él, que quería hacerle una pregunta. No le presentó orden de detención. Salió de su casa y a metros, dos gendarmes con armas levantadas le dijeron: ”tenemos ordenes de disparar”. 

Recordó que antes de subir a la camioneta tropezó, pensaron que quería disparar y lo apuntaron los gendarmes. Al otro día a las 9 los trasladan a La Quiaca. El traslado fue en vehículo de la Compañía El Aguilar conducido por gendarmes. En el trayecto, Quispe escuchó que los gendarmes hablaban por radio y decían: “tienen que ir a Tucumán, hay que llevarlos al playón de fusilamiento”. 

Llegaron a San Salvador de Jujuy, al RIM 20: “Nos bajaron y llevaron a un paredón, vendados y manos atadas, hicieron un simulacro de fusilamiento, estuvimos una hora en el paredón”, relató. Luego por la noche los llevaron al Servicio Penitenciario de Gorriti. “Nos dieron un calabozo donde teníamos que estar parados, lo llamaban “La gotita”. Porque caía una gotita, y al otro día tenia hasta la rodilla el agua”. 

En la cárcel pudo ver a Bazán, Aredes, Snopek, Moises, Guzmán, Bejarano, Rodríguez, Frías y varios compañeros, también habían detenidos de Ledesma como Filliu, de San Pedro. Quispe sostuvo “fueron tres meses bastante duros”. 

En el penal fue interrogado por “gente de civil”. “Me sacaban a la noche, me preguntaban por la huelga del 73” (el Aguilarazo). Le mostraban fotos de la huelga. En este sentido el testigo dijo “la empresa me denuncio por eso”. Quispe no pertenecía a la comisión directiva del sindicato, era afiliado. Destacó que hizo de delegado pero no había sido nombrado. “Me hicieron todos los cargos como a los dirigentes. Me gustaba el gremio”, expresó. Había participado de reuniones por paritarias y también en la discusión del sábado inglés, recordó. 

Durante su detención recordó que: ”un día, Monseñor Medina, ofició una misa, nos confesó, y le conté”. Al otro día me llamaron por la confesión. Al ingresar al penal estuvo incomunicado como relataron varios testigos anteriores. A su familia volvió a verla después de dos meses.

“Usted pisó un charco” 
El 6 de agosto lo liberaron. “Me presente a las 24 horas ante el Coronel Bulacio. Me saco una carpeta, sabían todo. Me dijo: “Ud. no tiene que volver más. Le doy 24 horas para que se vaya de la provincia”. Quispe le dijo cómo iba a trabajar después de la detención a lo que Bulacio le dijo “usted tiene los zapatos limpios pisa un charco, que hace? Los limpia y sigue”. 

La empresa le dio un certificado de trabajo y Quispe abandonó todo. Se fue a Salta a trabajar y no pudo. Relató que se presentó por un trabajo y reunía las condiciones para la tarea que necesitaba la empresa. Pero una de las personas abrió un cajón y saco una lista y le dijo pero usted era gremialista”. A pesar que le dijo que no, le dio la pauta que estaba “marcado”. 

El certificado que recibió de la empresa decía “retiro voluntario” se lo entregaron en las oficinas de la empresa en la capital jujeña. Quispe afirmo que “lo debe tener aún entre sus papeles” 

Ante las preguntas de la fiscalía sobre hechos de violencia en el Penal, Quispe recordó que el Dr. Aredez lo sacaron –de la celda- escuche gritos”, dijo. “Uno se acostumbraba a los gritos, sentí gritos de una mujer. A los 3 días nos enteramos que por el diario alguien leyó que se había querido fugar”. 

Otro testimonio más que marca el miedo instalado en la sociedad para denunciar estas detenciones ilegales. 

“Bazán era mi compañero, era muy leal” 
El segundo testigo que declaró en la audiencia de hoy fue Ángel Rozo, ex minero de avanzada edad, con mas de 80 años y con toda su voluntad brindó su testimonio con la esperanza de que se haga justicia y conocer la verdad. 

Rozo fue detenido el 24 de marzo de 1976 a las 7,30 de la mañana cuando se preparaba para ir a trabajar. “Abrí la puerta de mi domicilio me encuentro con dos gendarmes. Me agarran y me dicen que los acompañe”. 

Rozo era capataz de la Compañía Aguilar y tenía a su cargo las llaves, y por la situación entrego las llaves a la gendarmería. Fue llevado al destacamento de la policía El Aguilar y allí encontró a Bejarano, Cruz, Guzmán y llego también su señora que trabajaba en el establecimiento minero y estaba haciendo horas extras. “Nos subieron a una rural de la compañía y los trasladaron a La Quiaca a Gendarmería. Luego fueron trasladados a Jujuy y llegaron a las 1.30 de la madrugada al RIM 20”. 

Luego son trasladados al Penal de Gorriti, lo llevaron al pabellón 1 y se encontró con Moisés, Snopek, Izzeta, entre otros. Varios días estuvo incomunicado, sin recibir comida, sin saber de su familia.

“Me llevaron a una oficina me preguntaron por Avelino Bazán “era mi compañero de trabajo, muy leal”, relató con mucho sentimiento por la desaparición de Bazán. 

En otra parte de su relato dijo que en el servicio penitenciario estaba Vargas y Borges Do Canto “quien fue el que ordeno nuestra detención en El Aguilar a 30 compañeros, yo quede en Gorriti y a otros los llevaron a La Plata, tirados y maniatados en un avión”, describió. 

¿Qué le hicieron a Bazán? 
Fue liberado el 6 de agosto, “pasaron dos años de mi libertad condicional, no salía por miedo, susto, en la esquina de mi casa estaba parado un personal de investigaciones”, contó que luego caminando por la calle Patricias Argentinas lo vió a Bazán, y le dijo: hola petizo como andas!, a lo que Bazán respondió: “negro, andate y no hables mas porque estoy vigilado. Desde ese día no volví a ver nunca mas a Bazán”. 

Rozo se quebró pidiendo justicia al tribunal “Señor pido que se haga justicia, porque Bazán no puede desaparecer asi, ¿qué le hicieron a Bazán?”. 

Luego continuó relatando la detención de su esposa, quien fue la única mujer detenida en este operativo en El Aguilar, “los causantes de este operativo no pensaron que tenia tres hijos, una estudiando en Córdoba y dos hijos en El Aguilar abandonados, y gracias a la voluntad de mis compañeros, amigos los salvaron”, relató con el dolor la impotencia frente a la injusticia que vivió. 

“En la cárcel nos dejaron 20 días con la misma ropa de trabajo de la compañía, sin poder higienizarnos”. Las autoridades del penitenciario no dejaban entrar nada. 

Rozo no pertenecía a la comisión directiva del sindicato de El Aguilar, su esposa Marcelina Guzmán de Rozo y su cuñado Efren Guzmán sí pertenecían a la entidad gremial. 

Destierro, desarraigo 
Después de su libertad “no volví mas a el Aguilar, porque gendarmería nos dijo que no teníamos entrada”, sostuvo.

Luego Rozo relato que cuando pidió a la empresa la cesación de trabajo, ya que tenia 30 años de servicio, figuraba que “había renunciado”. Después al buscar para trámites ese certificado le salía que” había cobrado la indeminización graciable”, que “no cobramos “, dijo 

Asi también su esposa estuvo detenida 20 dias, y cuando salió en libertad el comandante Borges Do Canto “la obligó a renunciar a la empresa, después de 25 años de servicio”, relató. 

Ante las preguntas de la Fiscalía sobre si había visto a Vargas en el Penal, contesto que “a Vargas lo oí nombrar, eran cobardes, nunca mostraban la cara”, sentenció. 

“Me trataron peor que a un asesino y yo solo era un trabajador”
En tercer lugar declaró Luis Ramón Romiti, también obrero de la Mina El Aguilar, quien contó el circuito de detención que los testigos anteriores explicaron, desde su lugar de trabajo lo llevaron al destacamento de Gendarmería que se encontraba dentro de los predios de Mina El Aguilar, de ahí a La Quiaca, luego a la Policía Federal, y finalmente al RIM 20 y de allí al Penal de Gorriti. 

Romiti describió las condiciones inhumanas de detención, no les daban de comer, no les daban agua: “No podía dormir, no podía hablar con nadie, me trataron peor que a un asesino y yo solo era un trabajador”. Romiti era delegado del Sindicato de Obreros de Mina El Aguilar. 

“Me hicieron mucho mal, yo no sabía por qué estaba ahí, me preguntaron si era terrorista, o del ERP, si conocía a Bazán, me querían hacer firmar una declaración ya escrita acusando a Bazán, y yo no firmé”

“Me pregunto ¿por qué me hicieron esto?, si yo era un minero, trabajaba en el socavón”. Contó que durante su detención en el penal de Gorriti un obispo “me dijo que diga que soy terrorista”. 

Justicia Señor Juez, Justicia 
Por último brindó su testimonio Demetrio Mendoza, que era delegado de la Seccional Hospital de la Mina El Aguilar, donde lo detienen gendarmes quienes le atan las manos con alambre, de allí lo llevan a La Quiaca donde estuvieron, junto a otros detenidos, toda la noche en el techo del escuadrón. Al otro día lo llevan al RIM 20, y al día siguiente al Penal de Gorriti. Recuperó la libertad a los 6 meses. 

“A mi familia le tiraron las cosas, y los llevaron a San Pedro. Me gustaría saber qué daño hice yo y mis compañeros para que nos den ese trato. Quisiera ver justicia, Sr Juez, justicia”. 

Continuó relatando que lo trasladaron hasta La Quiaca en vehículos de la Empresa Mina El Aguilar, y que cuando fue interrogado en el penal de Gorriti lo querían obligar a firmar una declaración que lo vinculaba con el comunismo “eso era falso, eso no era real, se refería a mi y a mis compañeros, y me preguntaban de Bazán, pero a él yo no lo conocía”. Expresó que los primeros meses de detención fueron terribles para él. 

Agregó que luego de la detención “Perdí todo. Hay compañeros que perdieron a su familia a raíz de todos estos atropellos, pido justicia, quisiera saber quienes son los responsables, yo nunca hice daño a la empresa” 

Las escalas sociales en la empresa El Aguilar 
“Mina Aguilar tiene particularidades en cómo se trabaja, cómo se vive y cómo se convive” explicó que dentro de la mina habían distintos sectores, uno que pertenecía a los ingenieros, otro de los administrativos y otro, abajo, que pertenecía a los obreros. Respecto a una consulta por parte de la fiscalía sobre el Sub-Alférez Gómez, Mendoza dijo lo vió en la zona donde residían los ingenieros, y también: “Lo ví en La Quiaca, cuando nos detienen, creo que el vino con nosotros hasta el RIM 20”. 

La audiencia finalizó con el rechazo por parte del tribunal a las quejas sobre las condiciones de salud del imputado Antonio Vargas, que se encuentra en el hospital de la cárcel de Ezeiza internado, y que fueran expuestas en su oportunidad por el defensor y se libró un oficio para que se remitan los informes acerca de la salud del imputado Vargas a quien se vió de muy buen semblante por video conferencia, estaba sentado y por momentos recostado con sus manos detrás de la cabeza escuchando atentamente la audiencia. 

La próxima audiencia será el jueves próximo a las 9 hs, donde declararán 6 testigos de la Causa Bazán. 
Equipo de Comunicación y Apoyo de los Juicios por delitos de lesa humanidad en Jujuy
Envío:Agndh

No hay comentarios: