Confirman y aumentan condenas para victimarios de montoneros embarcados en la "Contraofensiva"
Marquitos "El Pato" Zuker. Joven montonero, hincha de San Lorenzo y de "Defe" cuyo rastro se perdió en Campo de Mayo.
La Cámara Federal confirmó la condena a 19 años de prisión para el coronel (R) Antonio Herminio Simón, y elevó la pena de 10 a 15 años para el PCI (Personal Civil de inteligencia) del Ejército Alfredo Omar Feito, en el marco de la causa conocida como de la “Contraofensiva montonera”, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos por agentes de la última dictadura militar.En una resolución de 90 carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron la responsabilidad que el juez federal Ariel Lijo le atribuyó a los represores, por asociación ilícita, secuestros y reducción a servidumbre y tormentos, en una causa que tramitó con el viejo Código Procesal, es decir por escrito, sin juicio oral.
La sentencia la dictó Lijo al concluir un juicio cuyo primer tramo concluyó en el 2007, con las condenas a prisión perpetua del general (R) Cristino Nicolaides, los coroneles (R) Luis Jorge Arias Duval (a) "El Ratón" o "Arismendi", Pascual Oscar Guerrieri (a) "Jorge" y "Roca", Juan Carlos Gualco, Carlos Gustavo Fontana y Waldo Carmen Roldán; el teniente coronel (R) recontatado como PCI de alto rango, Santiago Manuel Hoya, (a) "Pancho Villegas" (que falleció tres días después) y el suboficial de la PFA y famoso torturador Julio Héctor Simón (a) "El turco Julián".
Los dos nuevos condenados fueron encontrados culpables de integrar "una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional, integrada por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo".
A esos delitos Lijo, en su oportunidad, y ahora la Cámara, agregaron los de "privación ilegal de la libertad calificada, por haber sido cometida por un funcionario público con abuso de sus funciones, o sin las formalidades prescriptas por ley, por haber impuesto el funcionario público a los presos que guarde severidades, vejaciones o apremios ilegales y por haber durado más de un mes, en concurso real con reducción a la servidumbre".
Los represores fueron condenados por los secuestros, entre el 21 y el 29 de febrero de 1980, de Angel Carbajal, Julio César Genoud, Lía Mariana Guangiroli, Verónica Cabilla y Ricardo Marcos Zuker, quienes permanecen desaparecidos, y la detención ilegal de Silvia Tolchinsky el 9 de septiembre de ese mismo año en Mendozay los tormentos que le fueron aplicados seguidamente. Tolchinsky fue liberada en 1982 gracias en gran parte a que un PCI se enamoró de ella (luego, ambos formaron pareja).
Durante el juicio, Tolchinsly reconoció a Feito como uno de sus guardias en cautiverio, además de acreditarse su participación en el grupo de tareas 50 y en la central de reunión del Batallón de Inteligencia 601 que secuestró al otro grupo; en tanto Simón participó de su secuestro en su carácter de jefe de Destacamento de Inteligencia 123, c on sede en Paso de los Libres, Corrientes.
Los camaristas señalaron que "las pruebas de la causa indican que en esos meses de 1980, un grupo de personas que se encontraba en el exilio decidió retornar al país a través de diferentes medios y pasos fronterizos".
Los magistrados citaron frases del ya condenado Nicolaides cuando arengó a sus subordinados a quienes les informó que "pese al férreo control de fronteras y aduanas, dos células habían logrado ingresar al país, sin perjuicio de lo cual fueron `aniquilados´".
Los integrantes de la Sala II del tribunal enfatizaron que los hechos cometidos en perjuicio de las víctimas "fueron el producto de un plan elaborado con la finalidad de localizar y detener a determinadas personas, mantenerlas en cautiverio en centros clandestinos especialmente preparados para ello, sometiéndolas a interrogatorios a través de prácticas inhumanas y degradantes previamente concebidas con el objeto de obtener información".
La causa se inició luego de que, en octubre de 1997, en el programa de Mauro Viale, un sargento retirado del Ejército llamado Nelson Ramón González aseguró que Marcos Ricardo Zuker (a) "Pato", hijo del actor Marcos Zuker, estaba enterrado en Campo de Mayo, y que el Ejército lo perseguía porque tenía “listas”
Zuker había sido secuestrado en febrero de 1980, luego de que regresara al país desde Madrid, donde estaba exiliado. Su esposa, Marta Libenson (a) "Ana", y Julio César Genoud fueron apresados con él. Todos habían vuelto a Argentina como parte del plan de la conducción de la agrupación Montoneros de tratar de reiniciar la lucha contra los militares.
La sorpresiva aparición de aquel “arrepentido” hizo que se comenzara una investigación sobre el destino de quince personas que fueron secuestradas entre fines del ’79 y principios del ’80. En 2002 el juez federal Claudio Bonadío reactivó el caso, ordenó detener a cuarenta represores y declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida.
La causa tuvo idas y vueltas. Bonadío fue apartado del expediente después de tomar una extravagante decisión -que quedaría en agua de borrajas-, la de arrestar a los ex comandantes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía por considerarlos partícipes necesarios de la desaparición de los militantes de su agrupación.
Las (fueron dos oleadas) "contraofensivas" montoneras dieron pie a varios libros: "Fuimos soldados", de Marcelo Larraquy, "El tren de la victoria", de Cristina Zuker (hermana del desaparecido Ricardo Marcos Zuker en la sxegunda oleada) y "Lo que mata de las balas es la velocidad", de Eduardo Astiz, un montonero (primo del marino represor) que participó en la primera.
El Club Defensores de Belgrano, ubicado frente a la ex ESMA, bautizó su tribuna local "Marquitos Zuker" en honor al muchacho desaparecido (fue visto por última vez en Campo de Mayo) era "fana" de "Defe" (y de San Lorenzo).
Sin embargo, recientemente, al ser pintado el frente, si bien se puso una especie de retrato del joven con la camiseta rojinegra, se borró la leyenda con el nombre de la tribuna.
FuentedeOrigenm:Telam
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios:
Publicar un comentario