JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Piden impuesto a transnacionales pague reclamos sociales en Paraguay
PL
El presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López, reclamó hoy al gobierno el cobro de impuestos a transnacionales y agroexportadores para cubrir los justos reclamos sociales de los trabajadores paraguayos.
López resaltó la necesidad de un reajuste salarial del 20 por ciento a todos los empleados y funcionarios estatales, al iniciarse una movilización de la instancia que encabeza, la cual, señaló, aglutina a 50 sindicatos del sector público.
Demandamos del gobierno que revierta su orientación actual de intentar equilibrar el presupuesto del Estado a base de restringir los derechos de los trabajadores, puntualizó.
López recordó que ellos ven sus salarios sufrir los efectos de la inflación y enfrentar una desvalorización significativa a esta altura del año, acentuada en los últimos meses.
En ese sentido, llamó a abordar los aspectos de carácter estructural y consideró como inaceptable que los grandes exportadores y las transnacionales presentes en la nación sencillamente no paguen impuestos, sobre todo mientras el Gobierno alega falta de fondos suficientes.
Hay que aplicar de una vez el impuesto a la exportación de la soja y de la carne, así como a las empresas de telefonía celular, o sea los sectores empresariales y transnacionales que más plusvalía extraen de nuestro país sin pagar cargas impositivas, expresó.
El dirigente sindical señaló que solo con aplicar un 10 por ciento de impuesto a "los sojeros" el Estado recaudaría 120 millones de dólares más para atender las prioridades del pueblo.
El actual presidente Federico Franco no solamente dijo cero aumento salarial para los trabajadores del Estado, sino que restringió muchos rubros destinados al campo social y negó beneficios establecidos en los convenios colectivos, supeditados a la situación económica de los organismos, afirmó.
López denunció también la política de persecución sindical, política e ideológica, impulsada por el Gobierno con la existencia de más de dos mil 500 despedidos en apenas 60 días.
Como elemento agravante, narró que se despide a funcionarios sin motivo alguno pero, a la vez, se contrata a gente de su misma filiación política con miras a influir en las elecciones previstas para el próximo año.
Seguiremos convocando al crecimiento de las acciones, a la lucha, para presionar al gobierno hasta que cambie de posición, declaró finalmente.
JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Docentes paraguayos en protesta cierran vías y suspenden clases
Por Javier Rodriguez Roque (PL)
Los docentes paraguayos volvieron hoy a las calles, suspendieron clases e iniciaron cortes del tránsito en vías de numerosas zonas del país, como protesta contra la falta de atención del gobierno a sus demandas.
Piden impuesto a transnacionales pague reclamos sociales en Paraguay
A las puertas de iniciar una huelga general indefinida el día 27 por decenas de miles de educadores, 13 gremios decretaron la movilización, cerrando la carretera de acceso sur a Asunción, la ruta al Chaco y calles frente a la Universidad Nacional de Asunción y el ministerio de Agricultura.
Voceros del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación, dijeron que ese tipo de acción se desarrolla también en los departamentos de San Pedro, Misiones, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Concepción, Cordillera, Guairá y otros.
Ello se hace en respuesta a la actitud del Ejecutivo que no remitió aún al Congreso la solicitud de ampliación presupuestaria para atender el reclamó de más de 16 mil educadores sin recibir el salario mínimo ni el pago de atrasos en bonificaciones y pidiendo la plena gratuidad de la educación.
Demandan la convocatoria a concursos públicos para acceder a los nuevos cargos, eliminando el acceso a ellos mediante privilegios y prebendas y en carácter de interinos y protestan por no considerarse incremento salarial en el proyecto de presupuesto nacional para 2013.
Los docentes recordaron que, durante las negociaciones con el ministerio de Educación, se dio un plazo hasta el día 27 para solucionar este asunto, sin registrarse hasta ahora paso alguno del gobierno para enfrentar la grave crisis vivida por el sector educativo.
Reiteraron que las acciones de hoy y otras en el futuro pretenden recordar a los gobernantes sus obligaciones con los educadores y el pueblo, así como ratificar la oposición a intentos existentes de privatizar la educación en la nación.
A menos que se llegue a un acuerdo antes o se presente al Parlamento la petición oficial de ampliación presupuestaria necesaria para atender los planteamientos hechos, más de 30 mil docentes detendrán sus labores la próxima semana.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario