Amanecer sin pájaros
Algo más que cuentos
Dice Gustavo Piérola, “no soy escritor, tengo demasiado respeto por el arte de escribir”. Pero el suyo es un arte que brota del corazón, que nos devuelve a los días de fusiles y metrallas, un arte que grita de bronca y a la vez nos arranca risas inesperadas. Eso es Amanecer sin pájaros, su nuevo libro, editado con el aporte de la Fundación Margarita Belén y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader), con apoyo del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco y prologado por Miguel Molfino.
El libro traduce, a través de situaciones cotidianas, lo que sufrió el pueblo argentino durante la oscura noche de la dictadura; contiene relatos que tienen que ver con nuestra historia; es en definitiva una síntesis que da pie a la reflexión sobre esos tres ejes, más vigentes que nunca, de Memoria, Verdad y Justicia que los organismos de derechos humanos han tomado como bandera.
Gustavo Piérola pone en valor la figura de quienes fueron fusilados en la Masacre de Margarita Belén –donde cayeron su hermano Fernando y los también entrerrianos Raúl Caire y Reinaldo Zapata Soñez, con otra veintena de militantes–, la resistencia en las cárceles, la experiencia de los detenidos, de los exiliados y resalta la lucha de la Madres de Plaza de Mayo en la figura de la suya, Amanda Mayor. En su propia voz: “Solo pretendo en estas páginas contar algunas historias, pasadas y actuales, para que, aunque sencillas, no se pierdan en las penumbras del olvido”.
Amanecer sin pájaros es una puerta que nos recuerda que aun estamos lejos de la verdad, que hay un secreto muy fuerte y una red de injusticia instalada; y nos muestra también que la memoria no es sólo la historia de los compañeros desaparecidos y exiliados sino la mirada hacia adelante en la lucha por un país más justo; no sólo el recuerdo sino llevar adelante esos proyectos que tenían los militantes en aquellos años.
Autobiografía del autor
“Nací en Paraná, allá por el ‘54. En esta hermosa ciudad vivo, pero tengo el corazón partido en dos pedazos: el Chaco tiene uno de ellos, el izquierdo, desde que el Flaco se instaló en las tierras del quebracho. En la última dictadura cívico-militar estuve exiliado en Brasil con familia, perro y gato. Allí nacieron tres pichones”. Gustavo Piérola
Cómo conseguirlo
Una edición de mil ejemplares terminó de imprimirse en junio pasado. Tiene asistencia editorial de Pao Calabretta, diseño de Manuel Siri y fotografía de Raucho Perrière.
Puede conseguirse en librerías de Paraná o solicitarlo por correo electrónico a afader1995@gmail.com a un costo de 50 pesos. El dinero producto de la venta de este proyecto está destinado a sostener las actividades de Afader.
Envío:AexPPCdba.


No hay comentarios:
Publicar un comentario