Destacó que el doctor “fue parte sistemática de la represión, la tortura y el secuestro” en Paraná
Sobko instó al médico militar Capellino a que diga dónde está el cuerpo de su padre
"Fue quien firmó el acta de defunción de mi viejo", recordó. |
Luego de la detención del médico militar Jorge Horacio Capellino, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en Paraná durante la última dictadura, Clarisa Sobko reclamó que aporte a la Justicia datos que permitan encontrar los restos de su padre Pedro Miguel Sobko. La militante de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) subrayó que el profesional “fue parte sistemática de la represión, la tortura y el secuestro” en la capital provincial. “Si bien actuó en el Hospital Militar, no podemos separar esta institución del Área Paraná y del comportamiento del Escuadrón de Comunicaciones. Son órganos distribuidos en distintos edificios, pero con un funcionamiento totalmente articulado”, apuntó. El médico fue detenido este lunes en Capital Federal y será sometido a declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Paraná, en el marco del expediente que lleva su nombre: “Capellino, Jorge Horacio s/Comisión de delitos de lesa humanidad”. Además de su participación en el homicidio de Sobko, también está acusado de los delitos de privación ilegítima de libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de cinco personas.
“Él estuvo presenciando torturas a nuestros compañeros detenidos y también fue quien firmó el acta de defunción de mi viejo”, remarcó la militante de HIJOS. Además mencionó que “ha sido de lo más feroz y perverso con los detenidos: a uno de ellos le hizo un catéter en el brazo, sin anestesia y con una tijera”.
Por otra parte, manifestó su reclamo para que diga dónde se encuentran los restos de su padre: “Le pedimos que aporte datos sobre lo sucedido con mi papá. Se lo pedimos a través de la Justicia, porque su lugar es la declaración indagatoria. Pero también se lo pedimos a nivel social”, enfatizó, en diálogo con Uno.
En tanto, Florencia Amore, abogada de HIJOS Paraná, indicó: “Estamos seguros de que Capellino sabe dónde está Sobko. Para nosotros fue un elemento fundamental para que se pueda cometer el delito. Esperamos que sea iluminado por alguna razón divina y nos diga dónde esta. No vamos a parar; por más sentencias que tengamos, lo que nosotros queremos es encontrar el cuerpo”.
Recordó que la Causa Área Paraná se encuentra en la etapa de plenario, pero quedaron numerosos asuntos pendientes de investigación, entre ellos el rol del Hospital Militar. “Hay víctimas que pasaron por el hospital y no tenemos ningún médico imputado. Hace mucho que venimos insistiendo con Capellino, porque él firma la partida de defunción de Sobko, o sea que vio y constató el cuerpo sin vida y hoy el cuerpo no sabemos dónde está; pero además hay víctimas que lo reconocen haciendo maniobras médicas irregulares”, expuso.
Pedro Sobko, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), fue secuestrado el 2 de mayo de 1977 en Paraná. Fue fusilado en avenida Ramírez y La Paz, a la vista de los vecinos y habría fallecido en el nosocomio castrense.
FuentedeOrigen:AnalisisDigital
Fuente:Agnddhh
20/09/2012
Quedó procesado y sigue detenido
El médico Capellino declaró pero no aportó datos sobre los desaparecidos
Capellino aseguró no conocer el destino del cuerpo de Sobko. |
El médico militar Jorge Horacio Capellino, detenido el lunes en Buenos Aires por delitos de lesa humanidad, quedó procesado el martes luego de que se le tomara declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Paraná. Aunque accedió a declarar y contestar preguntas, no aportó datos relevantes para la investigación de los crímenes de que se lo acusa ni para la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos. El médico de 66 años declaró en el marco de la causa denominada “Capellino, Jorge Horacio s/Comisión de delitos de lesa humanidad” y en la cual se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones cometidas en Paraná durante la última dictadura cívico-militar.
Asistido por Marcela Davite como defensora, Capellino reconoció haber confeccionado el acta de defunción del desaparecido Pedro Miguel Sobko, pero aseguró no recordar el hecho ni conocer el destino del cuerpo. Sobko fue acribillado a balazos en avenida Ramírez el 2 de mayo de 1977 y se supone que falleció poco después en el Hospital Militar, donde el acusado prestaba servicios.
Según informó Uno, dijo que las autoridades del hospital le pidieron que constatara la muerte, pero indicó que no recordaba nada más. Lo mismo dijo sobre su intervención en la Masacre de la Tapera, en calle Rondeau de Paraná, donde fueron masacrados Juan Alberto Beto Osuna y Carlos José María Fernández. Este último continúa desaparecido.
El juez federal dispuso que Capellino quede procesado y continúe detenido en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
Fuente:AnalisisDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario