Más de 300 jóvenes debatieron en el Concejo
“No nos subestimen”
19/09/2012
Estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la ciudad, participaron del debate en el Concejo sobre el derecho a voto a los 16 años. Los jovenes reclamaron “más política en las escuelas” y que se “formen centros de estudiantes”.
En la tribuna estuvieron presentes alumnos, docentes y directivos de las escuelas medias Newell’s Old Boys, Normal N° 2, Normal N° 3, Técnica N° 468; y los colegios Latinoamericano, Stella Maris y Lasalle.
A favor y en contra, los 300 estudiantes secundarios que asistieron al debate organizado por el Concejo Municipal, manifestaron posturas no sólo respecto al derecho al voto optativo desde los 16, sino que presentaron inquietudes sobre la calidad educativa y la necesidad de trasladar la discusión politica a las aulas.
“No hablamos de educación sexual menos de política”, se quejó una alumna sentada en las gradas del recinto de Córdoba y 1º de Mayo, y que aseguró que “no estaba preparada para votar a los 16″. Otra chica abogó por los centros de estudiantes como forma de empezar a participar en lo que es propio de su edad y pidió que “no se subestime a los jóvenes”, porque “sí saben qué decidir”.
Además muchos adolescentes se manifestaron en contra de bajar la edad, pidieron más información, cuestionaron las detenciones indiscriminadas de jóvenes, y pidieron más y mejor educación.
Disertantes:
En primer lugar, Miguel Zamarini, abrió el panel dando cuenta de la iniciativa aprobada por unanimidad. “El Concejo de la ciudad ha decidido iniciar este debate con la integración de los Parlamentos Juveniles”, expresó el presidente del cuerpo.
También el presidente del cuerpo deliberativo se refirió a algunos interrogantes que se ciernen en torno a la ampliación del derecho al voto para los más jóvenes.
“¿Están garantizados otros derechos, hay una información plural de la democracia para que llegue a todos los sectores de la sociedad?”, se preguntó en tanto destacó la necesidad de avanzar en la discusión a través de los centros de estudiantes porque “los jóvenes están condiciones óptimas y responsabilidad para influir en una sociedad democrática”, sostuvo.
Por su parte, el senador nacional por el Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, “Creemos en la progresividad de los jóvenes”. Aunque también consideró que el tratamiento del actual proyecto de permitir el voto a partir de los 16 años “debe darse sin apuro para que nadie saque tajada desde el punto de vista electoralista, porque es un tema trascendente”.
Entre los oradores también participaron el director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando; la docente y terapeuta, Mirta Guelman de Javkin, y Guillermo Lasala, coordinador de Centro de la Juventud.
Fuente: Prensa del Concejo Municipal, La Capital
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario