Nombres y organización
Por José Maggi
La presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) quien llegó a la Facultad de Derecho para dar una charla sobre los juicios por terrorismo de estado, sirvió como telón de fondo para un polémica suscitada por la colocación de una placa con los nombres de trece desaparecidos de esa casa de altos estudios. Desde la agrupación Roberto Ortega Peña (R.O.P.) -brazo universitario del Movimiento Evita- revelaron objeciones que se presentaron al momento incluir el nombre de la organización a la que pertenecía cada desaparecidos. "La primera polémica fue una oposición generalizada a que en la placa apareciera la pertenencia política de estos compañeros, con el argumento de que los desaparecidos son de todos, como si fuera un sectarismo caracterizar la identidad política de cada uno de ellos".
"Seguimos insistiendo -prosiguió la joven del ROP- porque la placa que existe hoy en día en esta facultad solo menciona que hay once desaparecidos, sin mencionar de quienes se trató y finalmente se nos respondió que no teníamos una lista oficializada, y que no podíamos venir a una reunión con una hojita de word (en referencia al programa informático). Y que la misma tenía que estar oficializada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por lo cual se trasladó el debate para el 1 de octubre".
Según revelaron varios de las estudiantes entrevistados por este diario "hubo docentes que en el marco de la reunión de la Comisión de la Memoria que objetaban que estas organizaciones actuaron en la ilegalidad".
Rosario/12 consultó a la secretaria académica de Derecho, Analía Antik sobre su postura de colocar los nombres de los desaparecidos junto al de las organizaciones a las que pertenecían.
-La discusión se dio dentro del marco de la Comisión de la Memoria, mi postura es la postura institucional de la Facultad. Le aclaro que no hay colocación frustrada, porque lo que resolvió la Comisión de la Memoria fue preguntar a las organizaciones y los organismos oficiales para pedir el listado. Además faltaba hablar con el gremio APUR para ver el tema de los no docentes, y se trabajó eso.
-¿Y usted qué piensa?
-No, nosotros estamos a favor de la colocación de la placa y por eso participamos de la reunión.
-¿No se opone entonces?
-Mire, eso lo va a resolver la Comisión de la Memoria, que está integrada por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, donde están representadas todas las agrupaciones de estudiantes, los consejeros docentes, no docentes y graduados. Por eso le digo que no es cierto que se haya frustrado la colocación.
-¿Está solamente demorada entonces?
-No. Le pongo a disposición el acta de la reunión de ese día.
-¿Pero usted tiene postura personal frente a este tema?
-No es que tenga o no, estoy a favor de la memoria, esa es mi postura personal.
-¿Usted asegura que va a haber una placa?
-Sí, por supuesto.
Fuente:Rosario12
No hay comentarios:
Publicar un comentario