21 de septiembre de 2012

SANTA FE: Solicitan la renuncia del director de Niñez.


Ante el “fracaso absoluto” de Familias Solidarias
Solicitan la renuncia del director de Niñez
20/09/2012
Por la “incapacidad” demostrada en su cargo, López y Sukerman solicitaron la renuncia de D´anna.
Los concejales Norma López y Roberto Sukerman reclamaron la desvinculación del titular de la Dirección de Niñez “por propia iniciativa o por pedido de la ministra de Desarrollo Social”, a quien cuestionaron por repetidas irregularidades en el programa Familias Solidarias.

“El funcionario debería abandonar el cargo por su propia iniciativa o por pedido de Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social, quien debería estar al tanto de los cuestionamientos hacia el funcionamiento del organismo”, apuntaron los ediles del FpV en un comunicado conjunto luego de –según detalló López– haberse comunicado “con varias familias solidarias y profesionales especialistas en niñez en la Comisión de Derechos Humanos”.

Lautaro D´anna es el actual director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la 2ª Circunscripción y sobre él pesa la responsabilidad de dar cuenta por las “irregularidades, negligencias y omisiones” que las familias solidarias denunciaron de esa área respecto de la situación de los menores en riesgo.

Uno de los casos emblemáticos fue el de la pequeña Sofía, una niña de dos años que fue puesta a cargo de una familia voluntaria y luego de once meses abruptamente devuelta al seno familiar –sin mediar las investigaciones adecuadas– del cual había salido en un primer momento por haber sido víctima de violencia.

“Esta medida fue duramente cuestionada pero, lejos de establecer parámetros de acción, la metodología sigue siendo la misma”, apuntó la concejala kirchnerista, en tanto que su compañero de bloque en el Palacio Vasallo, recordó que “las cuestiones relativas a la infancia deben ubicarse en la esfera de los derechos humanos cuyo ejercicio el Estado debe resguardar”.

“Los derechos de los niños, niñas y adolescentes tienen jerarquía constitucional por la incorporación de los tratados internacionales en la reforma de 1994 y toda la legislación en la materia ratifica el interés superior del niño por encima de otros derechos”, advirtió Sukerman.

Ambos concejales explicaron que a raíz de diversa documentación –certificados médicos e historias clínicas– y del diálogo mantenido con las familias solidarias es que entienden que D´anna ya no es apto para desempeñar la labor de su cargo: “Debería alejarse ante la incapacidad que ha mostrado el organismo en las resoluciones de distintas problemáticas”.

“En muchos casos se entregaban bebés de meses de vida, y luego de un tiempo prolongado se los arrancan como si fueran un objeto –indicaron–, esto demuestra la inobservancia del interés superior del niño en cada caso, que debe ser el horizonte a seguir para tomar las mejores decisiones que los beneficie y que no comprometa su vida futura”.

Finalmente, arremetieron contra la titular de la cartera provincial de Desarrollo Social, a quien aconsejaron reconozca “el fracaso absoluto del programa de Familias Solidarias (y reestructure) profunda y urgentemente toda ésta área”.
“Un Estado que está representado por la Dirección de la Niñez y cuyo funcionamiento ya ha sido cuestionado más de una vez debe ser reformulado para cumplir con los objetivos que se propone. Hay casos que han sido públicos y, en uno de ellos, la justicia emitió una crítica resolución contraria a las decisiones del organismo”, concluyeron.
Fuentes: Rosario 3, Rosario 12.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: