24 de octubre de 2012

CÓRDOBA: Retiran la foto del ex juez de la dictadura Zamboni Ledesma.

Retiran la foto del ex juez de la dictadura Zamboni Ledesma 
Publicado el 22 de octubre de 2012
El retrato del ex juez Adolfo Zamboni Ledesma dejará de engalanar la galería de retratos del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba. Así lo resolvió por mayoría un Acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones el pasado martes 16 de octubre. 
Por Luis Miguel Baronetto
La iniciativa, que provocó un agudo debate en el ámbito judicial, fue presentada en noviembre del 2011 por el Juez de Cámara Subrogante José María Pérez Villalobo, y contó con el voto favorable de los camaristas Abel Sánchez Torres, José V. Muscará y Carlos Julio Lascano. 

En disidencia se pronunciaron los jueces Ignacio Vélez Funes y Luis Roberto Rueda. La resolución, sin precedentes en medios judiciales, reconoce dos antecedentes en el ámbito ejecutivo: el retiro del retrato del dictador Jorge Videla del Colegio Militar de la Nación ordenado por el Presidente Néstor Kirchner, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas; y el de los intendentes de la dictadura en la Municipalidad de Córdoba, dispuesta por el entonces Intendente Luis Juez en marzo del 2004. 

También fueron retirados de la Central policial de Córdoba, las fotos de los que ejercieron el máximo cargo en esa institución. Aunque en este caso fue en un imperceptible y sigiloso corrimiento de retratos después de la denuncia pública del diario “Día a Día” de Córdoba, y el reclamo de varias organizaciones sociales y políticas formuladas al entonces Jefe Alejo Paredes en la segunda mitad del 2007. 

Pérez Villalobo sostuvo en su solicitud que la permanencia del retrato del ex juez Zamboni Ledesma resultaba chocante a los integrantes de la magistratura federal cordobesa y aberrante para las víctimas del terrorismo de estado, en función de las denuncias contra jueces y magistrados como encubridores y/o partícipes de torturas, privaciones de la libertad y los fusilamientos de ciudadanos que estaban a disposición judicial. 

Y fundamentó su postura en que “existe por sobre las cuestiones de tipo procesal un deber ético y moral que impiden a esta altura del proceso histórico argentino evitar un pronunciamiento y lo que es peor aun un encubrimiento.” 

A su vez el juez Carlos Julio Lascano, además de adherir al igual que Abel Sánchez Torres a los fundamentos de Pérez Villalobo, añadió que los delitos cometidos durante los regímenes totalitarios admiten tres tipos de culpa: penal, política y moral. 

Señaló que la iniciativa de retirar el retrato no supone establecer responsabilidad penal o política, ni puede entenderse como vulneración del principio de inocencia. 

Se trata de “un juicio de demérito moral”. Y citó el Informe de la CONADEP: “…es real que hubo quienes teniendo el deber jurídico de proteger a las personas y a sus bienes, dejaron de hacerlo; quienes pudiendo limitar el abuso de las detenciones arbitrarias avalaron la aplicación de verdaderas penas sin juicio previo…” 

Para concluir que, según el Informe 74 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre quienes manifestaron “complicidad manifiesta” estuvo el ex Juez Zamboni Ledesma. 

“Todo su accionar se encuentra en complicidad con los genocidas.”, dijo citando al organismo internacional. Los dos votos que quedaron en minoría se opusieron por diferentes razones. 

El camarista Vélez Funes dijo que “no le consta personalmente que haya sido autor, coautor o partícipe de algún ilícito penal…”. En cambio el juez Luis Rueda propuso “diferir el tratamiento” hasta tanto quede firme la sentencia de la causa UP1 u otras concomitantes como la comúnmente llamada causa de los Magistrados, que mantiene con prisión preventiva a cinco ex funcionarios judiciales federales de Córdoba. 

El hecho tiene un profundo y saludable contenido simbólico para los ámbitos judiciales, tanto provinciales como nacional, porque transparenta una situación de prolongada sospecha que afecta la credibilidad ciudadana en sus instituciones democráticas. 

Y que viene saliendo a la luz por múltiples testimonios y documentales en los juicios por delitos de lesa humanidad. 
*Ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, querellante en la Causa Videla (UP1) 
FuentedeOrigen:www.prensared.org
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: