25.10.2012
Mariano verón había filmado la reconstrucción del asesinato de un joven en la primera de berisso
Denuncian torturas de policías
La Comisión Provincial de la Memoria pidió que se investigue a efectivos de la Bonaerense por amenazas y privación ilegal de la libertad contra un empleado del organismo.
Por:
Pablo Roesler
Vos trabajás en los Derechos Humanos, me importa un carajo." A la reflexión policial sobrevino una patada en la humanidad de Mario Verón, un documentalista de 35 años que trabaja en el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que el domingo pasado fue bajado de un taxi, esposado y golpeado por policías de la Comisaría Primera de Berisso, luego de que les informara cuál era su ocupación.
Por el episodio el organismo presentó una denuncia en la fiscalía platense por amenazas, torturas y privación ilegal de la libertad y solicitaron la investigación del hecho en el Ministerio de Justicia y Seguridad.
También pidieron la intervención de la Comisión Interministerial para la Prevención de la Tortura, que debuta con un caso de gravedad institucional a una semana de haber sido creada por decreto por el gobernador Daniel Scioli. Todo comenzó a las 12:30 del domingo cuando Verón volvía de visitar a su madre en la localidad de Berisso y se dirigía en un taxi a su casa de la vecina ciudad de Ensenada.
"En el Puente Roma (que cruza el canal que divide los dos distritos) un retén detuvo el taxi y me pidieron los documentos. Los busqué en la mochila, pero no los podía encontrar. Entonces el policía atina a sacarme la mochila y yo me encerré en el coche y me identifiqué, y les dije que la figura de Averiguación de Antecedentes estaba derogada, que con mi nombre y mi dirección les alcanzaba para hacer una identificación", contó Verón a Tiempo Argentino.
El documentalista señaló que en ese ínterin llegó otro patrullero y que él descendió del taxi. "Sin mediar palabras me pusieron contra el patrullero, me esposaron, me tiraron al piso y comenzaron a golpearme", recordó. Los apremios se acentuaron cuando recordaron su trabajo.
Los policías le pegaron patadas en las costillas y en el rostro, mientras uno le pisaba la cabeza con su borceguí. Cuando se lo llevaban le pegaron una última trompada en el ojo derecho cuando esposado intentó responder un llamado en su celular.
También denunció que en la comisaría vio a otra persona golpeada y que fue obligado a desnudarse mientras un policía bromeaba con la muerte de Cristian Domínguez, un joven asesinado en esa seccional, por lo que el mes pasado fueron condenados tres policías.
Las casualidades no existen: la CPM fue veedora en el juicio y Verón filmó la reconstrucción del hecho en la seccional. "A algunos de los policías que estaban aquel día, los vi el domingo en la comisaría", precisó Verón.
Tras el episodio la CPM denunció la gravedad del hecho "que da cuenta de prácticas habituales de la policía que no son condenadas, quedando impunes o con penas muy leves", y recordaron el juicio por Domínguez que culminó con penas leves, que al no ejemplificar "habilitan estas prácticas policiales ilegales", señalaron.
Por ello exigieron la investigación del hecho y "la urgente cesantía de los policías implicados".
Anoche, la Secretaría de Derechos Humanos Provincial informó que desafectaron a los dos efectivos involucrados en la denuncia .
"Se manejaron con un grado de impunidad enorme. Yo pensaba que si yo que soy clase media y trabajo en una institución con la importancia de la Comisión, pensaba qué le pasará a los chicos que viven en las barriadas y que viven estas situaciones diariamente y no tienen recursos para encararlas", concluyó Verón.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario