23 de octubre de 2012

PALABRAS DE LA PRESIDENTA: "Se podrán quedar con la Fragata, pero no con la soberanía y dignidad del país".

23.10.2012
La mandataria criticó a quienes defienden a los sectores que "violan todas las reglas del Derecho" 
"Se podrán quedar con la Fragata, pero no con la soberanía y dignidad del país" 
La presidenta Cristina Fernández advirtió que "ningún fondo buitre" se podrá imponer sobre la "libertad" de la Argentina. Anunció un Plan Nacional Estratégico de Seguros y un proyecto de nuevos controles al sistema financiero. 
Por: Ana Clara Pérez Cotten 
Por cadena nacional desde el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández se refirió al conflicto que la Argentina mantiene con fondos buitres por la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana. "Se podrán quedar con la Fragata, pero ningún fondo buitre ni nadie se va a quedar la libertad, la soberanía y la dignidad de este país", dijo. Y cuestionó a la oposición por "defender a quienes violando todas las reglas del Derecho embargan nuestra fragata". 

"No voy a renunciar a ninguna de mis convicciones, creo en lo que hago", resaltó. "El día que yo deje de ser presidenta ya no será mi responsabilidad y será responsabilidad del que le toque y también del que los vote. Hay que empezar a tomar responsabilidades no sólo por lo que votamos sino también por los que votamos. 

Todos deben ser responsables si realmente queremos ser libres, dignos y soberanos", completó después la jefa de Estado, en relación a la decisión de evacuar la Fragata Libertad que se encuentra retenida en Ghana por orden de un juez que aceptó un pedido judicial de acreedores. 

Las definiciones de la presidenta sobre la situación de la Fragata Libertad se dieron en el marco del anuncio de un proyecto de ley para generar un Plan Nacional Estratégico de Seguros que significará una inyección de más de 7000 millones de pesos para inversiones productivas y en infraestructura. 

La mandataria afirmó que de los 88 millones de pesos actuales que se destinan a inversiones productivas pasará a más de 7 mil millones de pesos para inversiones productivas y en infraestructura. 

"Estamos trayendo dos medidas muy importantes, que significan una vuelta de página en los destinos de los fondos de las aseguradoras", definió. Antes del discurso de la mandataria, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, brindó detalles de otras medidas que el gobierno enviará al Congreso para realizar modificaciones sobre el sistema financiero. 

Anunció un proyecto para la modificación de la Ley 17.811 de 1968, que regula la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la oferta pública de valores. Explicó que la medida busca eliminar la autorregulación y disponer la fiscalización estatal, para asegurar la transparencia (Ver aparte). El ministro explicó que la crisis financiera internacional provocó que los países desarrollados y emergentes modifiquen la regulación y supervisión del sistema financiero global, a los efectos de prevenir y mitigar los riesgos sistémicos, promover la transparencia en los mercados y la protección del consumidor de servicios financieros. 

Además, consideró que la reforma a la ley va en línea con esta tendencia mundial. En su intervención, la mandataria defendió el sistema financiero argentino. "Piensen lo que nos hubiera costado a los argentinos si íbamos al mercado de capitales para pagar la deuda", analizó. 

Y agregó: "Es necesario reconstruir confianza y para eso hay que regular, es mentira que no hay que regular. Si no regula el Estado regulan los mercados y miren lo que pasa en el mundo." 

La mandataria también apuntó contra las agencias de riesgo. "Las calificadoras son un gran verso internacional porque califican de acuerdo a sus propios intereses, sino que me expliquen donde estaban cuando pasaba lo que pasaba en Grecia, España y Estados Unidos", lanzó. 

un proyecto que limita la autorregulación 
Tiempo Argentino había adelantado en su edición del 16 de julio que el gobierno planeaba modificar la Ley de Oferta Pública de Juan Carlos Onganía "para limitar la autorregulación de las operaciones bursátiles, fomentar el acceso a los minoristas y facilitar el flujo de información entre los entes reguladores". 

En aquel momento, este diario difundió detalles del borrador en el que trabajaba el Ministerio de Economía y que ayer se confirmaron en el mensaje que el ministro y la mandataria dieron por cadena nacional. El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, analizó que el proyecto de ley pone fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV. 

"Con este proyecto de ley, el gobierno nacional está dando un paso más en la reforma del sistema financiero en su conjunto, que se inició con la modificación a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina y continúa ahora con la reforma al mercado de capitales", sostuvo. 

Tal como había adelantado Tiempo, las modificaciones introducidas en el proyecto de ley aplican los estándares internacionales y las mejores prácticas de regulación promovidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y otros organismos como el G-20 y el GAFI. 

El proyecto se propone fortalecer la capacidad de regulación y supervisión del Estado sobre los mercados, promoviendo su apertura, competitividad y orientación hacia la economía real, con la dinámica necesaria para cumplir con los objetivos del desarrollo económico. 

En ese sentido, contempla una ampliación de las facultades de la CNV y lo designa como el único organismo de control de la oferta pública, asumiendo funciones que en el actual régimen están en manos de entidades privadas.

A su vez, se le otorgará la facultad a la CNV de requerir que los mercados en los que se negocien y registren valores negociables e implementen mecanismos para la interconexión de sus sistemas informáticos de negociación. 

23.10.2012
Héctor Timerman se reunió en Nueva York con los máximos responsables del organismo multinacional 
Autoridades de la ONU respaldaron el reclamo por la Fragata Libertad 
El secretario general, Ban Ki-moon, aceptó emplear sus "buenos oficios" ante Ghana para que libere la embarcación. Pedido para que se respete el Derecho Internacional. "Argentina no negociará con fondos buitre", reiteró el canciller. 
Por: Javier Borelli 
La Argentina llevó su reclamo sobre la inmunidad de la Fragata Libertad a las Naciones Unidas y, tras las reuniones que el canciller Héctor Timerman sostuvo con las más altas autoridades del organismo multinacional, sumó presión sobre el gobierno de Ghana para que libere al buque insignia.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que emplee sus buenos oficios para acelerar la resolución del conflicto y recibió el respaldo del presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, y del titular del Consejo de Seguridad, el guatemalteco Gurt Rosenthal, para velar por el cumplimiento del Derecho internacional.

Asimismo, afirmó que la Argentina agotará las instancias judiciales en Ghana y, de no haber resultado favorable, recurrirá a los tribunales internacionales, pero "no se va a sentar a negociar con los fondos buitre". "Nunca antes en la historia de las Naciones Unidas existió un caso en que un buque de guerra haya sido motivo de un embargo que, encima, viola las convenciones internacionales", aseguró Timerman en una rueda de prensa al finalizar su larga jornada de reuniones.

El dato había sido provisto por la responsable de la Subsecretaría General para Asuntos Legales de la ONU, Patricia O'Brien. Su oficina jurídica apenas pudo hallar un caso con cierta semejanza que databa del año 2000 y que tuvo una resolución favorable para el Estado ruso, cuya embarcación había sido retenida en un puerto francés (ver aparte). A siete minutos de las diez de la mañana, el edificio de las Naciones Unidas todavía no había iniciado su frenético ritmo.

La distancia que separaba la aguja más larga del número XII en el reloj marcaba el tiempo justo en el que todo sucede antes de que el Consejo de Seguridad comience su habitual rutina de sesiones. Ayer por la mañana no había reunión agendada de la mesa chica de la ONU, pero su presidente igual ingresaba tranquilamente al recinto. Cinco minutos después llegaría el canciller argentino secundado por Jorge Argüello y María Cristina Perceval, el ex representante ante el organismo internacional y la flamantemente designada jefa de la misión diplomática. La reunión duró apenas media hora y luego llegó el tiempo de las declaraciones.

"Le hemos solicitado al embajador Rosenthal que como presidente del Consejo de Seguridad haga circular entre los miembros una documentación que trajo la República Argentina para que conozcan la situación en la que se encuentra (la Fragata Libertad).

Una acción que desde el punto de vista del Derecho Internacional es completamente ilegal", explicó Timerman. "Como sabe el canciller, este no es un caso que pueda tratar el Consejo de Seguridad porque no amenaza la paz mundial, pero sí está de por medio el respeto al Derecho Internacional, y eso es un tema que nos preocupa mucho. No sólo como Consejo sino como país miembro de las Naciones Unidas", refrendó el representante guatemalteco que oficia de presidente temporario del único organismo cuyas resoluciones son de cumplimiento obligatorio en la ONU.

Luego, en diálogo con Tiempo Argentino, Rosenthal agregó: "Este es un problema jurídico en el que la Argentina lleva todas las de ganar porque claramente se viola la convención del mar y el Derecho Internacional. No me cabe la menor duda de que si lo pelean jurídicamente lo van a ganar." Apenas habían pasado cinco días de la última visita del canciller a la ONU.

El jueves pasado había estado presente en la elección de la Argentina para integrar el Consejo de Seguridad en el período 2013-2014. Esta vez, concurrió para demostrar la confianza que el país deposita en el funcionamiento del organismo.

"Lo que vinimos a hacer aquí es a alertar a las Naciones Unidas sobre este acto de extorsión que llevan adelante los fondos buitre", señaló Timerman, quien, además, remarcó que pese a que no existe un protocolo específico sobre este tema, el país cree que la ONU "es garante de la paz y de la convivencia entre los pueblos y que, por lo tanto, es el lugar adecuado para que un país como la Argentina, que no cree en la violencia, lleve aquellas cuestiones que nos atañen con otros países".

En ese marco, la comitiva argentina también se reunió con el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, quien se mostró preocupado por la situación humanitaria de la tripulación y se comprometió a utilizar sus oficios para hablar con el gobierno de Ghana y hacer prevalecer el Derecho Internacional. Luego de las declaraciones de rigor, la misión argentina simplemente se movió de oficina para encontrarse con el presidente de la Asamblea General.

Ya hacía rato que la aguja pequeña había culminado su primera vuelta al reloj, por lo que el encuentro devino en un almuerzo de trabajo con el mismo resultado de las dos reuniones anteriores.

El comunicado de la oficina de Jeremic volvió a destacar que "todos los estados miembro deben cumplir con sus obligaciones ante las leyes internacionales", y agregó que se ponía "a disposición" para asistir a las dos partes para llegar a una solución.

Antes de dar por concluida la visita, el canciller creyó conveniente aclarar que "no es Ghana el problema de la Argentina, sino el señor Paul Singer, que es el propietario del fondo que pidió el embargo contra la Argentina".

Por eso, y "porque es reacio a aparecer en los medios", Timerman pidió que se lo investigue. "Los fondos buitre son organizaciones que están dedicadas a la destrucción del progreso de las naciones y específicamente sus víctimas son los países más pobres de África. Eso es algo contra lo que la Argentina va a luchar”, finalizó.

antecedente clave J.B. 
Si bien no existe ningún precedente que iguale la situación de la embarcación argentina retenida en Ghana, la Subsecretaría General para Asuntos Legales de la ONU le facilitó al gobierno nacional un ejemplo que se aproxima bastante a la situación que actualmente vive el país, contó el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa.

Tiempo Argentino se comunicó con el director de la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar de la ONU, Serguei Tarassenko, y obtuvo algunos datos más del caso. En julio de 2000, la fragata escuela rusa Sedov fue retenida en el puerto francés de Brest luego de que un juez galo hiciera lugar a una demanda de la empresa suiza Noga, quien reclamaba el pago de unas deudas al Estado ruso.

El buque, que era propiedad de la Universidad Estatal de Murmansk, había ido hasta ese puerto para participar del Festival del Mar que allí se organizaba pero no pudo hacerlo por quedar envuelto en el conflicto.

Luego de una apelación rusa, la justicia falló en contra de la compañía suiza y le hizo pagar 500 mil francos de multa en concepto de daños al gobierno ruso y a la organización del festival que no pudo contar con una de las grandes atracciones.

Como aseguró el canciller Timerman, la Argentina pretende una resolución equivalente: que liberen el buque insignia y que el demandante se haga cargo de todos los gastos que significó este incidente. "no van a salirse con la suya" El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que los fondos buitre "no van a salirse con la suya", y advirtió que "nunca van a torcer el brazo de una Argentina autónoma y que toma sus propias decisiones".

Así lo afirmó el funcionario nacional en declaraciones a la prensa que formuló tras abrir un seminario internacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La presidenta Cristina Fernández dijo con claridad que no se va a aceptar extorsión de ningún tipo y que sepan los fondos buitre que no van a salirse con la suya", aseguró Abal Medina, al ser consultado sobre la denuncia que el canciller Héctor Timerman presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de la Fragata Libertad retenida en Ghana.

Ayer, el canciller Timerman mantuvo reuniones con las máximas autoridades de la ONU, quienes expresaron su respaldo a la posición de la Argentina por la detención de la embarcación.
Fuente:TiempoArgentino                                      

No hay comentarios: