18 de octubre de 2012

PARANÁ: Área Paraná: Otro médico detenido por su actuación durante la dictadura.

Área Paraná: Otro médico detenido por su actuación durante la dictadura 
Jorge Capellino fue detenido el lunes en Capital Federal. Está acusado por cinco casos de secuestros y torturas y por el homicidio de Pedro Sobko, militante del PRT-ERP secuestrado el 2 de mayo de 1977 por una patota de la Policía Federal. 
CAPELLINO SE DESEMPEÑÓ COMO JEFE DE SERVICIO EN EL HOSPITAL MILITAR DE PARANÁ. (FOTO UNO/ ARCHIVO) 
El médico Jorge Horacio Capellino, acusado por su participación durante la última dictadura cívico – militar y el desempeño que tuvo como jefe de servicio en el hospital Militar de Paraná fue detenido este lunes en su departamento de la avenida Congreso (Capital Federal) por personal de Gendarmería Nacional. En las próximas horas será trasladado a Paraná para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Gustavo Zonis, en el marco de una causa que tiene su nombre en la carátula pero que es un desprendimiento del expediente principal de la denominada Área Paraná. 

A partir de 2009 surgieron una serie de testimonios que daban cuenta de la participación de distintos médicos que cumplieron funciones en el hospital Militar. Además de Capellino, en el expediente figuran Ricardo Rizzo, esposo de la vocal del Superior Tribunal de Justicia Susana Medina; Mario Sergio Crocce y Carlos Bautista Suino. 

El juez Zonis lo citó para que designe abogado defensor y le entregó copia del requerimiento de instrucción donde los acusadores públicos solicitaban la apertura de una investigación penal en su contra, tal como lo establece el Código de Procedimientos en Materia Penal de 1888, vigente al momento en que se cometieron los hechos, que prevé que las actuaciones deben realizarse en forma escrita y establece que el llamado a indagatoria implica a su vez el auto de procesamiento. 

Durante la represión ilegal Capellino estaba a cargo del área de Clínica Médica del hospital Militar y asistía a detenidos políticos alojados en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, consigna El Diario. 

Además, Capellino fue acusado por su participación en el homicidio de Pedro Miguel Sobko, un militante del PRT-ERP fue secuestrado el 2 de mayo de 1977 en la ciudad de Paraná y que habría fallecido ese mismo día en el hospital Militar. Según consta en la causa judicial, Capellino fue quien firmó el certificado de defunción. 

Sobko fue secuestrado por una patota de la Policía Federal que lo esperaba en su casa del barrio San Agustín. Ese día, alrededor de las 11, cuando era trasladado en el baúl de un vehículo, saltó e intentó escapar corriendo por avenida Ramírez hasta un terreno baldío. El auto se detuvo y bajaron varios hombres. Uno de ellos le disparó por la espalda, Sobko cayó y entre todos lo metieron nuevamente en la parte de atrás del automóvil. Un soldado señaló que ingresó gravemente herido al hospital Militar y falleció a las pocas horas, pero su cuerpo nunca apareció.
Fuente:DiarioUnoER

No hay comentarios: