3 de octubre de 2012

ROSARIO: LOS INTEGRANTES DE KASA PIRATA REPUDIAN EL DESALOJO EN LA CALLE.

LOS INTEGRANTES DE KASA PIRATA REPUDIAN EL DESALOJO EN LA CALLE
Carpas, olla popular y arte
Los jóvenes que ocupaban la casa de Ovidio Lagos 1237 se instalaron frente al inmueble y cortaron el tránsito. Al mismo tiempo, su abogado pidió que se revoque la medida del juez Nuñez Cartele, a quien recusaron por "parcialidad".
Por Claudio Socolsky
Los artistas de Kasa Pirata protestaron con tambores y redoblantes, trompetas, pitos y matracas.Imagen: Alberto Gentilcore
Los artistas callejeros que fueron desalojados por la policía el lunes de la casa que ocupaban en Ovidio Lagos 1237 donde montaron un centro cultural llamado Kasa Pirata, decidieron ayer instalar varias carpas frente al inmueble y cortar el tránsito. Paralelamente, el abogado de los jóvenes, Norberto Olivares, realizó dos presentaciones en los Tribunales provinciales. Una para revocar la medida que tomó el titular del juzgado de Instrucción 9ª, Héctor Nuñez Cartele, que lleva adelante la causa, y otra para recusar al juez por "imparcialidad". El abogado señaló que la resolución del magistrado fue "improcedente e irregular", al considerar que no existe el delito de usurpación ya que "no está acreditada la tenencia efectiva de la supuesta propietaria al momento de la ocupación, y además no está probado en el expediente que los chicos hayan ingresado a la propiedad a través de violencia, abuso de confianza, engaño o clandestinidad". En cambio, el abogado de la propietaria del inmueble, Gustavo Peyrone, señaló que la casa "es una propiedad privada que fue usurpada" (ver aparte).

Ayer al mediodía, cerca de 50 artistas callejeros permanecían frente a la Kasa Pirata luego de haber sido desalojados el lunes a la tarde por la policía. Desde temprano, los jóvenes decidieron instalar 10 carpas y una olla popular para resistir la medida judicial, cortando además el tránsito en la intersección de Ovidio Lagos y Mendoza.

La decisión la tomaron en una asamblea, luego que los 8 artistas fueran liberados de las distintas comisarías donde estuvieron demorados unas horas como consecuencia del desalojo. También colocaron un trapecio en el medio de calle y acomodaron unas cuantas sillas para que los vecinos y ocasionales transeúntes pudieran presenciar los diferentes números que habitualmente despliegan en las esquinas de la ciudad.

Todo acompañado por el ritmo de tambores y redoblantes, trompetas, pitos y matracas. Caracterizados como clownes, haciendo malabares y piruetas en el trapecio, los artistas desplegaban su arte. Así, Cato, Chamuyín, el Enano trapecista, Tereré, Chupín, Remolacha, Guarili y Cochelo, entre otros, se turnaban para amenizar la protesta.

Otro joven recorría el lugar con un cuaderno juntando firmas de adhesión. "Agradecemos a los vecinos y a todos los que nos apoyan en estos momentos, y también les avisamos que vamos a respetar la hora de la siesta. El matiné continúa a las 16", anunciaba una chica que en esos momentos conducía el improvisado espectáculo.

Pero los jóvenes artistas no estaban solos. En la esquina de Ovidio Lagos, el móvil 4905 del cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia de Santa Fe oficiaba de custodia a raíz del corte de tránsito. Lo curioso era que debajo del móvil, un par de trabajadores de una empresa de demoliciones habían dejado sus picos, mazas y palas, esperando que alguien diera la orden para comenzar la tarea.

Dentro de la casa, dos encargados de una empresa de seguridad privada custodiaban la propiedad. Según relataron varios de los jóvenes que fueron desalojados en la tarde del lunes, en varias oportunidades estas personas se asomaban con gestos desafiantes. Incluso uno de ellos, denunciaron, les mostraba un arma en tono amenazante.

"De alguna forma queremos denunciar la injusticia del procedimiento", relató Daniel, un joven de nacionalidad chilena convertido en uno de los voceros de los integrantes de Kasa Pirata. "El juez Nuñez no ha sido imparcial por eso consideramos que la que tomó no ha sido una decisión legítima, por eso estamos peleando para volver a nuestra casa", agregó.

Para el artista callejero, les están quitando "una forma de lucha, de expresión, una forma de vida, nunca fue nuestra intención invadir a nadie". Daniel también se refirió a los vecinos que pueden molestarse. "Los compadezco porque ellos tienen un odio hacia nosotros injustificado, por eso haremos espectáculos de aquí al domingo para que la gente vea nuestro trabajo y venga a escuchar lo que denunciamos", invitó.

Por su parte, el abogado de los jóvenes insistió en que no hay delito de usurpación. "No habiendo criminalidad, lo único que corresponde es dictar un auto de falta de mérito para todos los que están imputados, y terminar con esta causa; esto no implica para nada que la propietaria pierda el derecho, pudiendo recurrir a la vía civil donde inclusive se puede plantear algún convenio de acuerdo entre las partes", planteó Olivares.


"Es una propiedad privada"
Para el abogado de la propietaria del inmueble, Gustavo Peyrone, "la casa de Lagos al 1200 es una propiedad privada, no es un espacio público, ni de la Municipalidad, ni de la provincia; es de un particular que ha tenido un largo peregrinar para desalojar a un primer inquilino que la dejó en condiciones deplorables". En declaraciones a La Ocho, el abogado precisó que la dueña de la casa es de Rosario pero circunstancialmente está viviendo en Roma.

Peyrone relató que "luego de un proceso civil de desalojo por falta de pago del alquiler, los dueños lograron desocupar la vivienda. Había una persona que estaba a cargo del mantenimiento de la propiedad. Pero un día, en julio de 2011, violentaron la cerradura de la puerta de ingreso, estando la propiedad en un proceso de reparación, y llegamos ahora con una nueva orden de desalojo".

El letrado sostuvo además que antes del desalojo del lunes "hubo una resolución similar y se firmó un compromiso por escrito para restituir la casa el 4 de septiembre".
Fuente:Rosario12

Kasa Pirata: cultural, comunitaria, autogestionada, desalojada 
Por Indymedia Rosario 
Tuesday, Oct. 02, 2012 
rosario@indymedia.org 
El pasado lunes la policía provincial ejecutó un gran despliegue con el objeto de desalojar el espacio cultural autogestivo llamado Kasa Pirata. Hubo seis detenidos dispersos en tres comisarías, que fueron liberados recién alrededor de las 20hs. 

En el inmueble ocupado hace un año por artistas de diversas nacionalidades se dictaban una gran variedad de actividades de acceso libre a la comunidad, como talleres de teatro, clown, trapecio, telas, música, entre otras disciplinas.    
Fotos: Fernando Traverso 
Como si fuera flor en los pantanos, Kasa Pirata surgió entre los escombros. La semilla germinó cuando hace un año los integrantes de esta comunidad transformaron un inmueble ocioso y abandonado en un lugar de vivienda y creación artística. Hasta el desproporcionado operativo de desalojo sufrido el pasado martes, la vivienda de Ovidio Lagos 1237 funcionaba como un espacio cultural autogestionado. 

Según informaron los ocupantes, el intento de sacarlos del lugar data desde el 14 de julio, cuando la policía irrumpió en la Kasa Pirata, llevándose 7 detenidos y varios objetos personales como celulares, computadoras, cámaras y dinero en efectivo. 

“A esto se le suma el abuso de autoridad por parte del poder policial quienes agredieron físicamente y efectuaron insultos racistas y xenófobos a quienes residían del lugar”, afirmaron por entonces en un comunicado. Tal denuncia se llevó posteriormente a la justicia bajo la figura de apremios ilegales pero la investigación, aseguran, “no avanzó”. 

A mediados de agosto, la policía se presentó nuevamente con una orden de allanamiento y desalojo. La respuesta de la Kasa, tanto desde adentro como afuera, fue la resistencia pacifica que contó con el apoyo de los vecinos, estudiantes, actores, malabaristas, músicos, payasos, que apelaron al arte como bandera de lucha. 

El 29 de agosto los representantes legales de los artistas presentaron un recurso de revocación y apelación a la orden judicial que obligaba a desocupar la Kasa el día 4 de septiembre. Ante la apelación presentada, el juez no se expidió, pero corrigió las irregulares procesales y tomó declaración a los siete jóvenes de la Kasa, el día 25 de septiembre, los cuales quedaron procesados y a la espera de un juicio. 

Norberto Olivares, abogado de los jóvenes ocupantes, apeló los procesamientos argumentando la posesión efectiva de un año y medio de la casa y declara a los imputados inocentes del delito de usurpación. No obstante, el mismo día que Olivares presentó la apelación, el juez Correccional Nº 9, Héctor Núñez Cartelle dictó la orden de desalojo, que se efectivizó en la tarde del lunes. 

Con un despliegue que contó con el cercamiento de las calles, los habitantes de la casa fueron detenidos y remitidos a las comisarías 1°, 2° y 3°. La única razón por la cual se justificaría la dispersión de los detenidos, es el intento de debilitar los inminentes apoyos solidarios. A las 20 hs de ese mismo día los jóvenes fueron dejados en libertad. 

A lo largo del martes, continuó la resistencia en la puerta de la casa de Ovidio Lagos y Mendoza. Los habitantes acompañados por artistas, vecinos y participantes en general, pedían la vuelta atrás de la decisión del juez, convencidos de que después de echar a las ratas, recuperar el espacio y trasformarlo en una usina cultural, tienen todo el derecho a ser sus ocupantes. 

En tanto, Olivares afirmó que se planteará la recusación del juez Héctor Núñez Cartelle por fallas en el procedimiento judicial, sumado al accionar represivo de la policía durante el desalojo de la Kasa Pirata. 



















Fuente:IndymediaRosario                                               

No hay comentarios: