La tormenta sacudió a toda la región
El fenómeno "de inusual intensidad" en el cordón norte del
gran Rosario provocó rutas cortadas, árboles derribados,
vastas zonas inundadas, y que hoy seguían sin luz ni agua.
gran Rosario provocó rutas cortadas, árboles derribados,
vastas zonas inundadas, y que hoy seguían sin luz ni agua.
Más de 500 evacuados, rutas cortadas, árboles derribados y vastas zonas inundadas, sin luz ni agua son las secuelas que ayer persistían tras el temporal de lluvia, viento y granizo que se abatió entre la tarde del domingo y la madrugada de ayer en el sur de la provincia, y que incluso se cobró la vida de un hombre en Capitán Bermúdez, que murió electrocutado cuando salió a despejar su vereda de las consecuencias del meteoro. La intensidad de la tormenta quedó reflejada con crudeza en el área metropolitana de Rosario, sobre todo en Roldán y en el cordón norte, entre Granadero Baigorria y San Lorenzo, donde unas trescientas personas debieron abandonar sus hogares y refugiarse en distintos centros de evacuados que organizó el comité de emergencias coordinado por Defensa Civil y los municipios. En tanto, siguen sin servicio de energía eléctrica Roldán, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Hughes y Wheelwright. En San Lorenzo, además, no hay servicio de agua, mientras la mitad de la ciudad continúa sin luz.
El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, distinguió un primer momento de la tormenta, por la tarde, cuando el temporal se abatió sobre el sur santafesino. Allí causó destrozos en la red eléctrica de Hughes, Juncal, Labordeboy y Aarón Castellanos, con derribo de columnas de hormigón y caída de cables. Luego, el de la noche, que afectó al Gran Rosario y dejó sin servicio eléctrico en el peor momento a unos 80.000 usuarios. "En estos casos priorizamos la seguridad de las personas, por eso primero nos abocamos a despejar la red de tantas ramas, árboles y toda clase de objetos que están sobre las líneas, y no restablecemos la tensión eléctrica hasta asegurarnos de que haber solucionado las situaciones de riesgo", explicó. Y resumió la furia del meteoro al detallar que derribó unos "4 mil kilómetros de cables en las redes de baja tensión". Cantalejo estimó que el servicio en media tensión quedaría solucionado en gran parte entre las 48 y 72 horas venideras, pero que luego habrá que atender problemas puntuales que queden de la red domiciliaria, de baja tensión.
La pedrea evocó el granizo que asoló Rosario el 15 de noviembre de 2006, aunque esta vez el fenómeno se agravó por vientos de 90 kilómetros horarios y una lluvia que superó los 100 milímetros. Ese nivel de precipitaciones se sumó al agua acumulada por las lluvias de los últimos días, lo que colapsó la capacidad de absorción de la tierra y desencadenó anegamientos en la cuenca del arroyo Ludueña. Por la mañana, el agua escurrida desde la zona rural causó el desborde del canal Salvat y la consecuente inundación de Nuevo Alberdi, donde hubo que evacuar la zona, aunque a priori sólo 18 personas aceptaron dejar sus hogares pese a que pronto todo se cubrió por medio metro de agua.
El director provincial de Defensa Civil para la zona sur, Antonio Moyano, señaló ayer por la tarde que la intensidad del meteoro hará que la normalización de la situación "lleve tiempo". Lo dijo en la conferencia que la Junta Provincial de Protección Civil brindó para informar sobre la situación. Allí, el secretario de Aguas, Fernando Mussi, reveló que "se registraron 120 milímetros de lluvia entre las 19 del domingo y las 7 del lunes, de los cuales 60 cayeron entre las 20 y las 22, y eso dificultó el funcionamiento normal de los canales de escurrimiento". Para agilizar el drenaje mediante bombeo, esa repartición envió dos motobombas a Roldán y otras dos a Fray Luis Beltrán.
Florencia Ghilioni, del Ministerio de Desarrollo Social, expresó que el gobierno montó un operativo para asistir a las familias damnificadas. "Ahora es el momento de la emergencia, pero luego será el momento de volver a casa y allí también será preciso que el Estado acompañe como lo está haciendo ahora", dijo. Ghilioni pidió a los afectados que ayer cortaron calles en reclamo de asistencia "que faciliten la tarea de los equipos de trabajo que acuden a las zonas de evacuación llevando alimentos, colchones y chapas, entre otros insumos". La lista de evacuados sumaba 200 personas en Capitán Bermúdez, 170 en Roldán, 100 en Funes, 80 en San Lorenzo y 18 en Rosario.
El titular de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, enfocó el mayor de sus problemas en San Lorenzo, donde sólo 3 de las 25 perforaciones que abastecen a esa ciudad se encuentran operativas, lo que prácticamente dejó sin suministro a toda esa población. Y atribuyó ese déficit al corte de energía que llegó a abarcar a toda la Ciudad Histórica. Además de eso, la intransitabilidad de los caminos impide llegar hasta esas bombas para hacerlas funcionar, explicó Daniele.
El intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizzanti, dijo que los barrios más afectados fueron El Batallán, donde tuvieron que evacuar a 50 personas, y Villa Margarita, donde evacuaron a otras 22 personas.
DENUNCIA DE GIROS EN NUEVO ALBERDI
Otra vez inundado
La Municipalidad de Rosario informó ayer que 18 personas que viven en la zona rural de Nuevo Alberdi fueron evacuadas a causa del temporal que se desató el domingo por la noche en la región y que produjo el desborde del canal Salvat. El secretario General, Jorge Elder, señaló que un equipo conformado por personal de Promoción Social, Defensa Civil y el área de servicios urbanos del Distrito Norte iba a pasar la noche en el lugar "ante cualquier eventualidad". Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, destacó que "funcionaron todas las obras que se hicieron hasta el momento, el ensanche del Canal Ibarlucea permitió que la zona urbana de Nuevo Alberdi no sufriera consecuencias". El funcionario agregó que las obras del Aliviador 3, encaradas en conjunto con el gobierno provincial, que va a derivar gran parte del caudal del Ludueña hacia el Paraná, "completaría estas medidas cuyo resultado está a la vista, porque la situación podría ser muchísimo peor". En este marco, desde el Movimiento Giros señalaron que fueron evacuadas 50 familias, y denunciaron que la zona rural de Nuevo Alberdi "sigue siendo inundable".
Desde el Movimiento social que desde hace varios años trabaja en Nuevo Alberdi, señalaron a través de un comunicado que "la parcialidad de la obras realizadas, el atraso eterno de las obras definitivas, conjugado con los loteos ilegales para nuevas urbanizaciones y los canales clandestinos de los campos de soja, terminan por explotar siempre en Nuevo Alberdi, que vive otra vez el drama de la inundación".
Por su parte, los funcionarios realizaron un balance de la situación. Según Elder, la zona norte de la ciudad fue "claramente" la que más sufrió las consecuencias del fenómeno meteorológico. El barrio Antena, José de Calazanz al 9000, fue uno de los más afectados. "Es un asentamiento irregular, ubicado en una zona muy baja, donde desde muy temprano personal del área de Servicios Urbanos del Distrito junto con Defensa Civil comenzaron a sacar el agua con bombas y desagotadoras", precisó Elder. El funcionario agregó que otro de los lugares afectados fue la zona rural de Nuevo Alberdi por el desborde del arroyo Salvat donde viven aproximadamente unas 150 familias. Elder señaló que estuvieron recorriendo "casa por casa" el lugar.
"A partir de las 10 de la mañana llegó el pico máximo de crecida; después el Ibarlucea comenzó a bajar, provocando que la gente no quisiera dejar sus domicilios", relató Elder, quien precisó que 13 niños y 5 adultos fueron evacuados y trasladados al refugio municipal ubicado en Ayolas y Grandoli.
Por su parte, Saab indicó que fueron intensas las precipitaciones en Funes y Roldán, y el drenaje natural de esas aguas lleva a Rosario por el canal Salvat hacia el Ibarlucea y de allí al Ludueña. Esta situación generó anegamientos en los barrios San Eduardo y Aldea.
El barrio Tango fue otro de los afectados. Elder explicó que esta situación se dio principalmente por la afectación del drenaje del agua que tiene que ver con la Autopista Rosario-Córdoba, aunque confirmó que en el transcurso de la tarde de ayer el problema quedó resuelto. Otra zona donde hubo inconvenientes fue en Empalme Graneros, puntualmente en Cullen al 1400, Garzón al 1400, y Tupac Amaru y Barra.
Fuente:Rosario12
Temporal en la Región
Otra vez el agua en Nuevo Alberdi22/10/2012
Foto: Movimiento Giros
Tras el desborde del canal Salvat, Nuevo Alberdi fue uno de los barrios más afectados por el temporal que azota a la región. La provincia estimó que 400 personas fueron evacuadas en el sur santafesino. En la mañana de este lunes, el canal Salvat se desbordó y unas 18 personas de barrio Nuevo Alberdi continuaban evacuadas este lunes a la tarde debido al agua que ingresó a algunas viviendas. El canal Ibarlucea también estaba crecido debido a las intensas lluvias que arrasaron la región durante la madrugada.
El Movimiento Giros denunció: ” Allí donde la intendenta y algunos concejales pretenden admitir nuevas urbanizaciones el agua llegó al metro y medio”, sostuvieron ante la nueva inundación en la zona rural de Nuevo Alberdi.
“El Canal Ibarlucea sigue al límite y su desborde nos devolvería al 2007, cuando el barrio entero debió organizarse para sobrellevar una de las inundaciones más fuertes de Rosario”, advirtieron desde la organización.
Por su parte, el gobierno provincial detalló que este lunes a la tarde continuaban evacuados unos 100 vecinos en Funes, 270 en Roldán, 20 en Capitán Bermúdez y 18 en Rosario.
Toda la región tuvo problemas con la energía y como consecuencia de los cortes de luz, también se interrumpió el servicio de agua. El vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Marcelo Besellio detalló que el suministro eléctrico se había repuesto al 100 por ciento en las redes de media tensión de las localidades de Correa, Funes, Carcarañá y Pérez.
En tanto, faltaban resolver problemas puntuales en esas ciudades e inconvenientes más graves en San Lorenzo, Roldán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez donde el riesgo eléctrico por la cantidad de agua caída no permitía avanzar los trabajos de reposición.
También por las intensas lluvias había problemas con las rutas, varias de ellas cortadas por el agua acumulada. En tanto, en la ruta 34 se sumó un piquete de vecinos que reclamaban asistencia tras la inundación de sus viviendas.
En Capitán Bermúdez, según informó a el director de Defensa Civil de la zona sur de Santa Fe, Antonio Moyano, un hombre de 40 años perdió la vida electrocutado. Según trascendió, salió a guardar su camioneta cuando fue alcanzado por un cable de alta tensión que se cortó debido a los vientos.
Solidaridad con Nuevo Alberdi
El Movimiento Evita está realizando una colecta de ropa, colchones y frazadas para las familias afectadas. Las donaciones se recibirán en el local de Rioja 1065, 1° piso, de
de lunes a viernes de 17 a 20. Contactos: 341-6452595/ 341-6017252.
Fuente:RedaccionRosario
Capitán Bermúdez sufrió la consecuencia más dramática
23 oct, 2012
Capitán Bermúdez pagó el costo más alto por el temporal de viento y lluvia, con un vecino fallecido por electrocución al ser alcanzado por un cable de energía eléctrica que se había desprendido de la red por efecto de las fuertes ráfagas. En la misma ciudad, las autoridades reportaron una inusual granizada con piedras de más de 15 centímetros de diámetro.
El intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, confirmó en la tarde de ayer que sumaban 70 los evacuados en esa localidad, una cifra que podría incrementarse si continuaba el mal tiempo. “La tormenta fue muy fuerte, con muchas piedras, muchos cables y árboles caídos, voladuras de techos”, enumeró el jefe comunal. “El tamaño de las piedras que cayeron fue en algunos casos de 15 o 20 centímetros de diámetro”, agregó.
La ciudad cargó además con el único fallecido en la zona a causa de las condiciones climáticas. El director de Defensa Civil de la zona sur de Santa Fe, Antonio Moyano, informó que un hombre de 40 años perdió la vida electrocutado cuando salió de su vivienda a guardar su camioneta. En ese trance fue alcanzado por un cable que se cortó debido al viento, falleciendo en el acto.
Todo el cordón industrial sufrió las consecuencias. El intendente de Granadero Baigorria, Mario Rosales, indicó que la situación en esa ciudad “es bastante caótica”, entre otras causas por la caída de piedra “Ha roto techos, cayeron muchos árboles que tapan las bocas de tormenta, las calles están inundadas y son 15 los evacuados, pero pensamos que van a ser más”, dijo el funcionario al mediodía. Allí estuvo su antecesor en el cargo y actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien postergó su regreso a Buenos Aires para acompañar a Rosales en las recorridas por la ciudad.
Ni el ferrocarril se salvó
En Fray Luis Beltrán, en tanto, las autoridades locales reportaron 52 evacuados pero, al igual que en otros centros urbanos, desde Defensa Civil anticiparon que el número podría aumentar. También allí hubo un bloqueo transitorio de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas a consecuencia de la caída de varios árboles sobre los rieles. Y a ello se sumó un piquete de vecinos que cortaron la ruta 11 en reclamo de ayuda estatal, una modalidad de protesta que se repitió en otras geografías afectadas por el agua. También estuvo suspendida la circulación sobre el puente que une San Lorenzo con Puerto San Martín, por avenida San Martín, debido a una socavación de las bases por el agua.
En Roldán, en tanto, se informó sobre inundaciones de campos aledaños a la ciudad y el anegamiento de terrenos donde se levantan las nuevas urbanizaciones. Anoche, una parte de la localidad permanecía aún sin energía eléctrica y había posibilidades de un nuevo corte de la ruta 9.
El intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, confirmó en la tarde de ayer que sumaban 70 los evacuados en esa localidad, una cifra que podría incrementarse si continuaba el mal tiempo. “La tormenta fue muy fuerte, con muchas piedras, muchos cables y árboles caídos, voladuras de techos”, enumeró el jefe comunal. “El tamaño de las piedras que cayeron fue en algunos casos de 15 o 20 centímetros de diámetro”, agregó.
La ciudad cargó además con el único fallecido en la zona a causa de las condiciones climáticas. El director de Defensa Civil de la zona sur de Santa Fe, Antonio Moyano, informó que un hombre de 40 años perdió la vida electrocutado cuando salió de su vivienda a guardar su camioneta. En ese trance fue alcanzado por un cable que se cortó debido al viento, falleciendo en el acto.
Todo el cordón industrial sufrió las consecuencias. El intendente de Granadero Baigorria, Mario Rosales, indicó que la situación en esa ciudad “es bastante caótica”, entre otras causas por la caída de piedra “Ha roto techos, cayeron muchos árboles que tapan las bocas de tormenta, las calles están inundadas y son 15 los evacuados, pero pensamos que van a ser más”, dijo el funcionario al mediodía. Allí estuvo su antecesor en el cargo y actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien postergó su regreso a Buenos Aires para acompañar a Rosales en las recorridas por la ciudad.
Ni el ferrocarril se salvó
En Fray Luis Beltrán, en tanto, las autoridades locales reportaron 52 evacuados pero, al igual que en otros centros urbanos, desde Defensa Civil anticiparon que el número podría aumentar. También allí hubo un bloqueo transitorio de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas a consecuencia de la caída de varios árboles sobre los rieles. Y a ello se sumó un piquete de vecinos que cortaron la ruta 11 en reclamo de ayuda estatal, una modalidad de protesta que se repitió en otras geografías afectadas por el agua. También estuvo suspendida la circulación sobre el puente que une San Lorenzo con Puerto San Martín, por avenida San Martín, debido a una socavación de las bases por el agua.
En Roldán, en tanto, se informó sobre inundaciones de campos aledaños a la ciudad y el anegamiento de terrenos donde se levantan las nuevas urbanizaciones. Anoche, una parte de la localidad permanecía aún sin energía eléctrica y había posibilidades de un nuevo corte de la ruta 9.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



No hay comentarios:
Publicar un comentario