24 de octubre de 2012

SALTA: Elevan a juicio una causa por desaparecidos en Metán.

SALTA 
LOS HECHOS FUERON INVESTIGADOS POR EL JUZGADO FEDERAL 1 DE SALTA 
Elevan a juicio una causa por desaparecidos en Metán
Se trata de cinco secuestros y asesinatos aberrantes ocurridos durante la dictadura militar en ese departamento. 
Elevan a juicio una causa por desaparecidos en Metán 
ADRIÁN QUIROGA
El Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, dispuso la elevación a juicio de una causa en la que se investigaron cinco hechos ocurridos durante la dictadura militar en el departamento Metán. 

En esas actuaciones se investigó, por un lado, la privación ilegítima de la libertad de Pedro Francisco Núñez Apaza, quien fue secuestrado de su casa ubicada en Juramento 118 de Metán, por un grupo de personas de la comisaría de esa ciudad, en la madrugada del 4 de mayo de 1976, junto a sus 3 hermanos y otros parientes. 

Por el otro, el homicidio de Núñez Apaza, cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, hechos por los que fueron procesados Eduardo del Carmen Del Valle, quien se desempeñaba como director de Tránsito en Metán -hoy detenido con prisión domiciliaria-, Rafael Rolando Perelló, quien era oficial subayudante de la Policía y trabajaba en la comisaría metanense (estuvo detenido, pero ahora está en libertad por disposición de la Cámara de Casación Penal), Marcos Honorio Medina, que era agente de la comisaría (en libertad), Miguel Raúl Gentil, quien era jefe de la Policía de Salta y Carlos Alberto Mulhall, entonces jefe de la Guarnición Ejército Salta, ambos detenidos con prisión domiciliaria. 

Desde el juzgado interviniente informaron que también se investiga la privación ilegítima de la libertad de los hermanos Luis Roberto y José Napoleón Ortega, ocurrida el 29 de mayo de 1976, a las 3.30, desde el domicilio en el que residían, en calle Juramento 157, de Metán y el posterior homicidio de ambos, hechos en el que habrían intervenido entre 10 y 15 personas vestidas de civil y fuertemente armados. Por esos hechos fueron procesados Mulhall y Gentil. 

También se investigó la desaparición de Gerónimo Concha Canseco, secuestrado el 1 de junio de 1976 a las 22, por un grupo armado que se desplazaba en un auto Ford Falcon blanco, desde la finca “Sacha Pera”, donde Canseco trabajaba como peón. Se dictó procesamiento en contra de Mulhall, Gentil y Eduardo del Carmen Del Valle. 

Finalmente, se investigó el caso en el que resultó víctima Mario Domingo Monasterio Sánchez, quien desapareció la noche del 28 de enero de 1976 cuando regresaba desde el Club Argentino de Bochas hacia su casa en Metán, suceso por el que fue procesado Gentil, en calidad de jefe de la Policía de Salta.

También se ordenó el procesamiento de Perelló y Del Valle por considerarlos coautores “prima facie” del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por el tiempo de duración, en concurso real con el delito de homicidio con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en un hecho en el que fue víctima Pedro Francisco Núñez. 

Igualmente, se dictó el procesamiento de Eduardo del Carmen Del Valle por considerarlo “prima facie” responsable, en grado de partícipe primario, de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por el tiempo de duración, con el concurso premeditado de dos o más personas en el grado de partícipe necesario respecto de los hechos de los que resultaron víctimas Orlando Ronal Molina y Gerónimo Concha Canseco.
Fuente:ElTribunoSalta

No hay comentarios: