25 de octubre de 2012

SAN JUAN: Autorizan al apropiador de un hijo de desaparecidos a cumplir la pena en su domicilio.

Se trata de Luis Alberto Tejada, apropiador de Goya Martínez Aranda 
Autorizan al apropiador de un hijo de desaparecidos a cumplir la pena en su domicilio 
San Juan.- Un militar condenado a 12 años de cárcel común por apropiarse de un hijo de desaparecidos durante la última dictadura fue autorizado por el Tribunal Oral Federal de San Juan para cumplir la pena en su casa por motivos de salud. 

La medida beneficia a Luis Alberto Tejada, un ex suboficial de inteligencia del Ejército condenado por el delito de apropiación de Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda, hijo de una pareja detenida desaparecida en agosto de 1980. 

Tejada fue condenado en octubre de 2011 por el Tribunal Oral Federal sanjuanino, integrada por los jueces Hugo Echegaray, Raúl Fourcade y Héctor Cortés. No obstante, cuando Tejada cumplía un año de estar detenido en el Penal de Chimbas, los mismos magistrados resolvieron cambiar la obligación de cumplir la pena en una cárcel común por una detención domiciliaria. 

Tejada dejó la cárcel y vivirá ahora en su domicilio junto a su esposa, Raquel Quinteros, a su vez condenada a cinco años de detención domiciliaria por el mismo delito comprobado gracias a la investigación de un hermano del joven apropiado y al apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. 

La resolución de los jueces se fundó en tres informes periciales coincidentes, para los cuales el penal no era el lugar apropiado para el cumplimiento de la condena, ya que representaba un peligro para la salud del apropiador.

Los peritos médicos fueron Mariano Castex, en representación del condenado, junto a dos nombrados por la Justicia, Alejandro Yesurón y Carlos Felipe Bruno. 

Los tres consideraron inadecuado que Tejada cumpliera la pena en la cárcel debido a un cuadro de "osteoma traqueal abierto", causado por una operación en la que le extirparon las cuerdas vocales para curarlo de un cáncer de laringe. 

Tejada cumplía su condena en una habitación de la ex enfermería del Penal de Chimbas, en un lugar separado de los pabellones, junto a otros tres internos. Junto a su esposa, fueron condenados por la apropiación de Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda, hijo del militante montonero Francisco Luis Goya y su pareja mexicana María Lourdes Martínez Aranda, secuestrados en 1980.
Fuente:Telam

No hay comentarios: