30 de octubre de 2012

SAN JUAN: Hará falta un año para identificar desaparecidos.

30/10/2012 
CEMENTERIO DE LA CAPITAL 
Hará falta un año para identificar desaparecidos 
Si encuentran restos de víctimas, se los llevarán a Córdoba para continuar con los estudios. 
Por Claudio Leiva 
Tareas. Primero con una retroexcavadora que cedió OSSE y luego con picos y palas, y la ayuda de obreros municipales comenzaron las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura militar. 
Al menos un año es el tiempo que calculan que demandará la tarea de identificación de los restos de desaparecidos a partir de las tareas de excavación que comenzaron ayer en la zona de la fosa común del Cementerio de la Capital. 

Según la perito Claudina Victoria González, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), si llegan a encontrar restos óseos que entiendan que puedan pertenecer a víctimas de delitos de lesa humanidad, se los llevarán a Córdoba y los tienen que comparar con los ADN del banco de datos genéticos que tiene el organismo. 

Por primera vez en San Juan, 3 miembros del equipo del EAAF, integrado por González y los arqueólogos Diego Estrella y Eric March, coordinan tareas de excavación y búsqueda de restos óseos de víctimas de la dictadura en la zona de la fosa común del cementerio capitalino. 

La tarea va a durar toda la semana y la zona fue elegida a partir de los dichos de un testigo que vio en el año ‘76 movimientos en el lugar que hacen suponer que podría tratarse de un enterramiento de personas asesinadas por el aparato represivo de la época. 

Sobre la razón de la demora, la perito dijo que “es porque también tenemos otros casos y en general porque no sólo se trata de identificar los restos sino también porque hay un estudio preliminar y otro posterior, por ejemplo, con los familiares”. 

Miembros del EAAF ya han podido identificar desaparecidos que estaban sepultados en el Cementerio de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y han actuado en el exterior del país. El operativo comenzó a las 9 de ayer con la presencia del juez federal Miguel Gálvez, el titular de la Secretaría Penal Nro 4, Carlos Tacca, y del fiscal Mateo Bermejo, y la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional, quienes desde ayer y hasta el viernes tendrán custodia permanente en la zona. 

En el resto del cementerio la actividad será normal. También había familiares de desaparecidos e integrantes de la Agrupación Hijos. La zona de la fosa común está en la parte posterior del cementerio y se la llama así porque en el lugar fueron sepultadas víctimas del terremoto del ‘44. 

El dato no es menor porque dificultará la tarea de los peritos al tener que identificar muertos por el sismo y eventualmente restos de víctimas de la dictadura. 

“Lo que buscamos no son cuerpos enterrados como normalmente se hace sino restos arrojados a la fosa, por ejemplo envueltos, y con otros indicadores como impactos de bala o lo que nosotros denominamos como heridas perimortem. Son las que se producen al momento de la muerte. 

Esos elementos nos indican que pueden ser de interés para la causa”, dijo la perito González. 

En la búsqueda participan empleados municipales que cedió la comuna capitalina y una retroexcavadora de OSSE. La jornada de trabajo se extenderá de 9 a 17 y luego de esta primera etapa los miembros del EAAF volverían en febrero o marzo del año que viene para seguir con la búsqueda porque se trata de una zona extensa.
Fuente:DiariodeCuyo

No hay comentarios: