1 de octubre de 2012

SAN NICOLÁS: SE SEÑALIZÓ EL EX CENTRO CLANDESTINO BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE SAN NICOLÁS.


SAN NICOLÁS: SE SEÑALIZÓ EL EX CENTRO CLANDESTINO BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE SAN NICOLÁS 
De izquierda a derecha: Guido Carlotto, Judith Said, Eduardo Schiel, José María “Cholo” Budassi y Victor Almada (más fotos en el album de más abajo) 
En el marco del primer juicio oral que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Nicolás, ayer fue inaugurada la placa que señaliza la ex Brigada de Investigaciones de San Nicolás, cuyo lugar comenzó a funcionar como centro clandestino de detención (CCD) en el año 1975 y durante los primeros años de la dictadura cívico-militar (1976-1983). La calle Alem 114 del centro de San Nicolás estaba colmada. Las banderas de los distintos organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales flameaban de frente a la actual DDI de San Nicolás, donde funcionó el centro ilegal de detención cuando era comandado desde el Área Militar 132, con asiento en el nicoleño Batallón de Ingenieros de Combate 101, con dependencia directa del Primer Cuerpo de Ejército. 

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria-, conjuntamente con la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, y contó con la presencia de escuelas y artistas locales. El Himno Nacional Argentino resonó con la interpretación en saxo del joven músico Manuel Mesías. Y luego, un poema de la poetisa nicoleña Lily Canals –que estuvo presente-, Muriendo sin morir, fue leído por tres alumnos de los colegios N° 3, 7 y Nacional. 

Los sobrevivientes José María “Cholo” Budassi, Eduardo Schiel, Victor Almada -el entonces compañero de Regina María Spotti, desaparecida y secuestrada en el CCD- y Miguel Fernández, junto con la coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red de Sitios de Memoria, Judith Said y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, descubrieron la placa, que se encuentra instalada al frente de la dependencia de la policía provincial. 

“A más de 35 años del Estado terrorista, hoy el Estado democrático viene a reparar esos daños. Estamos aquí porque la consigna que cantaban las Madres –‘ juicio y castigo a los culpables´- la venimos acompañando desde los albores de la democracia”, dijo Budassi, en representación de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, luego de recordar a Regina María Spotti, aún desaparecida y a quien Budassi reconoció durante su cautiverio. 

El testigo y sobreviviente recordó que cuando en el año 1996 se cumplieron 20 años del golpe cívico militar, en la Plaza de mayo aparecieron las banderas de los H.I.J.O.S. para “tomar la posta” en la lucha contra la impunidad. “Y en esa década de olvidos y silencios, un puñado de compañeros nos reunimos en la calle frente a la sede municipal, la rodeamos con una bandera argentina y colgamos las fotos de los compañeros desaparecidos de San Nicolás. Lo hicimos en la calle con las puertas cerradas porque nos negaron hacer un acto”, relató el testigo del juicio. “Transcurrió una década -continuó- para que el 24 de marzo de 2006 nos abrieran las puertas y nos dieran la palabra”. 

Budassi, haciendo referencia a un poema de Mario Benedetti, dijo que “estamos aquí porque ellos están en algún sitio. En estos años hemos sembrado memoria para cosechar justicia”, concluyó. 

Por su parte, Guido Carlotto destacó el hecho de que esta señalización sea la número 40 en todo el país. “Es uno más y en mi caso es el tercero desde mi gestión. De los dos anteriores -uno fue la ‘Quinta de los Méndez’ y el otro ‘La Escuelita’ de Bahía Blanca-, ambos fueron agredidos. Es bueno recordar esto porque nada de lo que hacemos es suelto. Hay un contraste: mientras hoy estamos marcando un ex CCD donde hay sobrevivientes, ayer nuestra presidenta le respondía a los estudiantes de Harvard que hicieron la peores preguntas que haya hecho el peor enemigo nuestro”, dijo. 

Judith Said tomó la palabra resaltando el reconocimiento a los funcionarios de los distintos estados y a los organismos de derechos humanos que acompañaron la jornada, y destacó este trabajo “colectivo”.

Said subrayó poner el foco en la educación en derechos humanos y la importancia de ver el contexto en el cual estas cosas sucedieron. “Tenemos que saber por qué nuestros compañeros eligieron el camino de la lucha y de la resistencia. Tenemos que transmitir a las nuevas generaciones, sabiendo por qué existió el plan político y económico de la última dictadura”, enfatizó. 

En tanto, consideró que “esta es la prueba más vital. Estamos todos presentes para reparar. Somos nosotros, desde los distintos ámbitos nacionales, provinciales y municipales, que tenemos que reforzar esta idea para seguir levantando las banderas por las cuales nuestros compañeros han sido desaparecidos”. 

Por último, señaló que “esta historia hoy se está recuperando y podemos tener estos actos reparatorios gracias a las voces que siempre, obstinadamente, han perseguido la memoria, la verdad y la justicia. Todos creemos que sin la voz de los sobrevivientes, que han tenido el coraje de testimoniar, es imposible que podamos reconstruir la patria que todos queremos”. 

Estuvieron presentes, entre otros, Manuel Gonçalves, el responsable del programa Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, integrantes del Concejo Deliberante de San Nicolás, H.I.J.O.S. de Rosario, Paraná y Capital, familiares y amigos de la víctimas del primer juicio oral, los fiscales Mabel Colalongo y Juan Murray, representantes del Municipio de San Nicolás de los Arroyos, alumnos y docentes de distintas escuelas y del Programa Jóvenes y Memoria, además de ex presos políticos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, entre otros. 

Ex CCD Brigada de Investigaciones 
De acuerdo a investigaciones judiciales y testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, en el lugar fueron secuestrados militantes de diferentes organizaciones políticas y sociales que luego fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención (CCD) alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos. Regina María Spotti estuvo detenida allí durante mayo de 1977, mientras cursaba un embarazo de dos meses. Desde entonces, permanece desaparecida. 

La Red Federal de Sitios de Memoria 
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado. 

Con esta nueva señalización ya son 40 las instaladas en todo el país. Próximamente está prevista la marcación de otros predios emblemáticos del accionar criminal durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Salta, en la ciudad de Mar del Plata, en la cárcel de Devoto y la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros. 

Más información: 
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. 
Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. 
E-mail: coordinacionanm@gmail.com/ sitiosdememoria@jus.gov.ar - 
Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm (Ingresar en “Áreas” y“Sitios de Memoria”).

Más fotos:

ANM. Coordinación Red Federal te ha invitado a ver una fotografía de su álbum de fotos: Señalización ex CCD Brigada de Investigaciones de San Nicolás / 28.09.12
Señalización ex CCD Brigada de Investigaciones de San Nicolás / 28.09.12 28/09/2012 de ANM. Coordinación Red Federal Señalización del ex centro clandestino de detención Brigada de Investigaciones de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2012. Actividad organizada por la Coordinación de la Red Federal de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con el Programa de Investigación y Memoria de la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás. Fotos: Área Aud... 
Ver álbum 
Reproducir diapositivas 
Si tienes problemas para ver este correo electrónico, copia y pega lo siguiente en tu navegador: https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=108885621294469477017&target=ALBUM&id=5794167647163226929&authkey=Gv1sRgCLud1dXqtJffvgE&invite=CNDC3qUB&feat=email 

Equipo Área de Sitios de Memoria 
Coordinación Red Federal de Sitios de Memoria 
Archivo Nacional de la Memoria 
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 
Presidencia de la Nación 

COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA: ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA - Secretaría de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Presidencia de la Nación. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar - Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”).

No hay comentarios: