24 de octubre de 2012

SANTA FE: MARCOS ESCAJADILLO PASO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD A PROTECCION CIVIL.

Cayó un alfil
Por Juan Carlos Tizziani
Por la crisis desatada tras el escándalo con Hugo Tognoli, Lamberto le pidió la renuncia a Marcos Escajadillo y puso como secretario de Seguridad a Matías Drivet. El ministro, que va mañana a la Legislatura, reafirmó el compromiso para combatir el narcotráfico.


MARCOS ESCAJADILLO PASO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD A PROTECCION CIVIL
Lamberto quiere oxigenar su gestión
El ministro decidió desplazar al segundo, que será reemplazado por Matías Drivet. En el acto de asunción hubo caras largas.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Lamberto: "La lucha contra el narcotráfico es un objetivo del gobierno".
El viernes al mediodía, el ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, estaba a punto de quebrarse en su despacho. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, lo había despertado muy temprano con la revelación de Página/12 sobre las escuchas que lo comprometen. En la oficina del lado, su familia era un mar de lágrimas. "¿Renuncia?", le preguntaron. "¿Que voy a hacer? Si ya no puedo manejar ni un autito chocador", contestó. A cinco días del impacto, la sombra de Tognioli se proyectó ayer en los cambios del Ministerio de Seguridad: Lamberto aceptó la renuncia de su amigo y viceministro, Marcos Escadillo y sacudió su gabinete con enroques y designaciones de doce funcionarios, entre ellos la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, quien se encargará de investigar el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero. La cesantía de Escadillo sorprendió, no sólo porque es del palo socialista, sino porque vino con mudanza: se recicló en su viejo puesto de secretario de Protección Civil, que volvió a la órbita del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, lejos de Lamberto. "En los momentos difíciles hay que hacer cambios para mejorar. Y en esto es una oxigenación del Ministerio de Seguridad", justificó Escajadillo ante una consulta de Rosario/12. Lamberto concurrirá mañana, a las 9.30, a la Cámara de Diputados, convocado para dar informes sobre la crisis.

El acto se hizo en el microcine del Ministerio de Seguridad. Los rostros adustos se repitieron igual que el viernes, cuando Tognioli fue reemplazado por su segundo, Cristian Sola. A último minuto se corrió la voz que podría estar el gobernador Antonio Bonfatti, pero sólo llegó el vice Jorge Henn, junto con Galassi y otros dos ministros, Miguel Cappiello (Salud) y Julio Genesini (Trabajo).


El único que habló fue Lamberto, quien justificó la vuelta del área de Protección Civil al ministerio de Galassi y la designación de Escajadillo. "Es lo mejor para todos", dijo el ministro. "Escajadillo es un amigo. En estos cuatro meses puso el hombro, el alma y el corazón para lograr las transformaciones que este Ministerio de Seguridad se merece. Muchas gracias", lo despidió Lamberto. Lo reemplazará el abogado Matías Drivet (ver aparte).


Lamberto aludió a la crisis que detonó Tognioli, pero sin mencionar al ex jefe de Policía prófugo el fin de semana y preso desde el lunes. "Estamos en un tiempo bisagra, en pensar cambios y llevarlos a la práctica", planteó. Y defendió a la Policía santafesina. "Se hicieron más de 1.000 procedimientos antidrogas en la provincia y hay más de 1.000 detenidos. Quiero ser muy prudente, pero a veces los números no dicen nada o dicen mucho, sobre todo cuando uno compara con los que a veces creen que son los buenos y los de esta provincia son los malos", dijo Lamberto, sin más detalles. "Hemos actuado, hay mucho por hacer, es una tarea compleja, difícil, desigual, pero la lucha contra el narcotráfico es un objetivo del gobierno", agregó.


Escajadillo confirmó después que Lamberto le pidió la renuncia el lunes a la noche. "Estamos convencidos que es lo mejor", dijo el renunciante a Rosario/12. "La construcción de una mejor seguridad es un camino de posta. Yo cubrí la primera etapa y ahora seguirá el doctor Drivet. Hay que oxigenar el Ministerio de Seguridad. Estamos convencidos que en esta segunda etapa se va a mejorar el trabajo y se fortalecerán las áreas de control".


--Pero usted era un hombre clave y ahora lo pasan al Ministerio de Gobierno.

--La Secretaría de Protección Civil coordina todas las acciones en la emergencia. Lo que tenemos que mirar es el horizonte-?respondió.
"En los momentos difíciles hay que hacer cambios para mejorar. Y ahora es necesario oxigenar el Ministerio de Seguridad", siguió Escajadillo.

--Se corrieron muchas versiones sobre los motivos de su renuncia.

--Estoy muy tranquilo. Tengo la tranquilidad de que en estos once meses de gestión, desde el 11 de diciembre de 2011 hasta ahora, hemos puesto todo para construir una mejor seguridad. Las evaluaciones correrán por cuenta de cada uno de los actores que intervinieron, pero yo estoy muy tranquilo --cerró Escajadillo.


Todos los nombres del recambio
(Desde Santa Fe)
Los designados por el ministro Raúl Lamberto son:

*Matías Drivet. Abogado. Asumió como secretario de Seguridad Pública, en reemplazo del médico Marcos Escajadillo. Un viceministro en la práctica. Hasta ayer era secretario de Control de Seguridad.


*Diego Poretti. Continuará como subsecretario de Seguridad en la zona norte. Confirmado en el cargo.


*Lucrecia Aranda. Ex diputada socialista. Tendrá la misma tarea que Poretti, pero en la zona sur. Su cargo es subsecretaria de Coordinación de Proyectos de Seguridad Pública.


*Miguel Picca. Es el nuevo secretario de Control de Seguridad, en lugar de Drivet. Era el jefe de gabinete de Lamberto.


*Ana Viglione. Estará al frente de la Secretaría de Delitos Complejos, creada ayer. Es abogada y licenciada en seguridad. Desde 2008 y hasta ayer, era directora de Control de Agencias Privadas. Pidió su retiro como oficial de Policía para asumir como funcionaria civil.


*Andrés Ferrato. Subsecretario de Investigación Criminal. Antes era una dirección provincial, lo que significa un ascenso.


*Margarita Zabala. Subsecretaria de Delitos Económicos. Abogada, especialista en derecho tributario y hoy en España, donde realiza un curso de posgrado.


*Mónica Viviani. Directora Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, fue confirmada en el cargo.


*Sergio Gorosito. Comisario mayor. Asumió como director general de Prevención y Control de Adicciones.


*Virginia Alomar. Es la nueva directora provincial de Recursos Humanos.



De Vido duro con Binner
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó a la dirigencia socialista en la política de seguridad de Santa Fe y aseguró que el ex gobernador y candidato presidencial, Hermes Binner, "es una suerte de monje laico que profetiza sobre la austeridad, pensando que es un émulo de Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo, quienes jamás hubieran tenido como jefe de policía a Hugo Tognoli". De Vido aconsejó a los dirigentes socialistas santafesinos que "se hagan cargo y dejen de echarle la culpa a terceros de lo que ellos no quieren o no pueden resolver" en materia de seguridad. El jefe de la cartera de Planificación realizó esta afirmación en el marco de una reunión con intendentes santafesinos.

Pedido para excarcelarlo
Después de haber considerado "oscura" la imputación, el abogado del comisario Hugo Tognoli, Eduardo Jauchen, pidió la excarcelación de su defendido y que se le dicte la falta de mérito en la causa en la que se lo investiga por "participación en narcotráfico". El juez federal Carlos Vera Barros tiene 48 horas para decidir si excarcela al ex jefe de la Policía de Santa Fe o si lo mantiene detenido. El pedido de falta de mérito es porque el letrado considera que no hay pruebas suficientes de la imputación contra Tognoli. Tognoli permanecía este martes detenido en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la fuerza que llevó adelante la investigación con el juez, en el aeropuerto de Fisherton.


NORMA CASTAñO PIDIO AUDIENCIA CON BONFATTI
Una madre interpeló al ministro
Desde Santa Fe
La titular de Madres Solidarias, Norma Castaño, se cruzó ayer en un pasillo de la Casa Gris con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a quien le pidió explicaciones por haber designado al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli. "Yo lo denuncié ante la justicia (en febrero de 2011). Le pedí a usted una audiencia para decirle quién era Tognoli, antes de que saliera a la luz todo esto y nunca me respondió", le reprochó la mujer. "Si hay una denuncia judicial, tiene que investigar el juez", se defendió el ministro. Pero Castaño insistió con los oídos sordos. "Al gobernador (Hermes) Binner le pedí audiencia, nunca me contestó. Le mandé las denuncias por escrito sobre Tognoli, jamás tuvimos respuestas. Lo mismo, (el ex ministro de Seguridad, Leandro) Corti. No pueden decir que desconocían esto".

Castaño pasó a media mañana por la Casa de Gobierno, donde pidió otra audiencia, pero esta vez al gobernador Antonio Bonfatti. Dejó la nota en la recepción, y cuando salía de la oficina, Lamberto bajaba las escaleras. Quedaron cara a cara en el corredor del oeste, donde Castaño le advirtió sobre el avance de la droga en la provincia. "Usted no puede decir que no hay una decisión política de combatir el narcotráfico", se molestó el ministro. "Mire, y se lo digo con la mano en el corazón: nosotros no vemos esa decisión de terminar con esto", dijo la mujer y lo invitó a recorrer los barrios de Santa Fe, que ella le iba a decir quiénes le venden paco a los pibes. "Hay más de diez vendedores por barrio", le dijo. Lamberto prometió recibirla.

Castaño reiteró que denunció a Tognoli en febrero de 2011. El expediente está radicado desde entonces en el Juzgado de Instrucción de la 3ª nominación de Santa Fe, donde al juez Néstor Troncoso, lo sucedió ahora el doctor Luis Octavio Silva. Ayer, la causa --de un puñado de fojas-? estaba en el despacho del juez Silva. No hubo actuaciones desde agosto de 2011.

--Doctor, le hablo como mamá --retrucó Castaño. "El señor (jefe de Policía de la provincia, Cristian) Sola también sabía lo que estaba pasando, porque yo hablé con él sobre el personal de Drogas Peligrosas, los quioscos que tienen y los quioscos que cobran. Lo mismo el señor (subjefe, José Luis) Romitti. Ellos sabían, yo tuve reuniones con ellos y ahora me encuentro con que son jefe y subjefe de Policía. Nosotros le hemos aportado datos. Queremos sacar a nuestros hijos de la droga, pero no tenemos respuestas del gobierno".

--Señora, yo también quiero eso. En estos cuatro meses que estoy en el Ministerio se avanzó como no se avanzó nunca. Todavía falta mucho, pero vamos a seguir avanzando --sacó pecho Lamberto.
--Discúlpeme, yo no veo el avance --retrucó Castaño.

Fuente:Rosario12

Bajan al secretario de Seguridad Pública
La parte no tan delgada del hilo
23/10/2012
Escajadillo, primero de la izquierda, la primera baja política del escándalo.
El secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, será devuelto a su cargo de origen en Protección Civil, luego de una breve estadía como número dos de Raúl Lamberto, puesto que será ocupado por el actual secretario de Control de Seguridad, Matías Drivet. Su remoción se da en medio del polvaredal levantado por el escándalo narcopolicial.

La salida de Escajadillo representa la primera baja en el área del Ministerio de Seguridad (su cargo era Secretario de Seguridad) luego de difundirse en Pagina 12, la investigación que realizaba la justicia sobre un eventual nexo entre Tognoli, y una banda de narcotraficantes.


El ex jefe policial renunció ese mismo día y estuvo prófugo de la Justicia Federal de Rosario, que emitió una orden de captura, hasta que se entregó el domingo por la noche en la ciudad de Santa Fe.


Escajadillo ha sido un funcionario de importancia en el esquema del socialismo, tanto en la municipalidad de Rosario como en el gobierno provincial.


El renunciante funcionario fue director de Defensa Civil de Rosario, titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y luego se desempañó como titular de Protección Civil de la provincia.


Con la asunción del gobernador Antonio Bonfatti fue convocado para ser el número dos de la cartera de Seguridad, en primer término secundando al ex ministro Leandro Corti y después a Raúl Lamberto.


El PJ pide que Bonfatti asuma su responsabilidad

El sector del PJ en la Legislatura provincial difundió un comunicado en el que expresa fuertes críticas al Ejecutivo santafesino frente a lo que calificó como una “gravísima situación institucional”.

En el escrito hacen un llamado al ministro de Seguridad Raúl Lamberto a comparecer en la Legislatura para “recabar información, interiorizarnos de la investigación a fin de aportar eventualmente herramientas que sirvan al diseño de una nueva política de seguridad”.


Manifiestan no obstante que “la posible vinculación de la máxima autoridad policial con el narcotráfico, la trata de personas con fines de explotación sexual y cualquier otro delito, pone al descubierto la impericia del Poder Ejecutivo Provincial en la conducción de las Fuerzas de Seguridad”, responsabilidad esta última que le atribuyen “exclusivamente al gobernador”.


Asimismo, afirman “que estamos sin dudas frente al hecho mas grave en la historia de la policía santafecina”, por lo que requieren al jefe del Estado provincial, “se ponga a la altura de las circunstancias, deje de buscar excusas, asuma la responsabilidad que le compete y reconozca que el crecimiento exponencial del delito de tráfico de drogas en la provincia es consecuencia directa de la falta de una política de seguridad y de control de la policía durante los últimos cinco años de gobierno del Frente Progresista”.


En el texto, los legisladores justicialistas recuerdan que “quien se encuentra sospechado de connivencia con el narcotráfico, fue designado durante la gestión del ex gobernador Binner al frente de «Drogas Peligrosas» y promovido por el Gobernador Bonfatti como jefe de policía de la provincia, siendo el mismo, un funcionario de confianza del Frente Progresista Cívico y Social”.


El intercambio de dardos recrudeció en las últimas jornadas luego de que funcionarios del Gobierno provincial salieran a criticar lo que a sus ojos interpretan como una “utilización política” por parte de la oposición de este “momento de crisis”.


El mandatario santafesino sostuvo que la investigación se refiere a hechos de “noviembre pasado”. “Me llama la atención. Si desde noviembre se conocía que esta persona estaba siendo investigada, creo que lo mínimo era decirle al gobierno provincial «tengan cuidado con esta persona»”, se quejó Bonfatti.


Por su parte el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, sostuvo que “estar especulando políticamente con temas como el combate al narcotráfico es cuanto menos lamentable”.


Galassi hacía referencia a “algunas declaraciones como la (del secretario de transporte de la Nación, Alejandro) Ramos, como (el presidente del PJ provincial, José) Freyre, como el propio (diputado nacional del Frente para la Vitoria, Agustín) Rossi”, quienes le endilgaron toda responsabilidad al actual gobierno. “Ahora parece ser que tienen la panacea”, dijo el funcionario.


El senador Miguel Lifschitz optó por hacer un llamado a “todos los sectores a compartir y acompañar lo que debe ser una auténtica política de estado”.


El legislador socialista sostuvo que “no se trata ahora de tomar medidas efectistas pero de corto alcance, ni de aislarse ante la presunción de alguna operación orquestada desde afuera, sino de aprovechar la oportunidad para generar un plan integral de reformas en el sistema de seguridad con amplio consenso político y social, que avance en la dirección ya establecida por el gobierno de la provincia”.

Fuente:RedaccionRosario


Cambian nombres en “tiempos muy complejos y muy difíciles”
Por pedido del ministro Raúl Lamberto, Matías Drivet reemplazó como secretario de Seguridad a Marcos Escajadillo.
24 oct, 2012
Junto al vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, el titular de la cartera de Seguridad, Raúl Lamberto, anunció cambios y creación de una nueva secretaría, a manera de respuesta por el escándalo desatado el viernes pasado tras la renuncia del jefe de Policía de la provincia –Hugo Tognoli– y su posterior arresto, ocurrido tras casi 52 horas prófugo. Según Lamberto, las modificaciones “forman parte de un proyecto que indefectiblemente tenemos que ir fortaleciendo y desarrollando en tiempos muy complejos y muy difíciles”. Entre otros cambios, fue desplazado Marcos Escajadillo de la Secretaría de Seguridad, y su cargo fue ocupado por Matías Drivet, que llamativamente no estuvo presente en el acto. 

Además se anunció la creación de la secretaría de Investigación de Delitos Complejos, que será dirigida por Ana Beatriz Viglione.


De este modo, el gobierno provincial salió a anunciar una suerte de retoques en materia de seguridad. En primer lugar, se decidió correr al secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo, quien ahora pasó a ocupar el cargo de secretario de Protección Civil, área que pasó a depender del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. “Es necesario ir focalizando el funcionamiento del Ministerio de Seguridad, es un área muy compleja, con funciones muy diversificadas, que evidentemente no podemos abarcar en la dimensión que se necesita para llevar adelante una política de seguridad pública y comunitaria”, dijo Lamberto.


En reemplazo de Escajadillo fue designado el actual secretario de Control, Matías Drivet. “Creemos que es un aporte importante para los tiempos de transformación que se necesitan de ahora en más en el marco de una secretaría tan vinculada a la fuerza policial”, dijo Lamberto, quien además ratificó al actual subsecretario para la zona norte, Diego Poretti, y puso a Lucrecia Aranda (ex diputada provincial) en la zona sur.


Asimismo, el ministro anunció la creación de la Secretaría de Investigación de Delitos Complejos, que será dirigida por la abogada y licenciada en Seguridad, Ana Beatriz Viglione, quien se desempeñaba como directora provincial de Autorización, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares.


La nueva secretaría tendrá bajo su órbita la subsecretaría de Investigación Criminal, a cargo de Andrés Ferrato; la subsecretaría de Delitos Económicos, que será dirigida por Margarita Zabalza y la dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, que seguirá a cargo de la comisaria inspector Mónica Viviani.


En tanto, la dirección General de Prevención y Control de Adicciones –hasta la semana pasada a cargo del comisario Cristian Sola– tendrá como titular al comisario mayor Sergio Gorosito, hasta ayer a cargo de la UR XVIII.


Además se creó la dirección Provincial de Recursos Humanos, área que dependerá de Virginia Alomar. En la secretaría de Control de Seguridad asumirá Miguel Pica; Carlos Zambom será el nuevo director de Coordinación de Gabinete y Asistencia Técnica; y el subsecretario de Seguridad Comunitaria será Osvaldo Laffatigue.

Fuente:ElCiudadanoyLaGente                

No hay comentarios: