23 de octubre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Musa Azar y Garbi descargaron culpas en ella y en su marido.

Musa Azar y Garbi descargaron culpas en ella y en su marido 
Finalmente, a pedido de las defensas, el TOF santiagueño tomará declaración a "Nina" Aragonés. 
Santiago del Estero, El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) tiene previsto recibir mañana la declaración testimonial de la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, en el marco del juicio oral por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura. 

El tribunal, presidido por Graciela Fernández Vecino, tiene previsto constituirse, en horas de la tarde, en la residencia de "Nina", denominada "La Rosadita", ubicada a pocas cuadras de la plaza principal de la capital provincial. 

La decisión de trasladarse a la lujosa residencia, que durante una década compartió con el ex cinco veces gobernador, el fallecido caudillo peronista Carlos Juárez, surgió tras el dictamen médico de Analía Juárez, acerca de que "Nina" se encuentra "bajo tratamiento psiquiátrico". 

El diagnóstico y la sugerencia de no declarar en público, fue también compartido por el médico forense Claudio Maravilla, que revisó a la ex gobernadora y confirmó el tratamiento que lleva adelante en su casa de Alvarado al 400. 

La única contradicción surgió cuando la médica de cabecera diagnosticó que durante 90 días, la ex mandataria no podía declarar, mientras que el forense oficial consideró que está en condiciones de ofrecer su testimonio, evitando hacerlo en público. 

"Nina" Juárez, que en 2003 fue destituía por la ex intervención federal de Pablo Lanusse, fue ofrecida como testigo de los diez represores acusados por delitos de lesa humanidad.

En distintas indagatorias, uno de los detenidos e imputado en la megacausa, el ex jefe de Inteligencia, Musa Azar, responsabilizó a la pareja de ex gobernadores de la detención y desaparición de personas, antes del golpe militar de 1976. 

El represor, que cumple actualmente dos condenas a prisión perpetua, denunció que en la tercera gestión de gobierno de Juárez, el titular del Ejecutivo provincial y la entonces secretaria de Promoción y Asistencia a la Comunidad, su esposa "Nina", ordenaban la detención de opositores.

"Una vez detenidos e interrogados, Juárez ordenaba que sean entregados a distintas unidades del Ejército", dijo Musa Azar en una indagatoria ordenada por el juez federal Guillermo Molinari, que instruyó la causa por la desaparición de personas en la década del 70. 

En anteriores indagatorias, Musa Azar se había negado a prestar declaración, al igual que otros represores que integraban el Departamento de Informaciones (D 2), denominado la "Gestapo santiagueña", desarticulada en el 2004 por el ex interventor federal Pablo Lanusse.
Fuente:Telam

No hay comentarios: