22 de noviembre de 2012

ROSARIO: RECORRIDA POR EL BATALLÓN 121-"DEBE FUNCIONAR UN SITIO DE MEMORIA".

Recorrida por el Batallón 121
“Debe funcionar un Sitio de Memoria”
21/11/2012

Funcionarios provinciales, ediles y organismos recorrieron el predio. Foto: Tomás Labrador.
El secretario de Planeamiento del gobierno de Santa Fe, Gerardo Barros, junto a ediles, sobrevivientes de la dictadura y organismos de derechos humanos recorrió este miércoles el ex Batalló 121 del Ejército, donde funcionó en dictadura un centro clandestino de detención. El funcionario coincidió con los concejales, y los organismos en que el lugar debe ser preservado como sitio de memoria.

Por segunda vez en menos de treinta días, varios de los ex presos políticos que estuvieron cautivos en el centro clandestino de detención que funcionó en el pabellón 1 del ex Batallón 121 de Comunicaciones, volvieron al lugar.


En la visita, además de funcionarios del gobierno provincial, y las concejales Fernanda Gigliani(PPS), María Eugenia Schmuck(UCR), Roberto Sukerman(PJ-FPV) y Alberto Cortés (SA), estuvieron presentes los sobrevivientes de la dictadura Olga Moyano, Marta Díaz, Dante Roberti y la hija de estos dos últimos, Ivana, quien tenía un año durante los cinco meses de 1979 que estuvo presa con sus padres. También participaron varios militantes de la agrupación HIJOS, organización que –junto a otros organismos de derechos humanos– viene impulsando un proyecto para que el sitio sea señalizado y preservado como Espacio de Memoria.


A diferencia de la primera visita realizada al lugar, en esta oportunidad sí se pudo ingresar al pabellón que funcionó como centro clandestino de detención, debido a la presencia del secretario de Planeamiento, a cargo el predio y del proyecto de urbanización que por su parte impulsa el ejecutivo provincial.


“Tras escuchar el relato de los sobrevivientes, dentro del mismo lugar donde más de treinta años atrás estuvieron cautivos, los concejales y el secretario de Planeamiento coincidieron que allí debe funcionar un sitio de memoria”, contó a Redacción Rosario Gerardo Fernández, integrante de HIJOS.


Para el militante, “el balance de la visita fue positivo, ya que se ha dado un paso importante en el entendimiento entre los concejales de diferentes fuerzas y la Provincia, para que sea preservado ese espacio histórico, y para que las actividades que allí se realicen tengan que ver con la memoria de resistencia y represión, no sólo de los sobrevivientes de la última dictadura, sino de los diferentes períodos represivos que tuvieron a ese Batallón como protagonista”.


Fernández, precisó que “entre los deseos de HIJOS, el Colectivo de Ex presos y Sobrevivientes y los ex detenidos que pasaron por ese lugar, está el de generar un espacio de encuentro y producción ligado a la memoria pero en un sentido amplio”.


“Pretendemos realizar un relevamiento participativo de la historia de este lugar”, señaló el militante de HIJOS y agregó: “así como sabemos que al anarquista Joaquín Penina lo fusiló durante la dictadura de Uriburi en Saladillo, un pelotón encabezado por militares del Regimiento 11 (como se llamaba en ese entonces este Batallón), acá también estuvieron presos en 1956 quienes se levantaron junto al General Valle contra la otra dictadura de Aramburu. También pasaron por este predio decenas de generaciones de colimbas. 


Queremos que se contemplen todas esas historias y que también se sientan convocados para aportar sus relatos y recuerdos los vecinos, las instituciones educativas y gremiales de la zona sur”.

Fuente:RedaccionRosario


El Batallón de la memoria
Por Laura Hintze.- Concejales recorrieron junto a funcionario provincial y representantes de Hijos el predio donde funcionó el Batallón 121, que será reconvertido. Habrá un lugar para recordar a ex detenidos.

22 nov, 2012
Tras un nuevo recorrido al Batallón 121, concejales, organismos de derechos humanos, y el secretario de Planeamiento de la provincia, Gerardo Barros, se comprometieron ayer para que un sector del Batallón sea preservado como sitio histórico y de memoria. Así, el proyecto de reconversión del predio de la zona sur de Rosario, que se está analizando en el Concejo Municipal y podría aprobarse antes de fin de año, tendrá anexada una propuesta para preservar el primer Pabellón del lugar, que funcionó como centro clandestino de detención. “Pretendemos que sea un lugar de memoria, pero de memoria «grande», que incluya al barrio y a toda la historia del Batallón”, declaró Olga Moyano, quien en 1978 estuvo detenida en el lugar.

De la visita, que tuvo lugar ayer, participaron sobrevivientes de la represión, ex detenidos y miembros de organismos de derechos humanos, Hijos entre ellos. También estuvo presente el secretario de Planeamiento de la provincia, Gerardo Barros, y los concejales Maria Eugenia Schmuck, Viviana Foresi, María Fernanda Gigliani, Roberto Sukerman y Alberto Cortés. Los concejales, miembros de las comisiones de Planeamiento y Derechos Humanos, coincidieron en la necesidad de confluir en el trabajo para hacer del lugar “un espacio de memoria y de recuperación colectiva de la memoria, que incluya también al barrio”.

El recorrido comenzó en el primer pabellón, el de la Guardia Médica, donde funcionarios y concejales fueron guiados por los propios sobrevivientes. Cuatro o cinco ex detenidos señalaron cada rincón, contaron cómo era el lugar en su época, dónde estaban las celdas, los baños. Ahora, las paredes están blancas y el lugar no tiene signos de represión. Sin embargo, con el relato que acompañó el recorrido, el edificio se vuelve escalofriante, tenebroso. “Hay que preservar esta ala; este es un espacio vinculado a la represión, que atraviesa muchas generaciones, no sólo la dictadura del 76. Por eso, a la par hay que relevar la historia de todo el lugar y el barrio”, señaló Juan Basso, representante de Hijos Rosario.

“Cuando la provincia anunció un llamado para rediseñar y recuperar todo el predio del Batallón 121, nosotros, desde Hijos, pedimos que los participantes del concurso tuvieran en cuenta que el lugar, en su totalidad, tiene una historia vinculada a la represión. Y que en este pabellón en especial, el número uno, funcionó un centro clandestino de detención. Ese fue nuestro primer planteo. Ahora que el proyecto oficial está en la esfera del Concejo Municipal, no sólo recordamos nuestro planteo, sino que fuimos con la propuesta concreta de que el lugar sea señalizado como un sitio de memoria y sea utilizado para cuestiones vinculadas a la memoria”, contó Basso a El Ciudadano. Y agregó: “Vimos muy buena predisposición de los concejales, y hoy (por ayer) vinimos con un representante de la provincia que se muestra abierto a que se avance en este sentido. Hoy se comprometieron a anexar nuestro pedido al proyecto general. Después viene la nueva etapa: ¿cómo le damos sentido a este nuevo espacio?”.

De regreso
Olga Moyano fue una de las ex detenidas que acompañó a la “visita” y la guió por el lugar que hace años fue sede de su calvario. Llegó al Batallón a mediados de agosto, después de haber cumplido 21 años. Estuvo hasta fines de septiembre, para luego ser trasladada a la sede del comando –actualmente el Museo de la Memoria–, y después a Devoto. “Se llamaba Lugar de Reunión de Detenidos Subversivos. La custodia externa estaba a cargo de gendarmería, mientras que la interna y de los detenidos estaba a cargo de la policía militar del 121; y también había suboficiales y soldados. Adentro, todo estaba boxeado, con celdas individuales”, relató. Ella no pudo estimar cuántas personas estuvieron detenidas allí, dijo que aún no hay registros, pero que durante su detención fueron cerca de cinco personas las que estuvieron presas.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: