17 de diciembre de 2012

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de diciembre de 2012

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS YA REALIZÓ 50 SEÑALIZACIONES EN TODO EL PAÍS
SE SEÑALIZÓ EL G.A.D.A. 101, ACTUAL MUSEO DEL EJÉRCITO, POR SU FUNCIONAMIENTO DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

Izquierda: descubrimiento de la placa, en el acceso al actual Museo Histórico del Ejército. Derecha: habla Agustín Cetrángolo; detrás Albertina Carri, Agustín Ciorciari, Susana Thompson, Guido Carlotto, Stella Segado, Diego Rodríguez y Paula Carri
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizó hoy el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (G.A.D.A 101), en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, por su accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
En el frente del cuartel, donde actualmente funciona el Museo Histórico del Ejército, se inauguró un cartel de grandes dimensiones que describe el funcionamiento de la unidad, en la que permanecieron secuestrados y fueron sometidos a tratos inhumanos hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social.
El acto fue organizado por esta Secretaría, junto con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero, con la participación de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y la agrupación La Nunca Menos de Tres de Febrero.
“Esta placa de señalización no es un final sino un comienzo para las organizaciones y los vecinos, porque mucho de lo que pasó aquí aún no se sabe, porque no sólo con políticas de Estado vamos a garantizar este proyecto nacional y popular, sino con el trabajo de todos y de cada día para profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” dijo Agustín Cetrángolo, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El funcionario, histórico militante de la agrupación H.I.J.O.S., sostuvo que estas políticas fueron posibles gracias al ex presidente Néstor Kirchner, y la actual Presidenta Cristina Fernández, quienes concretaron viejos reclamos, tras años de lucha de los organismos de derechos humanos.
En ese sentido, expresó: “es importante seguir señalizando cada uno de los ex centros clandestinos de detención y seguir luchando para que todos los genocidas queden presos, porque esta fue una dictadura cívico, militar y religiosa”.
Cetrángolo también destacó que la Red Federal de Sitios de Memoria señalizó en marzo de 2012 la fábrica Ford y en julio último el Ingenio Ledesma, haciendo visible la participación empresaria en el terrorismo de Estado. Y remarcó que la política de marcación del Ejecutivo Nacional “llegó antes que la justicia”, en alusión al reciente procesamiento de Carlos Pedro Blaquier y el llamado a indagatoria de los directivos de la Ford.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, hizo alusión al funcionamiento del G.A.D.A. durante la última dictadura y prometió que, con el trabajo articulado, “seguiremos señalizando hasta el último lugar vinculado con el accionar del terrorismo de Estado”.
“Esta señalización es muy significativa porque aquí funciona el Museo del Ejército. Ahora cuando entren las escuelas van a leer que ‘aquí se cometieron delitos de lesa humanidad´ y los pibes le van a preguntar a la maestra y ella va a tener que explicar y lo mismo va a suceder con los vecinos. Esa es la importancia de la política de señalizaciones”, enfatizó Carlotto. 
El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Agustín Ciorciari, dio la bienvenida a todos los presentes y remarcó el compromiso del Municipio con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, mediante la entrega a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de la resolución que declara “de interés legislativo” esta señalización.
Albertina y Paula Carri, hijas de Roberto Carri y Ana Caruso, detenidos-desaparecidos que fueron forzados a realizar trabajo esclavo en el G.A.D.A., agradecieron el reconocimiento a sus padres y a todas las víctimas y familiares, y resaltaron la importancia de señalizar y hacer visibles los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención.
Elsa Sánchez, esposa de Héctor Germán Oesterheld, el guionista y creador de El Eternauta detenido-desaparecido en el G.A.D.A. y en los centros de exterminio “Sheraton” y “El Vesubio”, envió unas palabras de agradecimiento: “después de muchos años de dolor, me hubiera encantado estar aquí con todos ustedes, que siempre me acompañan. Hoy el Estado junto con los organismos trabaja para mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ya no están y que dieron su vida por una sociedad más justa para todos”.
Por la Comisión de Familiares y Compañeros de Desaparecidos de Tres de Febrero, habló Susana Thompson, hermana de Josefina Elvira, ex concejal suplente del FREJULI cuyos restos fueron identificados este año por el EAAF, a 35 años de su desaparición. “La solicitud que hemos realizado ante el Archivo Nacional de la Memoria de señalizar este lugar, que hace 36 años cobijara algunas de las prácticas represivas más siniestras llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en nuestro distrito, supone, para nosotros, otra forma de hacer presentes a nuestros compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos de Tres de Febrero, que suman más de 180”, manifestó.
Por último, la Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Stella Segado dijo: “es nuestra misión contribuir al fortalecimiento institucional democrático de las Fuerzas Armadas y del sector de Defensa, por eso ésta, como las anteriores señalizaciones, son consideradas acciones destinadas a la incorporación de una perspectiva de Derechos Humanos, como herramienta en este proceso de construcción de una cultura institucional”.

El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101
Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, el cuartel de Ciudadela formó parte de un circuito represivo dependiente del Comando del Primer Cuerpo de Ejército, que incluyó el funcionamiento de los centros clandestinos de detención “El Vesubio” y “Sheraton”, entre otros, en el partido de La Matanza, además del control operacional de la represión ilegal en el Área V de la Subzona Capital Federal, por cuya responsabilidad el Tribunal Oral Federal Nº 5 condenó a prisión perpetua en 2009 al ex jefe de la unidad, el coronel Bernardo José Menéndez. Esta sentencia fue confirmada en 2012 por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.
Junto con Carri, Caruso y Oesterheld, también el cineasta Pablo Szir fue obligado a realizar trabajo esclavo en este lugar, junto con otros militantes que continúan desaparecidos.

Izquierda: habla Susana Thompson. Derecha: palabras de Guido Carlotto.
COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar Web: http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/sitios_memoria.html

No hay comentarios: