Muy queridos,
Estoy leyendo su blog. Soy una periodista italiana, vivo en Parma. Hoy descubrieron esto en mi ciudad:
ROMA, 17 (ANSA) - El diario milanés Corriere della Sera escribió hoy que un sacerdote que oficia misa en el norte de Italia, es buscado por Interpol por haber "asistido a las torturas en Argentina" durante la dictadura militar (1976-83).
Se trata de Franco Reverberi, ex capellán militar en la época de la dictadura argentina, que causó 30 mil desaparecidos, según los organismos defensores de los derechos humanos.
En la víspera de Navidad cumplirá 75 años y nació en Sorbolo, en la provincia de Parma. Pero cuando tenía 11 años, en 1948, la familia se trasladó a Argentina -como tantas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial-, donde luego se hizo sacerdote.
Durante muchos años se radicó en una iglesia de salto de Las Rosas, en Mendoza, al pie de los Andes, cuenta el diario. Está acusado por la fiscalía federal de San Rafael (Mendoza, centrooeste de Argentina) de crímenes contra la humanidad. Según El Corriere, el religioso ya declaró hace tiempo ante la justicia, afirmando no saber nada de los desaparecidos y torturados en esa zona.
En el 2010, dice una investigación en Argentina, un ex detenido torturado, Roberto Rolando Flores, declaró haber visto al religioso presenciando las torturas, que no denunció.
La acusación está en pie, pero por ahora -escribe el Corriere- "ningún juez competente se pronunció". Hace pocos días "las autoridades judiciales argentinas pidieron la colaboración internacional para arrestar" al religioso, que "es huésped" de otro sacerdote en una parroquia de Sorbolo.
Cuando se le pregunta -escribe el diario- por su actuación durante la dictadura ("cuatro personas juraron haberlo visto durante las torturas") niega rotundamente. "No hay nada", afirma.
También dice no saber nada sobre la orden de captura, posición que mantiene -escribe el diario- aún cuando el periodista le muestra el mandato con su foto. En Argentina, los organismos defensores de Derechos Humanos, al referirse a al régimen militar lo califican como "dictadura cívico militar" y también hablan de "complicidad eclesiástica".(ANSA). DS-DS/MRZ
Paola Brianti
Il Nuovo di Parma
strada Repubblica, 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario