Documento regional Río IV de EX PP
"Desde la Asociación de EX Presos Políticos, integrante de la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto, saludamos la feliz iniciativa tomada por nuestra Universidad Nacional de llevar a cabo estas Jornadas de Derechos Humanos, en el camino de vincularse más estrechamente con la sociedad. Queremos, además, expresar nuestro beneplácito por la participación del Concejo Deliberante en esta convocatoria y por compartir éste espacio, su ámbito natural de labor, que entonces, con más razón, sentimos como la Casa de todos.
Contamos hoy con la grata visita de Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y antes, por varios años, integrante y dirigente de HIJOS, agrupación que contribuyera a crear en la ciudad de Córdoba. Es un valioso, joven compañero, nacido, como muchos de nuestros hijos, en el seno de la militancia abnegada de los '70, inspirada por el Cordobazo y la resistencia a las dictaduras. Hijo de una generación de militantes que tuvo como meta la incansable, constante búsqueda de un mundo mejor.
Martín es a la vez abogado y ha tenido un papel relevante en los juicios por delitos de lesa humanidad en los que, con Nuestro Testimonio, el de los que sobrevivimos, se logró condenar a muchos de los que reprimieron, secuestraron, torturaron y asesinaron a nuestros hermanos y compañeras, en crímenes que la sociedad no puede olvidar.
Pero la labor de los EXPP no se agota con los juicios; no actuamos sólo como nostálgicos que necesitamos cerrar heridas del pasado. Hemos sido y somos militantes políticos, muchos hoy en la defensa de los Derechos Humanos, y sostenemos que la disputa por profundizar la democracia continúa, se libra cada día, en todos los ámbitos en los que nos desempeñamos.
Impulsamos y apoyamos el papel protagónico del Estado, en su gravitante función reguladora, que debe tender fundamentalmente a atenuar las graves desigualdades económicas, sociales y educativas que aún persisten en nuestro país. Combatir la exclusión y la marginación social en cualquiera de sus formas debe transformarse en una responsabilidad de todos.
Hacer Justicia no es sólo condenar a los ejecutores del genocidio. También hay que identificar y punir a los responsables intelectuales, a los instigadores, a los cómplices...
Corporaciones, dirigentes empresarios, que denunciaron a luchadores sociales para que fueran eliminados porque obstaculizaban la imposición de un modelo económico que expoliaba a los trabajadores y beneficiaba sólo a los grandes capitales.
Dignatarios de la Iglesia que agitando el fantasma del comunismo instalaron la intolerancia, impusieron el delito ideológico, instigaron a la aniquilación del disenso y de la libertad de pensamiento. Mientras, promovían la quema de libros, confesaban a los torturadores y bendecían las armas con que asesinaba y reprimían al pueblo.
Y también integrantes del aparato Judicial, que autorizaron traslados de detenidos en las cárceles, convalidando falsos operativos militares en los que eran luego asesinados en fraguados "intentos de fuga"...
Esa corporación judicial se hace hoy merecedora de una mención especial, como 35 años atrás. El oprobioso accionar de algunos de sus integrantes sumerge en un cono de sombra e incertidumbre al país entero: los fallos acerca de la Ley de Servicios Audiovisuales y la Absolución a todos los imputados por la desaparición de Marita Verón, son caras de una misma moneda. Son el resabio de un país al que no queremos volver, el mismo que mantuvo durante muchos años la injusticia y profundas discriminaciones, cuyas consecuencias aún hoy sufrimos.
No podemos soslayar la aplicación del Código de Faltas como una verdadera herramienta de segmentación social, aplicada con absoluta arbitrariedad, violentando inequívocamente a los sectores más vulnerables. Es imperioso debatir su derogación. Sobre este aspecto es un deber realzar el Registro de Detenciones por Contravención y violencia policial, desarrollado por HIJOS Rio Cuarto en nuestra ciudad, que está extendiéndose auspiciosamente a la región. Es una experiencia inédita, un ensayo real y promisorio de control de la Sociedad Civil sobre las Fuerzas de Seguridad, que deben estar a su servicio.
Por último, queremos manifestar que la democracia se mantiene y profundiza con más democracia, y esto se obtiene con mayor participación popular. Para avanzar con las asignaturas pendientes, por ejemplo, para gravar la Renta Financiera, aún incomprensiblemente exenta, y para buscar una distribución más equitativa de la riqueza en la búsqueda de una sociedad más justa.
Martín, Bienvenido a Rio Cuarto. Muchas Gracias.
30.000 comp.desaparecidos... Presente
Envío:AexPPCdba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario