14 de diciembre de 2012

JUJUY: JUICIO CONTINUARÁ EL 19 Y 20.

Continuará el 19 y 20 de diciembre 
Trató de despegarse del cargo de secuestro 
13.12.12 
Se trata del represor Mariano Braga, imputado en el Caso Julio Rolando Alvarez García, quien amplió indagatoria. El imputado represor Rafael Mariano Braga intentó ayer despegarse de los cargos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado con alevosía como partícipe necesario en la causa Rolando Alvarez García, secuestrado y desaparecido el 21 de agosto de 1976 en esta provincia. 

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó en la audiencia de la víspera la ampliación de indagatoria de Braga, iniciada el miércoles, en el marco del juicio de lesa humanidad con cinco causas acumuladas, en las que también están involucrados José Eduardo Bulgheroni y Antonio Orlando Vargas, todos integrantes del Area 323, que tenía como jefe al coronel Néstor Bulacios. 

Braga sostuvo que Alvarez García fue detenido por personal del Comando de la Brigada de Infantería con asiento en Tucumán y que el procedimiento “fue legal”, según pudo saberlo de boca de Bulacios y de la información que proporcionó el propio jefe de la represión en Jujuy. 

Dijo que por el caso Alvarez García, la esposa y familiares de la víctima presentaron cuatro habeas corpus los años 1978, 1979, 1980 y 1981, pero en ningún momento lo nombraron como autor del secuestro del domicilio de la familia, ubicado en el barrio Ciudad de Nieva. Braga insistió en que no es él quien participó del operativo de secuestro de Julio Rolando, como la primera parte del cargo que tiene, y destacó que el grupo de tarea que levantó a la víctima de su casa, vino a Tucumán, con lo que intenta despegarse del cargo de homicidio, ya que por expresiones de Bulacios y un testigo de apellido Morales, chofer de éste, lo vieron en fecha posterior al secuestro detenido en Tucumán. 

Sin embargo, Jorge Salazar y Miguel Maidana, dos testigos que participaron de la inspección ocular en la casa de la víctima el 29 de noviembre pasado, dijeron que vieron a Braga entre el grupo de tarea que sacó de la vivienda a la víctima. 

“La persona que detuvo a Alvarez García no fui yo”, enfatizó Braga, deslizando que podría haber sido Roberto Jones Tamayo, que “tenía un parecido conmigo”, hermanos del prófugo Juan Carlos Tamayo. Según el imputado, Roberto Jones Tamayo era enlace del destacamento 143 entre Jujuy, Salta y Tucumán, negándose también que oficiales o suboficiales le hubieran puesto el apodo de “Perro”. 

Ariel Ruarte, abogado querellantes de Inés Peña, esposa de Julio Rolando, dijo que Braga “lo único que hizo hoy (por ayer) fue desparramar culpas por la cadena de mandos”. 

“Ejercicio de derecho”
La ampliación de la indagatoria de Braga fue un “ejercicio de derecho, no aportó nada nuevo, aunque adelantó lo que seguramente será el eje del alegato de la defensa”, expresó el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo. 

Al cierre de la audiencia de la víspera, declaró Crisóstomo Ramos, ex guardiacárcel entre 1962 y 1982, quien recordó a Antonio Orlando Vargas como el director del Penal en el comienzo de la dictadura y que para esa época “eran montones” los presos políticos. La audiencia de debate se reanudará el miércoles 19 de diciembre y continuará el jueves 20, en ambas jornadas a partir de las 9, de acuerdo a lo informado. (Ricardo Martínez) 
FuentedeOrigen:ElTribuno
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: