14 de diciembre de 2012

ROSARIO: Libros con historia, que son verdaderas reliquias.


Libros con historia, que son verdaderas reliquias
Por Santiago Baraldi Rouillon. Desde hoy se desarrolla la III Feria de Librerías de Viejo, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

14 dic, 2012librosdentro
Desde hoy y hasta el domingo, se realizará la III Feria de Librerías de Viejo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de 10 a 20, con más de seis mil volúmenes que se exhibirán y ofrecerán a la venta, entre ellos, libros usados, antiguos, descatalogados, raros, junto a primeras ediciones de todas las disciplinas al alcance de lectores y coleccionistas.

Armando Vites, librero anticuario e integrante de la comisión directiva de la Asociación de Librería de Usados de Rosario, señaló que “la edición anterior fue en junio, tuvo un gran éxito, pero la idea es que haya dos ferias al año donde el lector puede revolver, abrir, tocar, consultar y comprar libros seleccionados espacialmente”.

Entre las librerías de usados que participan están El Lugar, La Pluma Libros, El Caburé, Argonautas, Libros Macedonio, Antigüedades Deportivas, El Pez Volador, Amauta, Homero Libros, Leo Libros, Libros Severino y Armando Vites, quien además es integrante de la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada).

La feria contará con doce stands donde cada librero expondrá más de 500 textos “con el criterio de selección propio; algunos tendrán sólo de temas políticos, por ejemplo, y también habrá un exclusivo con materiales deportivos de antaño de gran calidad”, apuntó Vites, quien comentó que en la edición anterior, en junio, eran nueve las librerías participantes y aspiran a que se realicen dos ferias por año.

Sobre las exigencias para los libreros que exponen, Vites aclaró: “Solicitamos que los libros deban ser usados, en buen estado, no permitimos libros rotos, deben tener las cubiertas cuidadas. La gente no encontrará aquí novedades, ni libros de saldo, simplemente libros de segunda mano. A veces se da que un libro editado en 2010, que una persona lo compró lo leyó, no le gustó y lo vendió o canjeo en una librería de usados, puede encontrarse en esta feria”.

La asociación invitó a todas las casa que venden usados, “incluso aquellos que venden on line, que no cuentan local a la calle, sino librerías virtuales, seguramente en las próximas ediciones irá creciendo la cantidad de expositores. Cada librero selecciona sus materiales; no fiscalizamos el material, va en cada librero, no intervenimos, van en gustos y preferencias”, agregó Vites

El organizador reivindicó la cantidad de jóvenes que asisten a la feria: “La característica y virtud que tiene el libro usado para el que ingresa a un local, rara vez lo hace en busca de algo concreto, generalmente, es mucho más interesante la aventura del encuentro. Hay libros editados en las décadas del 60 o 70 que son inhallables; por ejemplo, hay una antología del "Cuento Fantástico", de Roger Caillois, que editó Sudamericana en los 70, yo lo vi dos veces en mi vida… y en estas ferias se puede encontrar. Éste es el mayor mérito, es decir, la rareza, el libro agotado o textos que se imprimieron en la Biblioteca Vigil, como las obras de Juan L. Ortiz”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

No hay comentarios: