4 de diciembre de 2012

SALTA. Testigo explicó por que la frontera norte siempre habría estado vigilada.

Testigo explicó por que la frontera norte siempre habría estado vigilada
"A comienzos de los 70, la palabra de Perón llegaba a Tartagal desde Bolivia"
Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez
Salta (Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-"Todos los casetes y comunicaciones que recibíamos de España del general Perón entraban por esa vía, por Tartagal y toda esa zona”, aseguró ayer la testigo Emma Renée Ahualli en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta. Ahualli estimó que por esto ya desde los comienzos de la década del 70 la frontera norte de esta provincia era vigilada con especial ahínco por las fuerzas represivas. “(Los mensajes) entraban por el norte, porque había una facilidad por la frontera, por esta zona de Salta, y eso lo sabían muy bien los medios de información del Ejército y de la Policía, por eso fue tan terrible (la represión en el norte argentino)”, amplió ya fuera de la audiencia. El contrabando desde Bolivia para abastecer a la resistencia peronista fue una especilidad de resistentes como los hermanos Troxler, que se refugiaron en Bolivia luego del cruento golpe de septiembre de 1956 que depuso a Perón y entablaron relaciones fraternas con los mineros del altiplano.
Otros testigos, como Francisco Osores, han hablado de ex integrantes de la resistencia peronista, como Juan Zoilo Melina y “El Loco” Peralta, luego integrados al área de Comunicaciones de Montoneros,. quienes se encargaban de ingresar desde Bolivia los mensajes de Perón y otros elementos".
Ahualli fue convocada por los querellantes para que hablara sobre Héctor Domingo Gamboa, comerciante salteño secuestrado, junto a su esposa Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, la madrugada del 25 de septiembre de 1976 de su casa en el barrio Santa Lucía de esta ciudad.

La testigo recordó que conoció a Gamboa en 1959 o 1960, cuando ambos estudiaban Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán. “Éramos muy amigos, le decíamos Guilo, iba a mi casa y era como mi hermano mayor”, contó.

Ahualli dejó la carrera en el 62 o 63, igual que Gamboa, pero siguieron frecuentándose y supo que Gamboa integraba un grupo denominado Alfa, organización que realizaba trabajo social y que trataba de alfabetizar con el método de Pablo Freire, “que decía que no se podía enseñar la lectoescritura si no conocían la palabra que las personas usaban”, por eso los miembros de este grupo hacían campamentos en los cerros y valles tucumanos, y en los ingenios.
Ahualli puntualizó que muchos de los miembros de este grupo resultarían más tarde detenidos-desaparecidos.

Gamboa y Ahualli dejaron de verse por entonces. Se reencontraron en 1972: se llevaron una sorpresa en Santiago del Estero, cuando se descubrieron ambos militantes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que luego se fusionarían con Montoneros.

Por entonces Gamboa vivía en Santiago, pero estaba encargado de la organización en Salta: “En el 72 y antes quizás, hacía sus pasadas por Tucumán hacia Salta. (…) Me acuerdo que viajaba en una camioneta Peugeot blanca”, recordó Ahualli.
Los amigos volverían a verse recién en 1976, en una reunión nacional de cuadros de Montoneros. “Guilo vivía en Santiago pero ya estaba marcado y se tenía que ir”, recordó Ahualli. Gamboa se asentó en Salta, donde tenía una zapatería en la que también trabajaba Daniel Loto Zurita, secuestrado el mismo 25 de septiembre de 1976.

Ahualli, que dijo haber sido responsable de una célula montonera en San Rafael, Mendoza, dijo también haber tenido como jefe al poeta y periodista Paco Urondo. Manifestó no tener dudas acerca de que las desapariciones de Gamboa y de Fernández Arcieri estuvieron directamente vinculadas a su militancia.

Ayer declararon otros tres testigos. El cirujano José Nallar, que atendió al estudiante secundario Martín Miguel Cobos luego de que fuera baleado por un grupo de tareas que ingresó a su casa la madrugada del 26 de septiembre de 1976, no pudo recordar nada de interés. Igual que Clotilde García, que en 1976 era empleada de la Universidad Nacional de Salta pero, en plan amnésico ni siquiera recordó que aquelñla había sido intervenida.

En cambio, Margarita Condorí, que era empleada doméstica de la familia Cobos cuando Martín fue asesinado, recordó que los hombres que entraron a la casa por los fondos y por adelante, llevaban pelucas y medias de mujer en La cara, portaban armas largas y vestían uniformes camuflados azules, “como -dijo- los que usan la Policía y el Ejército”.


Por la fuerza

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta dispuso que el coronel retirado Alejandro José Rubio será traído por la fuerza pública para que preste declaración testimonial en este proceso.

La decisión se tomó luego de que se informara que fue citado hace dos semanas y aún no se presentó a declarar. Rubio es un testigo ofrecido por la querella de la esposa del soldado Víctor Brizzi, desaparecido cuando cumplía el servicio militar. Por eso hecho está acusado el militar Joaquín Cornejo Alemán. 

Fuente:Telam


Señalan dos edificios que fueron centros de detención clandestinos

Ambos lugares alojaron, durante la última dictadura militar, a detenidos políticos, muchos de ellos aún siguen desaparecidos

Las víctimas de Palomita fueron alojadas en Villa Las Rosas
Eduardo Fronda estuvo alojado en el edificio de la Policía Federal
Las víctimas de Palomita fueron alojadas en Villa Las Rosas
Eduardo Fronda estuvo alojado en el edificio de la Policía Federal
Dos edificios que funcionaron como centros clandestinos de detención entre 1976 y 1983, serán señalizados con placas que se descubrirán mañana en un acto que comenzará a las 17. Se trata del penal de Villa Las Rosas y de la sede de la Policía Federal en Salta.
El acto será realizado por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante de Salta, junto con la Red Federal de Sitios de la Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Fue la comisión de concejales la que impulsó en 2010, la aprobación de la ordenanza 13974 para identificar estos lugares y hacerlos más visibles como un modo más de mantener en la memoria de los ciudadanos uno de los períodos más oscuros de la historia argentina. La aprobación de esta normativa fue impulsada por la edil Lucrecia Lambrisca -en ese entonces titular de la comisión de DDHH- y la asesora de esa comisión, Tania Kiriaco.
En el acto de mañana estará el diputado nacional Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos que recuperó su identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, el 3 de abril de 2003. Y también el subsecretario de Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Franco Vitali, además de las autoras del proyecto, autoridades provinciales y miembros de las entidades de derechos humanos y de la memoria y la verdad en Salta.
El primer acto se hará a las 17, en el penal de Villas Las Rosas, donde se descubrirá una placa que lo identificará como un lugar donde estuvieron víctimas del terrorismo de Estado. Luego, la comitiva se trasladará a la calle Santiago del Estero al 900 para realizar un acto similar en la Delegación policial.
Los sitios
En el Archivo de la Memoria y el libro “Nunca Más”, los centros de detención clandestinos en Salta figuran como área 322, e incluyen las comisarías 1ª, 3ª y 4ª, la comisaría de General Gemes, la de la ciudad de Tartagal, la Jefatura de Policía (en la capital provincial), la Delegación de la Policía Federal en Salta, y la Unidad Penal de Villa Las Rosas.
También se sabe que en la provincia hubo 220 personas detenidas y desaparecidas, muchas de las cuales sobrevivieron este oscuro período y hoy son testigos en los juicios por causas de delitos de lesa humanidad.
“En los sitios de reclusión transitoria donde centenares de hombres y mujeres fueron ilegítimamente privados de su libertad, torturados y hasta asesinados”, recordó Kiriaco.
La abogada, defensora de víctimas y familiares de la dictadura en varias causas en Salta, explicó que la idea de rotular a los edificios “es seguir construyendo memoria sobre lo que sucedió entre 1976 -e incluso algunos años previos- y 1983”. Recordó que es un proyecto que se lleva adelante en todo el país.
El penal de Villa Las Rosas fue uno de los principales centros de detención clandestina. Allí estuvieron 11 de las 12 víctimas de la masacre de Palomitas (ocurrida el 6 de julio de 1976), y estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Salta también detenidos y desaparecidos. En la Policía Federal estuvo Eduardo Fronda, asesinado en marzo de 1975.
Contra Manchalá
Hoy, a las 17, habrá una concentración frente a los cuarteles militares - en la avenida Arenales-, frente al lugar donde está emplazado el Monumento a Manchalá. Desde allí, partirá una marcha para insistir en la remoción de esta obra, indicó ayer la concejal Lucrecia Lambrisca.
Fueron invitados a participar todos los concejales capitalinos, miembros de los organismos y las organizaciones de derechos humanos. Se sumará a esta movilización, que llegará hasta el centro de la ciudad, el diputado nacional Horacio Pietragalla, uno de los nietos recuperado en 2003 por las Abuelas de Plaza de Mayo. 
FuentedeOrigen:ElTribuno
Fuente:Agnddhh

Juicios por delitos de lesa humanidad en Salta
En el marco de la iniciativa nacional “Los juicios son Ahora” se realizarán diversas actividades de acompañamiento al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la provincia

En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad que se está desarrollando en Salta, diversas áreas del Estado Nacional y numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, nucleadas bajo el lema “Los juicios son ahora”, acompañarán la semana próxima el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia en esta provincia con una serie de actividades abiertas a toda la comunidad.

El cronograma de las actividades previstas es el siguiente:
Diciembre
Lunes 3/12

Desde las 9.00 hs

Participación en la audiencia

Muestra: “Juicio y castigo”

Radio abierta

13 hs

Conferencia de Prensa

Participan: Franco Vitali (Subsecretario para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia - Jefatura de Gabinete) y Horacio Pietragalla (Diputado Nacional FpV)

Lugar: explanada de la Ciudad Judicial.

18 hs

Movilización al monumento Manchalá

19 hs

Marcha al Centro Vecinal 20 de febrero

20 hs

Charla: “Los juicios por delitos de lesa humanidad en Salta”

Participan: Franco Vitali, Horacio Pietragalla, Gastón Casabella (Querellante de la Secretaría de DDHH de la Nación), Mariana Leonard (Megacausa Salta 2012), Valeria Navamuel (La Cámpora Salta), Marcos Piorno (moderador)

Lugar: Comisión Vecinal

20 de febrero

21 hs

Peña

Lugar: Comisión Vecinal 20 de febrero

Martes 4/12
Desde las 9.00 hs

Participación en la  audiencia

Muestra: “Juicio y castigo”

Radio abierta

Lugar: Ciudad judicial

17 hs

Señalización de Villa Las Rosas.

Participan: Franco Vitali, Horacio Pietragalla, Judith Said (Coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos), ex presos y familiares.

17:30 hs

Señalización en la Policía Federal

Participan: Franco Vitali, Horacio Pietragalla, Judith Said, Martín Ávila, Mariana Gamboa Fernandez,  familiares.
Envío:Agnddhh                                                

No hay comentarios: