31 de enero de 2013

Almudena Grandes no olvida la Guerra Civil.

31.01.2013 
presentó en berlín el lector de julio verne 
Almudena Grandes no olvida la Guerra Civil 
La escritora española criticó la falta de políticas de memoria en su país que revisen los crímenes de guerra y la dictadura de Franco.
La escritora española Almudena Grandes criticó la falta de una política de memoria en su país que haga foco en el pasado de la dictadura franquista. 

La autora de Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, entre otros, lo hizo durante la presentación de la versión en alemán de su última novela El lector de Julio Verne en la ciudad alemana de Berlín.

"No ha habido ninguna política de memoria oficial, y en esto somos una excepción, hay muy pocas democracias en Europa que no tengan una política de memoria", dijo Grandes en el encuentro en que presentó su libro. También recordó que en los años de la transición a la democracia, después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, los políticos españoles se pusieron de acuerdo en que "es necesario olvidar para poder progresar" y de no enfrentar el pasado de la dictadura.

"Creo que la transición fue que una generación de españoles, la de mis padres, hizo lo que honestamente pensó que tenía que hacer", dijo la escritora al recordar aquellos años, pero al mismo tiempo destacó "que la palabra transición significa algo transitorio". Y completó "la transición no puede ser un estado permanente. Es un camino y no un destino".

Su nueva novela, El lector de Julio Verne, trata acerca de la resistencia armada contra el régimen franquista en el año 1947 en la provincia andaluza de Jaén. "En España se optó por olvidar muchas cosas y la resistencia es un tema muy olvidado. Para muchos españoles estas historias son historias desconocidas", dijo la popular escritora. Y recordó que después de la derrota en la Guerra Civil española (1936-1939), los republicanos aún estaban convencidos de que al terminar la Segunda Guerra Mundial los aliados terminarían también con el régimen fascista de Franco. Esta creencia alimentó a la guerrilla en el monte".

Grandes dijo que el movimiento guerrillero fue bastante fuerte en la Sierra Sur de Jaen, pero que a partir de 1946 dejó de tener sentido, ya que los aliados no mostraron ningún esfuerzo para derrocar a Franco. La escritora aseguró que tiene planeado publicar seis novelas que recorran 25 años de la posguerra española y de la historia de la resistencia. "Son historias que nunca se han contado, y eso para mí como escritora es irresistible", concluyó Grandes.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: