A dar respuestas ante la Justicia argentina
Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo por el cual los imputados iraníes serán interrogados en Teherán por un juez y un fiscal argentinos. También se creará una Comisión por la Verdad, que acompañará el proceso, aunque no tendrá facultades judiciales.
Por Raúl Kollmann
Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron ayer, en Addis Abeba, capital de Etiopía, un acuerdo para que todos los iraníes imputados por el atentado contra la AMIA declaren en Teherán ante el fiscal Alberto Nisman, el juez Rodolfo Canicoba Corral y quienes la Justicia argentina decida. Sería la primera movida de envergadura en lo que se conoce como la conexión internacional del ataque. En forma paralela, los dos poderes ejecutivos designarán una Comisión por la Verdad, integrada por cinco miembros, que deberán ser prestigiosos juristas y no ser ni argentinos ni iraníes. Dos propondrá cada país y un quinto miembro, que será el presidente de esa comisión, tiene que ser elegido por acuerdo de los dos países. Esa comisión no tendrá funciones judiciales, acompañará el proceso sugiriendo líneas de acción y no está claro si hará un informe final evaluando las evidencias. En cualquier caso, todo el acuerdo de nueve puntos deberá ser aprobado por los dos congresos, el de Argentina y el de Irán, antes de ponerse en marcha. De concretarse, sería la primera vez en 18 años que la Justicia argentina accede a los imputados. Y la imagen sería asombrosa: en el banquillo de los acusados se sentarán dos candidatos a presidente que competirán en las elecciones de junio de este año. El canciller Héctor Timerman se reunirá mañana con los familiares de las víctimas para explicarles los términos del acuerdo.
El texto fue firmado ayer por los cancilleres de ambos países, Timerman y Alí Akbar Salehi, que pautaron el encuentro en el marco de la reunión de la Unión Africana. El acuerdo fue anunciado por la Presidenta, ayer a la mañana, por Twitter.
“Histórico. Por primera vez, a casi 19 años del atentado, se logra un documento legal de DERECHO INTERNACIONAL entre Argentina e Irán”, escribió (las mayúsculas son textuales).
Los puntos clave son básicamente tres:
- Irán acepta que sean interrogados en Teherán los cinco iraníes que hoy son buscados por Interpol y cuya captura es considerada de máxima prioridad, por lo que la búsqueda es con alerta roja.
El interrogatorio estará a cargo de fiscales y jueces argentinos, aunque también los habrá iraníes, por cuanto en Irán también hay una causa judicial.
- Se constituye una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales, que no pueden ser ni argentinos ni iraníes. Esa comisión recibirá informes de la Justicias argentina e iraní. Sobre esa base sugerirá cursos de acción, que no serán vinculantes para fiscales o jueces.
- El acuerdo tiene que ser aprobado por los Congresos de los dos países.
A priori, la polémica se dará entre quienes cuestionen la existencia de la Comisión de la Verdad y los que consideran que lo fundamental es que, por primera vez en 18 años, se podrá interrogar a los imputados iraníes.
Los que cuestionan la comisión básicamente sostienen que ya está clara la responsabilidad iraní, por lo cual no puede haber ningún organismo –aunque sea independiente– evaluando las pruebas. También en el terreno internacional, tanto para Estados Unidos como para Israel, la cuestión es asunto terminado, y el atentado se considera obra de Teherán. Quienes afirman esta posición consideran que los iraníes deben entregarse a la Justicia argentina y punto.
Irán, en cambio, sostiene que no tuvo nada que ver y que nunca participó de hechos terroristas fuera de Medio Oriente. Argumenta, por ejemplo, que los únicos atentados que se le imputan son los de Buenos Aires, contra la AMIA y la Embajada de Israel, y en base a una causa armada por la SIDE, la CIA y la Mossad. Exhiben que cuando fue detenido el ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpour, los jueces ingleses dijeron que no había pruebas. Por lo tanto Teherán mantuvo su postura de no entregar ni permitir la indagatoria a sus funcionarios.
Teniendo estos elementos como trasfondo, el acuerdo consiste en que los iraníes sean indagados sobre una causa que consideran viciada, pero se establece una comisión, con credibilidad internacional, que evalúa y propone cursos de acción.
Hay una cuestión que tiene su importancia: si la comisión realizará un informe final o no. En el texto no dice nada. Hay quien plantea que sólo debe supervisar procedimientos y hacer sugerencias y que un informe final plantearía un conflicto entre dos posibles opiniones, la de la Justicia y la de esa comisión. Otros, sin embargo, creen que esa comisión de notables debe dar su diagnóstico final.
Según fuentes de la Cancillería, la realización de una indagatoria en otro país ya se concretó en numerosos casos. Uno de ellos se anunció esta semana: el juez Ariel Lijo viaja a Alemania para tomarles declaración indagatoria a ex directivos de Siemens involucrados en el pago de coimas a funcionarios argentinos por la confección de DNI. Alemania denegó la extradición de los directivos de Siemens y Lijo viajará a tomarles indagatoria a cinco de ellos. El procedimiento fue autorizado por la Corte Suprema. De todas maneras, hay aproximadamente otros 20 casos de indagatorias tomadas por jueces argentinos en el extranjero. Uno de los más resonantes fue el traslado a Chile de la jueza María Romilda Servini de Cubría para indagar a dos ex integrantes de los servicios secretos de Pinochet, supuestamente responsables del asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats y su esposa.
En el gobierno argentino, como se ve por los tweets de la Presidenta, el acuerdo se considera un enorme paso adelante en la investigación juzgamiento de la llamada conexión internacional. En estos años, el fiscal Nisman delineó su acusación: la orden vino de Irán, después de una reunión en la que intervino hasta el presidente de ese país, en 1993. El organizador fue el ex agregado cultural Mohsen Rabbani. La parte operativa se coordinó desde un celular de la Triple Frontera, a nombre de André Márquez. Ese jefe operativo habría sido Salman El Reda, un colombiano convertido al Islam, y casado con una secretaria de Rabbani. La ejecución del atentado fue obra de un suicida, Ibrahim Berro, llegado desde el Líbano, integrante de Hezbolá. Las pruebas directas no son fáciles de conseguir. Por ejemplo, los hermanos de Berro dicen que murió en el Líbano y que la reunión cumbre en la ciudad de Mahshad, en Irán, donde supuestamente se planeó el atentado, fue pública y cubierta por la prensa. Con cada parte asentada en su versión, la investigación de la conexión internacional no tiene ningún avance decisivo, de importancia, desde hace 18 años y medio.
Entre los acusados iraníes que deberán declarar figura un ex presidente y ex ministros de ese país.
LA REACCION DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y LA DIRIGENCIA JUDIA
Sorpresa, apoyos y críticas
Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, consideró “un paso adelante” la firma del acuerdo entre Argentina e Irán. Otros familiares cuestionaron la decisión. Desde la DAIA valoraron algunos aspectos y criticaron otros.
“La firma del acuerdo es un paso adelante”, consideró el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, tras enterarse “por los medios” del convenio que Argentina e Irán firmaron con el objetivo de darle un nuevo impulso a la investigación para encontrar a los responsables del ataque a la mutual judía, cometido el 18 de julio de 1994. Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblowicz, se mostró de acuerdo con algunos aspectos del acuerdo aunque cuestionó la creación de una Comisión de la Verdad: “La única verdad que avalamos es la de la Justicia argentina”, dijo.
“El acuerdo con Irán fue un shock para adelante”, aseguró Burstein y agregó que, en ese sentido, fue una sorpresa enterarse del asunto, ya que “nunca pensamos que iba a existir una firma de parte de Irán en cualquier cosa relacionada con el atentado”, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales y docenas de heridos. Para Burstein, la creación de la Comisión por la Verdad significa en principio “un avance”, pero que para saber qué alcance tiene deberán analizarlo hacia adentro de la Asociación de Familiares, junto con abogados. Estimó, en ese sentido, que aún “faltan elementos para poder evaluar con mayor precisión” la novedad.
“Primero esperaremos a que la Presidenta nos presente oficialmente el documento y recién entonces emitiremos nuestra opinión, que podrá ser a favor o en contra, pero que estará perfectamente fundamentada”, concluyó. En esa línea, apuntó que “es un tema sumamente delicado, que requiere de un estudio pormenorizado” y remarcó: “Después de 18 años y medio, no es problemático que nos tomemos el tiempo suficiente como para analizar de qué se trata”. El referente de uno de los principales núcleos colectivos que se generaron tras el atentado para reclamar el avance de la causa en la Justicia reveló que se enteró del acuerdo “por los medios” y que la primera impresión que le causó fue “una gran conmoción”: “Lo primero que hice fue llamar a mi hija, que también se emocionó”.
Mientras no hubo declaraciones desde la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el secretario general de la entidad, Jorge Knoblowicz, consideró: “Estamos de acuerdo con que se les tome indagatorias a los imputados iraníes en Teherán. Hay antecedentes internacionales de esas cuestiones. Sin embargo, nos hace mucho ruido la llamada Comisión de la Verdad y consideramos que habría que aclarar bien su papel. La única verdad que avalamos es la de la Justicia argentina”, remarcó.
Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas fatales del atentado, rechazó categóricamente el acuerdo al considerar que representa “un paso hacia atrás monumental frente a lo resuelto por la Justicia argentina”. Según declaró, “crear una comisión para revisar (lo actuado hasta ahora en materia de la causa) no sólo pone en duda lo resuelto por la Justicia argentina, sino lo resuelto por Interpol, que avaló a la Justicia argentina. El hecho de sentarse a hablar con Irán era a los efectos de destrabar, no de revisar nada”, planteó.
En diálogo con Página/12, el fiscal especial que trabajó en la investigación judicial del atentado, Alberto Nisman, afirmó que estudiará “con detenimiento” el acuerdo firmado ayer entre ambos países, por lo que se negó a apresurar una opinión: “Sin embargo, quiero decir que mi decisión es acompañar a los familiares de las víctimas en todo este proceso”.
LA PRESIDENTA ANUNCIO EL ACUERDO
“Un hecho histórico”
El acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA de 1994 fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A través de su cuenta de la red social Twitter, calificó como “un hecho histórico” el documento firmado y destacó que “después de casi 19 años del atentado a la AMIA se logra por primera vez un instrumento legal de derecho internacional” para comenzar a correr el velo sobre el estallido de una bomba en el edificio de la mutual judía, que causó la muerte de 85 personas.
“Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y Paz son valores fundantes de nuestra política internacional, de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia”, señaló la Presidenta apuntando a las medidas que impulsó como política el Estado desde que Néstor Kirchner llegó al gobierno en 2003. La Presidenta, que tuiteó desde Chile, donde participó hasta ayer del encuentro entre mandatarios de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y sus pares de la Unión Europea, también calificó como histórico el memorándum “porque autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”, aludiendo a los iraníes investigados, y porque “el acuerdo entre Argentina e Irán deberá ser tratado y ratificado por los parlamentos de ambos países”.
“Luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos”, sostuvo Fernández de Kirchner y agregó que el “juicio terminó siendo una farsa con el juez de la causa (Juan José Galeano) procesado”, recordando la situación en la que terminó el propio magistrado, luego destituido por más de trece acusaciones en su contra. En septiembre del año pasado, la Presidenta había anunciado en la última reunión de las Naciones Unidas el inicio de las tratativas con Irán para llegar a un acuerdo y avanzar en la posibilidad de conformar una “comisión de justicia” internacional para esclarecer el atentado. “Lo peor: las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia”, acotó al recordar los 19 años que se cumplirán en julio del estallido en la mutual judía.
“Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que éstos sean”, aseguró la Presidenta ratificando la posición argentina de búsqueda de consenso, enviando un mensaje –sin nombrarlo– al gobierno del Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa para dialogar sobre la ocupación de Malvinas. El diálogo es el “único camino para la seguridad global”, continuó y agregó que “jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos”.
Otras voces
- Daniel Filmus, senador nacional (Frente para la Victoria): “En 2003, Néstor Kirchner se comprometió a que no iba a haber ningún tipo de impunidad respecto del atentado terrorista y fue el primero que planteó esta urgencia en un discurso en Naciones Unidas acompañado de familiares. Hoy Cristina (Fernández de Kirchner) está llevando adelante este reclamo. Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán que se ajusta a los estándares del derecho internacional y asegura un mecanismo para garantizar el reclamo de los familiares de las víctimas y de todo el pueblo argentino para que no haya más impunidad. Es importante el acuerdo porque significa que Irán acata el resultados de las investigaciones de la Justicia argentina y porque por primera vez nos coloca en condiciones de poder indagar a los sospechosos”.
- Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, diputados (Grupo de Acción Política por la Unidad): “La Justicia argentina ya llegó a la verdad a través de una investigación exhaustiva y difícil que llevó a condenar a altos funcionarios de la República de Irán. En esa causa se determinó el carácter terrorista del Estado islamista de Irán en relación con el atentado a la sede de la AMIA. Compartir la investigación con ese país implicará colocar al victimario en el rol de investigador de su propio delito. Al acompañar a estados terroristas y genocidas, Argentina abandona su tradición de defensa de los derechos humanos, comenzada en 1983”.
- Gustavo Ferrari, diputado (Frente Peronista): “La Presidenta tiene una confusión brutal sobre la soberanía y la independencia judicial, dado que festeja por Twitter que los jueces no serán argentinos y privilegia el diálogo para la resolución del conflicto, cuando éste no es un tema diplomático ni legislativo que se resuelva con acuerdos. Se trata de la investigación de un delito que deben resolver jueces, por supuesto que independientes, pero argentinos. Fernández de Kirchner se equivoca de socios y de estrategia, y da un mensaje contradictorio y peligroso al mundo”.
- Carlos Comi, diputado (Coalición Cívica): “El acuerdo es una afrenta a la memoria de las víctimas y sus familiares. Desconoce lo resuelto por la Justicia argentina y violenta la autonomía del Poder Judicial. La Argentina sufrió dos terribles atentados antisemitas y ahora está negociando en forma directa con un país cuyo presidente, Mahmud Ahmadinejad, niega la existencia del Holocausto avergonzando con eso a la comunidad internacional y violentando la condición humana”.
Fuente:Pagina12
28.01.2013
Histórico acuerdo firmado entre el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, por el atentado a la mutual judía
Causa AMIA: Irán accedió a que la justicia argentina indague a los sospechosos
El documento establece la creación de una Comisión de la Verdad. También abre la posibilidad de que las autoridades judiciales argentinas indaguen a los imputados que tienen pedido el "alerta roja" por Interpol.
Por: Equipo de Política
El gobierno de la República Islámica de Irán accedió a que la justicia argentina pueda indagar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado del atentado a la sede de la AMIA que se produjo el 18 de julio de 1994 y dejó un saldo de 85 fallecidos y cientos de heridos.
En la ciudad etíope de Addis Adebba, el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, firmaron un Memorándum de Entendimiento. Uno de los puntos de este documento establece que las autoridades judiciales argentinas podrán interrogar en Teherán, capital de Irán, a los imputados sobre los que Interpol ha emitido una "alerta roja".
La presidenta Cristina Fernández, que se encontraba en Santiago de Chile, participando de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, fue la encargada de hacer el anuncio y lo calificó de "histórico".
El documento sellado ayer consta de nueve puntos, que establecen los pasos para poder indagar a los ciudadanos iraníes que han sido imputados por la justicia argentina, entre los que hay funcionarios, ex miembros del cuerpo diplomático y hasta un ex presidente de la república islámica. El acuerdo sólo entrará en vigencia cuando sea aprobado por los parlamentos de ambos países.
En su punto número uno, el documento establece la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales que analizarán la documentación presentada por las autoridades judiciales argentinas e iraníes. Este organismo estará integrado por siete miembros en total, "seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional". Además, ambos estados acordarán un jurista internacional que "actuará como presidente" del organismo. Una vez que se constituya, "establecerá sus reglas de procedimiento", que deberán ser aprobadas por ambos países. Recién entonces, las autoridades de Irán y Argentina "enviarán la evidencia y la información que poseen sobre la causa AMIA".
Toda esta información, a su vez, será remitida a la justicia de ambos estados. Luego "los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a los acusados y podrán consultar a las partes a fin de completar datos".
Una vez que se haya analizado la información y hecho "consultas con las partes e individuos", el grupo de juristas expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre "cómo proceder con el caso en el marco de la ley y las regulaciones de ambas partes", que tendrán en cuenta lo expresado por el organismo.
El punto clave del documento es el cinco. Allí se consigna que los juristas internacionales, más las autoridades judiciales argentinas e iraníes, se encontrarán en Teherán para "interrogar" a las personas sobre las que Interpol ha emitido una "notificación roja". Entre ellas figuran el ministro de Defensa del país islámico, Ahmad Vahidi, y el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani. Durante estos encuentros, la comisión "tendrá autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte", que a su vez tendrán derecho a "presentar nueva documentación".
En el resto de los puntos del acuerdo establecen, entre otras cosas, que una vez que sea aprobado por los parlamentos, "será remitido por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol, en cumplimiento a requisitos exigidos" por esa fuerza, en relación con este caso.
Las repercusiones por la firma del documento fueron inmediatas. Timerman, que había iniciado este camino en septiembre del año pasado, cuando se reunió con su par iraní por primera vez, durante la última Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, remarcó: "Esto es histórico." "Por primera vez los sospechados por la justicia argentina podrán ser interrogados por el juez (Ariel Lijo) y el fiscal (Alberto Nisman)."
El ministro remarcó además la existencia de la Comisión Investigadora, pero aclaró que "la justicia argentina seguirá" con su investigación, más allá del accionar de los juristas internacionales. "Después de 19 años en los cuales hubo muchísimos errores en la investigación, con un juez que incluso fue procesado, personas que fueron encarceladas y luego liberadas, esta es la primera vez en que todos los sospechosos para los cuales Interpol emitió una alerta roja van a ser interrogados por el juez natural de la causa, que es el argentino, y bajo la legislación de nuestro país, aunque sea en Teherán", resaltó Timerman. Y comparó este proceso con aquellos en los que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura.
"Muchos jueces y fiscales argentinos viajaron al extranjero cuando se trató de casos de crímenes de lesa humanidad o delitos de corrupción. Existe en nuestra jurisprudencia la posibilidad de que los jueces y fiscales se trasladen al lugar donde se encuentran los sospechosos."
Los familiares de las víctimas también se pronunciaron. Sergio Burstein, miembro de la agrupación 18J, le dijo ayer a la Agencia Judía de Noticias: "La firma del acuerdo es un paso adelante, pero sólo en el caso de que se haya llegado reuniendo todas las garantías que la justicia necesita para actuar. La respuesta definitiva la tendrá la justicia, no los familiares." Burstein, de todos modos, remarcó la prudencia que familiares tendrán frente al documento sellado entre Irán y la Argentina. "Analizaremos qué significa el acuerdo. Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para dar nuestra opinión respecto al tema", resaltó el dirigente.
"todos participarán del debate"
El senador Daniel Filmus destacó la importancia de la creación de la comisión que se constituirá para investigar el atentado a la AMIA en 1994 y subrayó la novedad de que “Irán acate el resultado de las investigaciones de la justicia argentina que, por primera vez, nos coloca en condiciones de poder indagar a los sospechosos”.
Filmus recordó que “en el año 2003 Néstor Kirchner se comprometió en que no iba a haber ningún tipo de impunidad respecto del atentado terrorista y fue el primero que planteó esta urgencia en un discurso en Naciones Unidas acompañado de familiares y hoy Cristina está llevando adelante este reclamo”.
El senador, quien además preside la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, se refirió también al punto en el que se establece que "este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes", y señaló que "todas las fuerzas políticas participarán del debate” en el Congreso, y agregó que “no podrán decir que es sólo una decisión del Poder Ejecutivo".
los nueve puntos del memorándum
Comisión: La Comisión de la Verdad estará compuesta por juristas de prestigio internacional –que no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países–, quienes analizarán la documentación presentada por las autoridades judiciales argentinas e iraníes.
Procedimiento: Luego de consultar a las partes, la Comisión establecerá sus reglas de procedimiento, que serán aprobadas por las partes.
Intercambio de Información: Las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA, y los comisionados harán una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados.
Informe: La Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes.
Audiencia: La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja. Cada parte tiene el derecho de dar explicaciones o presentar nueva documentación durante los encuentros.
Entrada en vigencia: El acuerdo deberá ser ratificado o aprobado por los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, de conformidad con sus leyes.
Interpol: Luego de ser firmado, el acuerdo será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al secretario general de Interpol, en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso.
Derechos Básicos: El acuerdo no pondrá en riesgo los derechos de las personas, garantizados por ley.
Solución de controversias: Serán resueltas por medio de consultas entre ambas partes.
Cronología
Atentado
18 de julio de 1994
Durante la primera presidencia de Carlos Menem, la mañana del 18 de julio de 1994, se produjo la explosión en la mutual de la AMIA ubicada en la calle Pasteur, en el barrio de Once. El hecho terminó con la vida de 85 personas y con más de 700 heridos. Dos años antes se había producido otro acto terrorista en la embajada israelí, en el que fallecieron 29 personas.
La causa
Años de impunidad
A partir del acto terrorista que voló la sede de la AMIA, los familiares de las víctimas se organizaron para reclamar justicia. El proceso, que ya lleva 19 años, tuvo dilaciones e irregularidades de todo tipo. El primer juez que estuvo a cargo de la investigación, Juan José Galeano, fue apartado de la causa y terminó procesado, entre otras cosas, por haber quemado pruebas.
Acuerdo
Septiembre de 2012
El canciller argentino, Héctor Timerman, y su par iraní, Ali Akbar Salehi, se reúnen en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El encuentro es en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí dan los primeros pasos para lograr el acuerdo que se conoció ayer, que permitirá que la justicia argentina interrogue a varios iraníes sospechados por el atentado.
Fuente:TiempoArgentino



No hay comentarios:
Publicar un comentario