Brasil necesita mano de obra extranjera para crecer, dice ministro
XINHUA
El ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia brasileña, Moreira Franco, afirmó que para compensar la escasez de profesionales cualificados en Brasil, sobre todo en las áreas técnicas, es necesario facilitar la entrada de extranjeros en el país.
"Ese es un problema grave. Necesitamos de una sociedad abierta, amigable para crear una ambiente de negocios favorable al mérito y la innovación", afirmó Franco durante el seminario "Política Migratoria Producción y Desarrollo", promovido por la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Alemania en la sede de la Federación de las Industrias en Río de Janeiro (Firjan).
El ministro añadió que el país necesita una política migratoria más atractiva para el extranjero cualificado y una sociedad "mentalmente abierta".
Además de mecanismos para disminuir la burocracia, Franco propuso la modernización del proceso de concesión de visados y un tratamiento diferenciado para los inmigrantes interesados en trabajar en los sectores más carentes de profesionales cualificados.
"Sin ampliar la mano de obra cualificada, tendremos grandes dificultades en conseguir aumentar la producción y estimular la innovación", señaló el ministro quien puntualizó que el país no está formando profesionales a la misma velocidad en la que crece la demanda de mano de obra en los sectores técnicos.
Según Franco, un 0,3 por ciento de la población brasileña está compuesta por inmigrantes y un tercio de ese total tiene más de 65 años, lo que le llevó a concluir, durante el seminario, que Brasil necesita tener cinco veces más inmigrantes para alcanzar la media latinoamericana y diez veces para llegar a la media mundial.
En el mismo acto, el presidente de Firjan, Carlos Mariani Bittencourt, explicó que el nuevo fenómeno de la inmigración de mano de obra presenta desafíos cruciales que Brasil necesita superar.
De acuerdo con Mariani, en los últimos dos años, hubo un 64 por ciento de aumento de profesionales expatriados en Brasil, sobre todo en el sector del petróleo y gas debido a los descubrimientos de los yacimientos del "presal". "La entrada de extranjeros para suplir las necesidades eventuales es bienvenida", recalcó Mariani.
MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013
Brasil romperá récord en producción de energía eléctrica este 2013
PL
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el país romperá récord en la producción de electricidad en 2013, al inaugurar un parque eólico en el municipio de Barra dos Coqueiros, estado de Sergipe.
Informó que van a incorporar ocho mil 500 megavatios al sistema energético nacional al reiterar que con esto no puede haber riesgo de racionamiento, ni apagones en el país.
La Presidenta adelantó que en 15 años se duplicará la producción de energía eléctrica, ascendente a 121 mil megavatios.
Se trata de una tarea gigantesca para Brasil, que contará, además, con siete mil 400 nuevos kilómetros de línea de transmisión, lo cual permitirá una mejor distribución del fluido entre los estados, aseveró.
Rousseff destacó que la nación produce electricidad de manera eólica, térmica y con gas, además de la utilización de la biomasa y la energía nuclear. Con esta diversidad de fuentes -agua, viento, diésel, gas, carbón y energía nuclear- el país mejora su seguridad y garantiza el funcionamiento del sistema energético, enfatizó.
La jefa de Estado señaló que el parque eólico inaugurado cuenta con 23 unidades generadoras de 34,5 megavatios de capacidad instalada, capaz de suministrar electricidad a una ciudad con 120 mil habitantes.
De igual forma inauguró el puente Gilberto Amado, de 1,6 kilómetros de extensión, que enlaza los municipios Estancia y Indiaroba, lo cual favorecerá el comercio y representará un ahorro de combustible y tiempo para los transportistas.
Con este puente la reduce en 30 kilómetros la distancia a recorrer entre las dos localidades. Rousseff aprovechó esta visita a Sergipe, ubicado en el centro-este de Brasil, para entregar 20 retroexcavadoras para igual número de municipios de este territorio.
Con una población de más de dos millones de habitantes, la economía de Sergipe se basa principalmente en el cultivo de caña de azúcar y en los últimos años se descubrieron importantes reservas de petróleo y gas en sus aguas territoriales.
MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013
Una venta abierta: ¿El fin de la reforma agraria en Brasil?
Por Raúl Zibechi (LA JORNADA)
El 1% de la población tiene el 50% de las tierras, pero el gobierno brasileño no va a modificar su política de impulsar los agronegocios. El modelo de lucha de los sin tierras y el de los zapatistas.
La reforma agraria en Brasil fue abandonada como política de desarrollo, lugar que ahora ocupa el agronegocio. Con ello llega a su fin un largo ciclo de medio siglo de lucha por la redistribución de la tierra del latifundio improductivo a los campesinos sin tierra, que fue uno de los ejes de todas las políticas de izquierda en el continente. Ironías de la vida, el quiebre de las políticas de reparto de tierras se produce bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores que, en su momento, se distinguió por haber sido el más activo defensor de una reforma agraria radical. Según un reciente informe de las Naciones Unidas, el 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población.
Cambios
El gobierno de Dilma Rousseff está impulsando cambios profundos en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) con la finalidad de descentralizarlo para atender a los campesinos con tierra en materia de vivienda, energía eléctrica y asistencia para la producción. Se trata, según un informe del diario O Estado de São Paulo, de "la modernización administrativa del Incra, vinculada a una alteración paulatina del perfil de la reforma agraria" que se resume en apoyar la producción "integrando a los pequeños agricultores al agronegocio".
En adelante, el Incra pierde funciones, entre ellas la potestad de seleccionar a las familias beneficiarias, y buena parte de sus tareas serán asumidas por municipios y ministerios (como el de Desarrollo Agrario, Desarrollo Social y de las Ciudades). El instituto se concentrará en lo que ya viene priorizando: los recursos para desapropiaciones de tierras cayeron 11,5 por ciento entre 2011 y 2012, mientras su presupuesto para asistencia técnica aumentó 123 por ciento.
El conservador diario paulista se congratula de la decisión oficialista: "La idea es cuidar mejor de los asentados en lugar de invertir en la creación de verdaderas favelas rurales, que es en lo que se transformaron muchos asentamientos instalados para dar satisfacción a los llamados 'movimientos sociales'".
Commodities
Que la derecha celebre no llama la atención. Finalmente, desde el comienzo del gobierno Lula, hace justo diez años, el agronegocio fue una opción contundente del PT, con el argumento de que las exportaciones de commodities ofrecen un amplio superávit comercial que beneficia al país al reducir su vulnerabilidad externa. La reprimarización de la pauta exportadora y el retroceso de las exportaciones industriales no han conseguido convencer a las autoridades para modificar la política de favorecer al agronegocio como locomotora de la economía y convertir la reforma agraria en una política asistencial.
La continua consolidación de esta política coloca en un brete a los movimientos campesinos y sobre todo al MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra). João Pedro Stedile, de la coordinación nacional, destacó que hay 150 mil familias acampadas luchando por tierra y 4 millones de familias pobres del campo recibiendo el programa Bolsa Familia para no pasar hambre. Además, 85 por ciento de las mejores tierras del país son utilizadas para soja y maíz transgénicos y caña de azúcar; 10 por ciento de los propietarios rurales con más de 500 hectáreas controlan 85 por ciento de la producción agropecuaria destinada a la exportación sin ningún valor agregado.
Enfermos
Lo peor es que Brasil responde por 5 por ciento de la producción agrícola mundial, pero consume 20 por ciento de los agrotóxicos del mundo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, cada año 400 mil personas contraen esa enfermedad, la mayor parte por consumir alimentos contaminados con agrotóxicos. El 40 por ciento mueren. En paralelo, el relatorio anual de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) constata que el número de familias asentadas en 2012 es el más bajo desde 1994.
La CPT estima también que "el agronegocio se consolidó como el modelo preferencial del gobierno para el campo", denuncia el abandono de los pueblos tradicionales, entre ellos las 3 mil comunidades quilombolas (afrodescendientes), donde se ha concentrado la violencia del agronegocio para despojarlos de sus tierras. El mapa de la violencia se incrementa con las grandes obras de infraestructura (represas, puertos) y los proyectos de minería a cielo abierto.
Sin cambios
En agosto se realizó el Encuentro Unitario de los Trabajadores y Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y Bosques, que reunió 7 mil personas en Brasilia, pertenecientes a 33 movimientos rurales. Sin embargo, el gobierno no va a modificar su política, como no lo hizo Lula pese a colocarse el gorro con el emblema del MST. También Dilma se comprometió, en el Foro Social Mundial realizado en 2012 en Porto Alegre, en asentar campesinos sin tierra en los nuevos proyectos de irrigación en el noreste que, por el contrario, está ofreciendo a los grandes empresarios exportadores.
Son palabras que no se van a traducir en cambios políticos. Para que eso sucediera sería necesaria una nueva oleada de movilizaciones y de movimientos como sucedió en la década de 1970. Pero ahora las políticas sociales y el ascenso social, limitado por cierto, están desarticulando a los movimientos, a los que a lo sumo les ofrecen migajas en forma de créditos para la producción y viviendas. La CPT recuerda en su informe que "el Estado ya tomó posición ante el contexto agrario brasileño" y que "vivimos un tiempo en que es necesario optar por un nuevo modo de pensar y de vivir".
Poco de historia
Hasta 1989, de distintas formas los gobiernos intentaron presionar a los sin tierra: desde campañas que cuestionaban la legitimidad del MST, hasta ofrecimientos de tierras arenosas donde no había agua, o la instalación de cercos rodeándolos e impidiendo el ingreso y salida. Fue una etapa de crecimiento de la organización y se impartían contenidos políticos y técnicos.
La llegada al gobierno de Pedro Collor de Mello, en 1990, derrumbaría las expectativas de una reforma agraria. Una de sus primeras acciones fue reprimir al MST.
Tal vez por eso, a pesar de que el Movimiento Sin Tierra estableció estrechas relaciones con el Partido de los Trabajadores (PT) y apoyó la candidatura de Lula, mantuvo distancias con el gobierno. Y aunque Stédile señalaba que con el gobierno de Lula "era posible avanzar hacia la reforma agraria", el MST organizaba cientos de campamentos (se hablaba de 200 mil familias, un millón de personas), acampadas al costado de las haciendas. Desde el MST critican que Luiz Inácio Lula da Silva no cumplió con su promesa de campaña de asentar 400.000 familias. Sin embargo, en 2005, decidieron apoyar su reelección.
Zapatistas
Es ahí donde, a mi modo de ver, la experiencia de las comunidades zapatistas tiene algo para enseñarnos. Ya no es posible seguir confiando en el Estado como garante de la alimentación, la vivienda, la educación, la salud y todo aquello que los sectores populares necesitan para sobrevivir. Esa época pasó a la historia, fue enterrada por el capital cuando decidió liberarse del estado de bienestar y de la soberanía nacional como estorbos a la acumulación de capital, hoy acumulación por guerra. Los movimientos que sigan confiando en el Estado para resolver la vida de sus miembros están condenados a perder su carácter de movimientos antisistémicos.
Fuente:Argenpress
31.01.2013
CONFERENCIA INTERNACIONAL
Lula deseó "energía positiva" para Chávez y se reunió con Fidel
"Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez para que se recupere", expuso Lula ayer en un discurso durante la clausura de esa reunión, dedicada al prócer cubano José Martí.
Chávez convalece en La Habana desde la compleja operación contra el cáncer que se le practicó el 11 de diciembre pasado.
En su discurso, el ex presidente brasileño abogó por una integración latinoamericana de nuevo tipo y rechazó el bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años. "Cuba tiene un significado especial para la región a causa de la fuerza moral construida por su pueblo", expuso.
En su paso por la isla, Lula se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y almorzó con el presidente Raúl Castro, según reportaron las agencias DPA y Prensa Latina.
El Instituto Lula, centro de estudios que comanda en San Pablo el ex gobernante, informó además que el líder del Partido de los Trabajadores visitó el Puerto de Mariel, cerca de La Habana y que cuenta con inversión brasileña, junto al presidente Castro.
En su discurso ante la Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo", Lula remarcó que mientras haya desigualdad e injusticia, "habrá una trinchera en la que estaremos juntos en la construcción de un mundo mejor y más justo".
El ex mandatario reseñó las palabras de Martí en el sentido de que "perder una batalla significa, ante todo, la obligación y el compromiso de ganar la próxima, porque estamos del lado de la libertad, de la transformación social y de la igualdad social".
"En un mundo que se dice civilizado no deben permitirse barreras proteccionistas que estrangulen el comercio de los países más pobres, porque ellos solo quieren vender los productos que su pueblo puede generar. No podemos seguir esclavizados por reglas comerciales asimétricas e injustas", aseveró.
Sobre la crisis mundial, ironizó con que "no fue provocada por ningún trabajador, indio o campesino africano", sino que es "fruto de la ambición de los responsables de la mayor especulación financiera que la humanidad haya conocido con la complicidad de algunos gobiernos y organismos".
El ex presidente de Brasil deseó que "la energía positiva" que atribuyó a una conferencia a la que asistió en La Habana ayude a su amigo Hugo Chávez, internado desde mediados de diciembre, a recuperarse, y reclamó "un mundo mejor y más justo".

Chávez convalece en La Habana desde la compleja operación contra el cáncer que se le practicó el 11 de diciembre pasado.
En su discurso, el ex presidente brasileño abogó por una integración latinoamericana de nuevo tipo y rechazó el bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años. "Cuba tiene un significado especial para la región a causa de la fuerza moral construida por su pueblo", expuso.
"El ex presidente brasileño abogó por una integración latinoamericana de nuevo tipo y rechazó el bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años"A la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", iniciada el lunes, asistieron tres ex presidentes, Lula Da Silva, el guatemalteco Alvaro Colón y el dominicano Leonel Fernández entre los 600 delegados.
En su paso por la isla, Lula se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y almorzó con el presidente Raúl Castro, según reportaron las agencias DPA y Prensa Latina.
El Instituto Lula, centro de estudios que comanda en San Pablo el ex gobernante, informó además que el líder del Partido de los Trabajadores visitó el Puerto de Mariel, cerca de La Habana y que cuenta con inversión brasileña, junto al presidente Castro.
En su discurso ante la Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo", Lula remarcó que mientras haya desigualdad e injusticia, "habrá una trinchera en la que estaremos juntos en la construcción de un mundo mejor y más justo".
El ex mandatario reseñó las palabras de Martí en el sentido de que "perder una batalla significa, ante todo, la obligación y el compromiso de ganar la próxima, porque estamos del lado de la libertad, de la transformación social y de la igualdad social".
"En un mundo que se dice civilizado no deben permitirse barreras proteccionistas que estrangulen el comercio de los países más pobres, porque ellos solo quieren vender los productos que su pueblo puede generar. No podemos seguir esclavizados por reglas comerciales asimétricas e injustas", aseveró.
Sobre la crisis mundial, ironizó con que "no fue provocada por ningún trabajador, indio o campesino africano", sino que es "fruto de la ambición de los responsables de la mayor especulación financiera que la humanidad haya conocido con la complicidad de algunos gobiernos y organismos".
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario