Antes del inicio de la feria, los fiscales platenses Schapiro y Fernández solicitaron la elevación al juez Corazza
Juicio oral en la causa por el asesinato de Marcelo Bettini durante la dictadura
El hermano del embajador Carlos Bettini fue emboscado en Tolosa en 1976, junto a Luis Sixto Bearzi. Entre los cinco imputados están Etchecolatz, Smart y el ex policía Garachico, procesado por la primera desaparición de Julio López.
Por: Pablo Roesler
La causa que investiga los homicidios de Marcelo Gabriel José Bettini, hermano del embajador argentino en España, Carlos Bettini, y de su compañero de militancia, Luis Eduardo Sixto Bearzi, durante la dictadura cívico militar, podría llegar al debate oral luego de que la Fiscalía Federal de La Plata concluyera que ya existen elementos para juzgar a los cinco imputados, por lo que solicitó la elevación a juicio.
En esa causa están acusados los condenados en el juicio por el Circuito Camps: el ex policía Miguel Etchecolatz y el civil Jaime Smart, y quien comandó la emboscada a los militantes, el ex policía Julio Garachico, entre otros. Ese último imputado también fue recientemente procesado en otro expediente, a raíz de la primera desaparición del testigo Jorge Julio López y sus compañeros de la Unidad Básica del barrio de Los Hornos, en 1976.
El último día hábil antes de la feria judicial, los fiscales federales platenses Hernán Schapiro y Gerardo Fernández solicitaron al Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, la elevación a juicio para cinco imputados por los homicidios de Bettini y Bearzi, quienes fueron emboscados en una esquina del barrio platense de Tolosa el 9 de noviembre de 1976, cuando concurrían a una reunión con otros militantes peronistas.
Entre los acusados que se sentarán en el banquillo está el ex jefe policial Etchecolatz, quien fuera la mano derecha de Ramón Camps en la represión de la provincia de Buenos Aires, y el ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Smart, ambos condenados el 19 de diciembre pasado a prisión perpetua por los crímenes cometidos en el Circuito Camps.
Los otros acusados son el ex jefe policial Horacio Elizardo Luján –también condenado a perpetua en el mismo debate–, y los ex policías Eduardo Gargano y Garachico.
En la investigación, los dos fiscales concluyeron que los acusados son los responsables de los homicidios de los militantes montoneros, quienes esa tarde de noviembre de 1976 fueron sorprendidos por un operativo policial en la calle 4 bis, entre 528 y 530 de Tolosa, donde Bettini, de 19 años, y Bearzi, de 27, habían concurrido a una cita. Los jóvenes fueron sorprendidos y no pudieron huir: Bearzi fue asesinado a disparos en el lugar y Bettini, ante la inminencia de su captura, ingirió una pastilla de cianuro.
En noviembre de 2011 la Sala III de la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de los imputados y en el mismo fallo consideró que Bettini "actuó coaccionado" para "evitar padecer tormentos físicos y psíquicos, sino también ser instado a delatar a terceras personas", por lo que consideraron su muerte como un crimen de lesa humanidad que encuadra en la figura de homicidio.
Tras esa decisión de la Cámara, el juez Corazza ordenó la detención de Garachico, quien fue capturado en Mar del Plata a principios del año pasado. El magistrado le dictó la prisión preventiva y le trabó un embargo a sus bienes por más de 400 mil pesos. El ex policía, que luego de la represión se refugió en la ciudad de Puerto Madryn, donde llegó a gerenciar un casino, era jefe del servicio de calle de la Unidad Regional (UR) La Plata de la Policía de Buenos Aires. Según los legajos policiales, Garachico habría participado del operativo.
Desde su captura, el represor pasa sus días en la cárcel de Marcos Paz con otros detenidos por crímenes de lesa humanidad.
Además de esa imputación, Garachico fue uno de los policías que, en su declaración, Jorge Julio López, el testigo del juicio a Etchecolatz desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, había identificado como uno de sus captores. "El día uno (de estadía en el centro clandestino de detención de Arana) nos saca Etchecolatz con el grupo de picaneadores, grupo en el que reconozco a algunos, como Garachico, Urcola, Aguiar", dijo el albañil en su testimonio del 28 de junio, ante el Tribunal Oral Federal Nº 1, durante el debate que culminó con la condena a perpetua al ex policía.
Por eso, el último día hábil antes de la feria judicial, Corazza también procesó a Garachico por esa primera desaparición de López y la de sus compañeros de la Unidad Básica del barrio de Los Hornos, en 1976.
Julio López
La primera desaparición
En 2006, Garachico fue uno de los policías que el albañil había identificado entre sus captores.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario